jueves, noviembre 30, 2006

Respalda IEPC de Coahuila propuesta reeleccionista de Calderón

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=46081&cat=2
arturo rodríguez garcía

Saltillo, Coah., 23 de noviembre (apro).- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), Homero Ramos Gloria, respaldó la propuesta del presidente electo Felipe Calderón sobre la reelección legislativa, y fue más allá al proponer que en la entidad, la medida contemple el cargo de gobernador.

En Coahuila ya fue aprobada la reelección desde 2001, pero hace falta la reforma constitucional para que pueda entrar en vigor la reforma local.

Ramos Gloria consideró que la reforma podría ampliarse a la reelección de gobernador; y, por lo pronto, para alcaldes y diputados para la elección intermedia de 2008 en la entidad.

“Si así fuera y entra en tiempo la reforma, claro que se aplicaría la reelección en la entidad y pudiera ser un laboratorio, en esta perspectiva, tomando en cuenta de que la propuesta apenas está en el aire”, expresó.

Para el caso de Coahuila, la legislación electoral establece el 15 de diciembre de 2007, como fecha límite para que entren en vigor reformas legales en materia electoral y puedan aplicarse en las elecciones de 2008.

En 2001, luego de una serie de foros de consulta con organismos ciudadanos y partidos políticos, el congreso de Coahuila rehizo la legislación electoral, para incorporar innovaciones en las alcaldías que, aquí duran cuatro años; la regulación de precampañas; el acortamiento de los tiempos de campaña a un máximo de 35 días en los municipios con mayor población y de 11 en los que tienen menos de 30 mil habitantes; además de cerca de 40 disposiciones novedosas más.

Entre las novedades, contempló la aplicación de la reelección de diputados locales que quedaron pendientes debido a la falta de reforma constitucional.

En Coahuila, la propuesta, no obstante haber sido aprobada por el congreso local, ha sido objeto de crítica dada la trascendencia histórica de la no reelección impulsada por Francisco I. Madero, que inició aquí su movimiento social armado revolucionario de 1910.

Sin embargo, Ramos Gloria consideró que el debate se debe abrir a la brevedad, considerando la participación de los organismos electorales de los estados, así como de los tres poderes, los partidos políticos y la sociedad, con el propósito de alcanzar un consenso sobre el tema, pues dijo que “la reelección es para todos o para nadie”, en referencia a la inclusión del Presidente de la República en la pretendida reforma.

No hay comentarios.: