La nota:
Europa y Canadá se suman a alerta para no visitar Oaxaca
Ocho de cada 10 turistas que llegan son canadienses, alemanes o de EU
Los gobiernos del Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos y Canadá se sumaron a la alerta emitida el lunes por Estados Unidos y advirtieron a sus ciudadanos del peligro que representa viajar a la ciudad de Oaxaca.
En sus sitios de internet, los gobiernos de esas naciones presentan un resumen del conflicto político que se vive en la entidad y destacan los riesgos de transitar por esa zona.
En caso de que decidan visitar la región, recomiendan a sus connacionales monitorear los informes periodísticos y no deambular en medio de las protestas.
Para la Presidencia de la República, los actos de violencia en Oaxaca no han manchado la imagen de México en el exterior y en el conjunto del estado "claramente hay una situación de paz y tranquilidad".
En referencia a la alerta emitida por el gobierno estadounidense, el vocero Rubén Aguilar consideró "prudente" la medida. Dijo que sólo hay un conflicto en "alguna zona" de la ciudad de Oaxaca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores no mencionó el impacto que ha tenido el conflicto en el extranjero, pero aceptó que desde el sábado avisó al cuerpo diplomático residente en el país sobre el ingreso de la fuerza pública federal a la capital oaxaqueña, con el fin de que elevaran su nivel de alerta para evitar un daño en la integridad física de sus ciudadanos.
"Conforme se vaya normalizando la situación, es de esperarse que las alertas se vayan levantando", consideró la Cancillería; añadió que se mantiene en contacto con las embajadas de los países anteriores para salvaguardar la seguridad de sus nacionales.
Estados Unidos modificó su grado de alerta tras la muerte, el viernes pasado, del periodista Bradley Roland Will. Hasta el domingo sólo recomendaba a sus connacionales tener precaución si viajaban a Oaxaca. Ahora les pide evitar ir a la capital y tener precaución al recorrer el estado.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Migración, actualizadas hasta agosto de este año, ocho de cada 10 turistas que ingresan al país provienen de Estados Unidos, Canadá y Alemania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario