miércoles, noviembre 01, 2006

DEL JUSTO RECLAMO:


Visite Oaxaca

El comunicado posible de Ulises Ruíz a los países que recomiendan no visitar Oaxaca comentado por Seb Tal:



OAXACA











Camino Real de Oaxaca




La ciudad de Oaxaca se localiza en la (históricamente oprimida) región sur de la República Mexicana, justo en medio de una zona rodeada por cuatro valles (y la PFP), los cuales, a su vez, son protegidos por tres importantes cadenas montañosas (además de miles de policías antimotines, tanquetas y helicópteros), lo que favorece su clima templado que promedia una temperatura anual de 18ªC (a menos que se encuentre uno muy cerca de las barricadas donde se queman llantas y la temperatura puede ser de... bueno, bastante elevada).

En esta ciudad, capital del estado del mismo nombre, podrá admirar la arquitectura de los bellos edificios que engalanan su centro histórico (en los que el gober asesino suele hacer sus fiestas privadas), declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Catedral, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán (donde uno puede refugiarse junto a la APPO) y la Basílica de la Soledad, así como el Teatro Macedonio Alcalá, entre otras magníficas construcciones coloniales (o neocolonialistas como todos las instituciones estatales) y decimonónicas. En los portales que rodean a su plaza principal (arrebatada al pueblo oaxaqueño a fuerza de balazos y gases lacrimógenos), en las numerosas tiendas que encontrará en los alrededores de su centro histórico (que han sido saqueadas por los soldados de la Policía Federal Preventiva) y en sus mercados tradicionales, como el "Benito Juárez" (a quien olvidan los asesinos) o el "20 de noviembre" (fecha en la que tomará posesión nuestro presidente legítimo), encontrará todo tipo de artesanías provenientes de las diferentes regiones que conforman el estado de Oaxaca, entre las que destacan los coloridos "alebrijes"(muertos en las calles), las espadas (toletes), los textiles de lana (chalecos anti-balas) y los bellos trabajos de barro negro (ahora además puede encontrar miles de cartuchos y escudos). En estos lugares llenos de tradición (donde se riega la sangre del pueblo) también podrá saborear los exquisitos platillos que identifican a su cocina tradicional: los "tamales" (forma en la que envuelven a integrantes de la APPO para desaparecerlos), los "moles" (que le sacan al pueblo a punta de madrazos), el "quesillo" y el famoso mezcal (con el que seguro se embrutecen las fuerzas fascistas del orden federal para golpear mujeres), la bebida típica de la región, la cual es elaborada de la planta del maguey (pisoteadas por las plantas de los masgüeyes).





En los alrededores de la ciudad podrá visitar las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla (eso si puede sortear los chorros de agua con ácido de las tanquetas), antiguas capitales de las culturas prehispánicas zapoteca y mixteca (culturas destruídas por la clase de gobernantes actuales); el poblado de Santa María del Tule donde podrá admirar la espectacular figura del famoso "Árbol del Tule" (si es que Fox no lo hace leña para su rancho en el próximo mes); y los magníficos escenarios naturales del Parque "Benito Juárez" (que se pueden ver solo cuando se disipa el humo) o las espectaculares cascadas pétreas de Hierve el Agua (y las de Hierve la Sangre), todos ubicados a pocos kilómetros de la antigua Antequera (Oaxaca), una de las ciudades más encantadoras de la República Mexicana (si no fuera por todo lo comentado en rojo sangre).





Agradecemos las fotos a visiteoaxaca.com, Reuters y ApPhoto por mostrarnos las razones por las que Ulises Ruíz debe permanecer en el gobierno de Oaxaca.




DEL UNIVERSAL:
DEL SERPETINO ESCALEROSO:GARCIA SOTO

Notas indiscretas. Apunte el primer dato de lo que puede ser el inicio de una cacería contra Ulises Ruiz : 92 mil millones de pesos de recursos federales del ramo 33 han llegado a Oaxaca entre 1998 y el año 2006, sin que se sepa claramente el destino de esos fondos federales. La información la reveló ayer el diario Excélsior y coincide con lo que le hemos informado en este espacio. La Corte ya resolvió que la Auditoría Superior de la Federación sí tiene facultades para investigar el origen de esos recursos y es muy posible que pronto empiece un proceso de investigación contra el gobernador de Oaxaca, además de que surjan otras evidencias de corrupción y malversación de fondos federales. Si no se quiere ir por las buenas, lo van a hacer que se vaya por las malas. Y Ulises sabe que ahí sí tiene todas las de perder.

Nada más es cuestión de que aclare, por ejemplo, cuántos de esos miles de millones de pesos fueron a parar a la campaña de su amigo Roberto Madrazo y cuántos a sostener el funcionamiento del CEN del PRI. Se detienen los dados. Otra Escalera.

LEER NOTA COMPLETA.


Y ya los del Universal estan avisando del FRACASO DEL LAN ECONOMICO del "Monigote del Empleo" ,como podemos ver en este Editorial:


¿La presidencia del desempleo?
EDITORIAL DE EL UNIVERSAL
1 de noviembre de 2006

De la Convención del Mercado de Valores nos llegan dos noticias, una buena y una mala. La primera, de parte del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, en el sentido de que no hay condiciones para una devaluación de fin o principio de sexenio. La segunda, de la Secretaría de Hacienda, de que nos preparemos para una desaceleración de la economía mundial en 2007, que se traducirá en menor crecimiento de la economía mexicana, lo que a su vez impactará en la creación de empleos.

En efecto, aun cuando Felipe Calderón se ha nombrado el "presidente del empleo", porque esa fue una de sus más importantes banderas de campaña, parece que la realidad se empeña en contrariar sus planes. Los economistas gubernamentales esperaban que, de mantenerse estable el entorno económico mundial, el próximo año se repitiera la generación de 900 mil puestos de trabajo de 2006, pero todo indica que apenas se podrán crear 600 mil.

Esto es grave para un país cuyo ritmo demográfico no se ha correspondido con un crecimiento económico estable y continuo.

LEER NOTA COMPLETA.


Y en Bajo Reserva se hechan el garlito de que FECAL1 se largara del DF,sin embargo creo que solo se trata de una treta del LAMEBOTAS HEALY ORTIZ para su "amado amiguito" el MONIGOTE,¿como lo quiere carambas? Hasta parecen un par de namilones.........dicen.


Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
01 de noviembre de 2006

Toma de posesión, ¿a Querétaro?

Algunos hacen apuestas sobre los escenarios que el primero de diciembre podría afrontar Felipe Calderón en la ceremonia en la que rendirá protesta. En círculos del PAN sueñan incluso con la posibilidad de que el acto se lleve a cabo fuera de la ciudad de México. En Querétaro, por ejemplo. ¿El argumento? Pues que sería más sencillo bloquear carreteras para impedir que llegaran los diputados de los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador . Tómelo bajo reserva , pero es casi seguro que la diversión a la que se refirió ayer Calderón , puede que sea protagonizada ese día no por los panistas, sino por los perredistas, petistas y miembros de Convergencia, que ven con muy buenos ojos la posibilidad de tomar la tribuna para impedir la ceremonia.

Quienes piensen que el ingreso de la PFP a la ciudad de Oaxaca se ordenó una vez que se conoció la muerte del documentalista independiente estadounidense Bradley Roland Will , es probable que estén en un error. Desde las primeras horas de ese día, el presidente Vicente Fox comenzó a afinar los detalles de la operación. A lo largo de la jornada trató el asunto con el propio secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora , quien lo acompañó a una gira por Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León. Cuando Brad Will caía herido de muerte, la PFP ya tenía el esquema de intervención.

LEER NOTA COMPLETA.




Hombre, hasta preocupados por Brad Will se pusieron:


"El exhorto es como un llamado a misa y yo no soy devoto", responde el gobernador a senadores
Se le fugan a Ulises los asesinos de Brad

Los presuntos responsables desaparecieron desde el pasado sábado, por lo que la Policía Ministerial solicita a las procuradurías de Justicia del país apoyo para localizarlos.


Miembros de la APPO instalaron una ofrenda en la plaza de Santo Domingo. Foto: Arturo Bermúdez


Los policías vestidos de civil implicados en el asesinato del camarógrafo estadunidense Bradley Will se encuentran prófugos de la justicia.

Aunque el gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció la detención de los presuntos agresores del periodista, en los hechos éstos desaparecieron desde el pasado sábado 28 octubre, según la averiguación previa 1247/CR/06, asentada en la Fiscalía Especial de Combate al Crimen Organizado de la Procuraduría de Justicia local.

Abel Santiago Zárate, regidor del PRI de Seguridad Pública del municipio de Santa Lucía del Camino; Manuel Aguilar, “jefe de escoltas”; y los policías municipales Juan Carlos Sumano y Juan Carlos Soriano desatendieron un llamado a comparecer luego de la balacera en la que también resultó herido el fotógrafo de este diario Oswaldo Ramírez

Debido a esto, la Policía Ministerial giró ayer un oficio para pedir al resto de las procuradurías de Justicia del país su apoyo para localizar a los sospechosos, confirmó vía telefónica el director de la dependencia, Manuel Moreno Rivas.

Esta “desaparición” salió a relucir luego de que MILENIO investigó desde el pasado domingo que en ninguno de los Ministerios Públicos, reclusorios y cárceles de Oaxaca se reportaba la presencia de los sospechosos que, según el gobernador, ya estaban hasta consignados.

Por su parte, Manuel Martínez Feria, presidente del ayuntamiento priista, se desligó de los ataques perpetrados por los miembros de su administración, ya que éstos —dijo— "actuaron bajo su libre albedrío”.

El munícipe urgió a ahondar en las investigaciones porque, aseguró, en el enfrentamiento “hubo heridos por ambos bandos y dos personas que recibieron disparos de arma de fuego por parte de los simpatizantes de la APPO”.

Entre los presuntos lesionados por las balas lanzadas desde la trinchera opositora se encuentran Lucio David Cruz Parada y Roel Aquino Parada, este último sobrino del sindico procurador del ayuntamiento de Santa Lucía.

Según el alcalde, uno de los heridos por la APPO presenta un disparo de arma de fuego en el cuello y el otro tiene tres vértebras rotas.

Martínez Feria aseguró que sus compañeros “actuaron en defensa propia y en apoyo a una reacción ciudadana, luego de que los integrantes de la APPO buscaran penetrar violentamente a un domicilio particular”.

Además de los cuatro servidores públicos, otro líder priista de la localidad, Pedro Carmona, también se encuentra bajo investigación ya que hay señalamientos directos de que él fue quien disparó la pistola con la que fue asesinado el camarógrafo. Fue buscado en su domicilio y vecinos dijeron que tenían días de no haberlo visto.

- Claves

Reconstrucción

• Ayer, el fiscal especial para el caso Brad Will, Víctor Alonso Martínez, llevó a cabo una reconstrucción de los hechos en el lugar donde ocurrió el ataque.

• En la diligencia participaron agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos expertos en fotografía, química sanguínea, prominetría, balística y dactiloscopía.

• La reconstrucción de hechos duró casi cuatro horas y en ella fueron recopilados indicios que servirán de apoyo al desarrollo de la investigación.


Creo que se por que se le fugaron. El Domingo pasado recibí un e-mail que no quise publicar por que me pareció que estaba muy grueso y sin verificación se corría el riesgo de poner a un inocente en peligro. El e-mail, de un lector del blog, contenía el teléfono y dirección de uno de los sicarios que mandó Ulises Ruiz el viernes a disparar contra la APPO (y que terminaron matando a Brad Will). O bueno, el teléfono y dirección de una persona en Oaxaca que se llama igual que uno de los asesinos de Ulises.

Pero no sólo eso. El Sábado este lector había soltado esta información en otro foro de internet y hubo por lo menos una llamada al número de teléfono del sicario del cual se encontraron los datos. No volvieron a contestar el teléfono luego de esa llamada (que igual pudieron haber sido varias llamadas pero de eso ya no tengo forma de saberlo.)

Una cosa era cierta: era tal la rabia y el coraje de la gente el fin de semana pasado que no dudo que de topárselos en la calle SÍ hubieran linchado a los sicarios. No me hubiera extrañado que las llamadas hubieran sido sumamente agresivas y que esto hubiera causado que se tuvieran que esconder para que no los fuera a agarrar la PGR o la gente cegada por la rabia que ha producido todo lo que causaron los asesinatos del viernes pasado.

Lo cual me lleva a pensar que en el momento en el que la PFP deje Oaxaca--o sea vencida por el pueblo--la gente va a linchar a Ulises. Y de eso no lo va a poder salvar ni el PRI ni el PAN.




Exige salida del Ejército, disfrazado de PFP
La conducción de la APPO es acertada: AMLO

López Obrador reapareció en el DF y calificó de "acertada" la conducción de la Asamblea en el conflicto de Oaxaca.

Andrés Manuel López Obrador reapareció en un acto masivo en el Hemiciclo a Juárez en solidaridad con el pueblo de Oaxaca, en el que convocó a todas las fuerzas democráticas a movilizarse hasta lograr la desaparición de poderes en aquella entidad y “la salida del Ejército disfrazado de Policía Federal Preventiva”.

Sin embargo, desde horas antes del acto, la APPO había advertido que no podía encabezar la movilización sobre Reforma, cuyo punto de partida coincidía con el mitin perredista. Es más, los appistas comenzaron a marchar aun antes de que el tabasqueño comenzara sus anuncios. Una parte del Frente Popular Francisco Villa, los más numerosos en el mitin del presidente legítimo, dejó hablando a López Obrador para alcanzar lo antes posible a los appistas.

Esta es la primera ocasión en que López Obrador sale en defensa de un movimiento popular. En su discurso, sentenció: “Estaremos atentos al conflicto; no vamos a dejar solo a Oaxaca, vamos a insistir hasta que desaparezcan los poderes y mediante el método democrático se resuelva la crisis social y política”, porque “la mejor opción para restablecer la estabilidad política y la paz social en el estado, pasa por la convocatoria a elecciones”.

Antes, el ex candidato presidencial llamó a que nadie se engañe, “la violencia en Oaxaca fue originada por la actitud gansteril" de Ulises Ruiz, de quien, dijo, "ha sido insaciable su corrupción”, y mandó el mensaje: “cuando los gobernantes actúan contra el interés popular y se imponen mediante el fraude y la corrupción, cuando la autoridad rompe el estado de derecho y asesina, golpea y encarcela, el pueblo tiene, puede y debe hacer valer sus derechos para restablecer la democracia y la justicia”.

Explicó: “ese es el origen de la rebelión social en Oaxaca” y, a pesar de la violencia, el movimiento ha mantenido su carácter democrático y pacífico, por lo que externó su “respeto y reconocimiento a la conducción acertada de la APPO".

Ante miles de personas reunidas en el Hemiciclo a Juárez, del cual partió una marcha hacia Los Pinos y donde miembros de la APPO mantienen una huelga de hambre, el ex jefe de Gobierno acusó a las cúpulas del PRI y del PAN de tener un acuerdo para sostener a Ulises Ruiz. Ello se debe, abundó, a que “hay una realidad: los gobernadores del tricolor apoyaron a Felipe Calderón en acciones electorales fraudulentas en sus entidades.

“Oaxaca está pagando con sangre el acuerdo entre mafiosos de la política del PRI y del PAN para avalar la toma de posesión de Felipe Calderón. Con la represión en aquel estado, ese pelele demuestra de lo que es capaz con tal de llegar al poder, no le importa la legalidad ni la democracia ni la sangre del pueblo”.

López Obrador expuso: “defender Oaxaca es defender la República”, e hizo énfasis en que ese conflicto demuestra que el sistema político mexicano está podrido, ya caducó. Exclamó: “¡Al diablo con los caciques y con sus instituciones corruptas y represoras! ¡Vamos por la renovación del país!”




Y finalmente, enternézcance con la ingenuididad de este hombre. Hasta cree que Calderon se puede librar de los intereses económicos que lo pusieron en el poder por medio de un fraude electoral. ¡Si es su pelele! La nota:


Entrevista: John Womack/ Historiador
Con prudencia, Calderón no logrará nada: Womack

El estudioso de México advierte que el próximo presidente llega a Los Pinos en una condición de debilidad política, por lo que si no da golpes de timón o no desafía muchos intereses, como los de los banqueros, fracasará.

A juicio del historiador John Womack, es comprensible la prudencia que muestra Felipe Calderón como presidente electo, pero si mantiene esta conducta en Los Pinos “no va a ganar nada”.

Antes, indica el experto en temas mexicanos de la Universidad de Harvard, lo que hace falta es apostarle a un gran golpe de timón al interior de su propio grupo, los panistas, y ponerse a la cabeza de un proceso que conduzca a reformas políticas y a un pacto social.

Womack habla también de Vicente Fox, de quien dice se sumó a la esperanza que desató su campaña y eso, finalmente, marcó el rumbo de su gobierno. “Fox creyó lo que creyó la gran mayoría de la gente”, aduce.

A diferencia de lo expuesto recientemente por el historiador Jean Meyer, Womack ve bastante seco el pastizal social en el país, aunque es difícil saber si estamos a las puertas de conflictos mayores; éstos se dan “por necesidad, no por voluntad”.

El presidente Fox está a punto de terminar su mandato. Es el primer gobierno no emanado de la Revolución Mexicana. ¿Cómo lo describe?

Hasta 1994 existió un sistema que era capaz de dar respuesta a muchas cosas, de hacer reformas serias. Era capaz de reformarse a sí mismo, era coherente. Esto fue así hasta el colapso de 1994 y 1995.

Luego vino el efecto Fox, la esperanza de mucha gente, la democracia. Estos procesos dependen de la personalidad, de la inteligencia del político, sí, pero también del sistema, y si bien éste no había desaparecido por completo cuando entró Fox, estaba prácticamente roto. Tengo la impresión de que Fox mismo creyó lo que creía la gran mayoría de la gente: que un solo cambio de nombre, que la declaración de la democracia, etcétera, etcétera, iba a ser la salvación de la patria. Era una ilusión muy profunda.

¿Qué sistema halló Fox al llegar a Los Pinos?

Hay mucha confusión sobre el antiguo régimen. No es lo que decía aquel peruano (Mario Vargas Llosa): “la dictadura perfecta”. Era un sistema de negociaciones, muchas veces corruptas, pero que mantenía cierta estabilidad.


De aquel último intento de reforma al sistema, el que emprende Salinas, ¿hay algo que rescatar?

Las ideas son todavía válidas, pero no funcionan si no hay elementos prácticos, de la vida política real, que las apoyen. Esos intentos de reformar al gobierno dentro de un régimen que ya no está, iban a ser una reforma dentro del sistema, un movimiento de piezas. No vale la pena tratar de reformar algo que ya se fue. Las ideas, el liberalismo social, tienen valor; sin embargo, para decirlo en términos de mecánica, no vale la pena pensar en las refacciones para un coche que ya no se tiene.

¿Aun cuando el PRI regrese a la Presidencia?

Sí. El PRI tiene todavía muchas gubernaturas, no sé cuántas más pueda ganar, pero no creo que vaya a tener la mayoría.

Y ahora, una vez que se fue el gobierno de la Revolución y que Vicente Fox terminó, ¿qué papel toca jugar a Felipe Calderón?

Depende de él. Claro que entra a la Presidencia de la República en una condición política de debilidad. Entiendo la prudencia que muestra, pero pienso que debería tener iniciativa. Creo que podría desafiar muchos de los intereses en el país, a los señores banqueros, y hacer cierta alianza con Manuel Espino, el líder de su partido. Claro que Calderón y el PAN tienen una alianza político-electoral, pero debería ir más allá para tomar una iniciativa tremenda.

¿Cuál sería el objetivo principal?

En la línea de lo que dije antes: Calderón podría dar un golpe al interior de su propio grupo y que el PAN sea el partido de la soberanía nacional y de la reforma social.

El próximo Presidente necesita ser osado dentro de su propio grupo y así ganar rápidamente apoyo, algo como lo que sucedió en 1988 y 1989 (luego de la elección de Carlos Salinas).

¿Ve posible que Calderón haga esto?
PAN del 2006 no es el PRI del 88, y Calderón no tiene el equipo que existía entonces.

Creo que no tiene la visión necesaria y quiere proceder con mucho cuidado, pero así no va a salir.

¿Vaticina algún éxito a Calderón si no busca golpes espectaculares?

No, yo creo que no. Paso a pasito no va a ganar nada.


Otro estudioso (Jean Meyer) dice que el pastizal en México no está suficientemente seco para pensar que los problemas de inestabilidad que hoy afectan a miles (Oaxaca, Atenco, las movilizaciones de Andrés Manuel López Obrador) vayan a afectar pronto a millones…

Está bastante seco. No hay aparatos para medir esto y la historia es una guía bastante imperfecta para ello, pero lo que nos muestra es que esos grandes movimientos ocurren por necesidad y no por voluntad. Sigo pensando que México hizo la revolución de 1910 por necesidad. No fue tanto la voluntad de Madero, sino la incapacidad del régimen de reformarse. En ese sentido, el sistema se deshizo en 1902, en 1904, 1906, 1908. Vamos a comparar el caso de México con otro tremendo: la Rusia zarista. Fue el colapso del zarismo, la guerra abrió las puertas, pero el colapso se dio antes en el sistema zarista.

¿Conoce explicaciones de la actualidad política mexicana que le satisfagan y que sean útiles para saber hacia dónde va el país?

Una bola de politólogos llega a explicar el caso, pierde el interés y se va a otra parte.

Hay también muchos especialistas que viven de la historia mal entendida de México y, en realidad, muchos de ellos quieren ser asesores: en lugar de explicar las cosas, quieren atraer la atención del candidato o el Presidente.

De explicaciones serias, de eso hay muy poco o yo diría que todavía no las hay. Los especialistas, incluso el público, quieren colocar a México en otra realidad, muchos tienen la idea de una democracia que pudiera ser, sólo por decisión, similar a la de Holanda.

Pero es México, es México, está al lado de Estados Unidos: ¡tiene esa geografía inevitable!


Especialista en Zapata
John Womack es autor de Zapata y la Revolución Mexicana, libro que marcó época en los estudios del movimiento armado de 1910. Atento espectador de los sucesos en el país, se le consideró uno de los apoyos intelectuales más notables de Carlos Salinas.

Profesor en Harvard de historia de América Latina, sus más recientes artículos sobre México incluyen temas como el zapatismo chiapaneco, la nomenclatura priista durante su última etapa en el poder y el movimiento obrero.



QUÉ CREEN? SEGUIR POR EL "MISMO CAMINO" SIGNIFICA MÁS DESEMPLEO
¿Así que querían seguir por el "mismo camino" y en el "mismo caballo? los panistas? Ah pues que interesante por que ahora se van a quedar sin empleo:


Anticipan una menor generación de empleos

La caída en la actividad económica que se espera para 2007 frenará la creación de más fuentes de trabajo; el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá ese año 3.5%, lo que se traducirá en una baja en el número de empleos que se generan en la economía, señala funcionario

La Secretaría de Hacienda reconoció que la menor actividad económica que se espera para el próximo año tendrá un impacto negativo principalmente en la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Alejandro Werner, jefe de la Unidad de Planeación de la dependencia comentó que la desaceleración económica de Estados Unidos afectará en un punto porcentual el crecimiento de México para 2007 y que de acuerdo con analistas, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá ese año 3.5%, lo que se traducirá en una baja en el número de empleos que se generan en la economía, los cuales alcanzarían las 600 mil plazas, y que se comparan negativamente con las 900 mil fuentes de trabajo estimadas para 2007.

En conferencia de prensa, para dar a conocer el informe de finanzas públicas al tercer trimestre del año, el funcionario reconoció que las tasas de crecimiento que registró el país en estos años son insatisfactorias y la caída en los índices de pobreza son insuficientes.

"Ni las tasas de crecimiento que estamos registrando son del todo satisfactorias para la sociedad ni los avances importantes que se han hecho en distribución del ingreso, caída en los índices de pobreza, son suficientes", reconoció el funcionario.

Por separado, Manuel Ramos Francia, director de Análisis Económico de Banco de México, dijo que de acuerdo con las estimaciones del instituto central, en 2007 se generarían alrededor de 750 mil nuevos empleos y que en 2006 los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán cerca de 900 mil y contrario a la opinión de Alejandro Werner, consideró que EU está lejos de una recesión económica.

No más devaluaciones

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, aseguró que la gente no está preocupada por una posible devaluación de la moneda.

Durante la XVI Convención del Mercado de Valores, el encargado de la política monetaria del país aseguró que hay un cambio en la percepción de la sociedad. "Antes, se pensaba que el peso se depreciaría en los siguientes días, en Semana Santa, durante el cambio de gobierno, pero ahora el traspaso de movimientos de la paridad a precios se comporta de manera distinta", dijo.

El funcionario recalcó que las características del proceso inflacionario también cambiaron. En la actualidad hay una menor resistencia de la evolución de la inflación, esto significa que las expectativas económicas están mejor ancladas.

Y aunque reconoció que en los últimos meses se reportaron episodios que ocasionaron ligeras alzas inflacionarias, este choque es "temporal".

Ortiz Martínez recalcó que un entorno macroeconómico estable y un marco legal de sentidos adecuados son elementos que propician un sano desarrollo de los mercados financieros y se traducen en menores tasas de interés, en profundización financiera, mayores recursos para el sector privado, en el desarrollo de inversionistas institucionales y el financiamiento a mejores términos y condiciones en moneda y plazo.

El gobernador del Banco de México también se refirió al sector bursátil y afirmó que éste no avanza en materia de valor de capitalización, es decir en términos del valor de los instrumentos que se negocian.

Explicó que 90% de la operatividad de la Bolsa Mexicana de Valores se concentra en 10 acciones, lo que convierte al país en uno de los mercados más concentrados.

"Llevamos años preguntándonos por qué no tenemos más emisoras, por qué no hay mayor profundidad y por qué la capitalización de la bolsa como porcentaje del PIB se mantiene como una de las más bajas", insistió.

En consecuencia, dijo, es imperativo que el mercado se convierta en la fuente de financiamiento, de capital de riesgo para las empresas mexicanas. "Y eso es algo que todavía no se consigue".

A su vez, Guillermo Prieto, presidente de la BMV, dijo que el sector bursátil trabajará en cuatro ejes: la promoción de la participación de empresas medianas en la bolsa y del sector energético, la bursatilización de infraestructura y de bienes raíces, así como el acercamiento del mercado de capitales a la sociedad.

Agregó que es necesario un paquete de incentivos que complemente el nuevo marco legal para aumentar la participación de empresas medianas en el mercado de valores.


Nota original del blog Politic-ando

La mayoría de los periodistas, analistas, reporteros y opinantes profesionales le echan la culpa de la actual situación de Oaxaca (domingo 29, cuando la PFP está entrando ya a la capital del estado), a Ulises Ruíz, a Vicente Fox, a los presidentes municipales que han o no gobernado y que han permitido y alentado la agresión armada contra los no desarmados (sólo que con resorteras y palos) integrantes de la APPO y de la sección 22 del SNTE.

Quizá debamos pensar en causas más antiguas.

Quizá simplemente se trate de la pobreza.

Cuando la insurrección del EZLN en enero de 1994, casi ya 13 años, los que menciono al principio rápidamente se solidarizaron con los pobres de Chiapas (sobre todo los que no estaban directamente relacionados con el grupo armado), y "entendieron" que la pobreza estaba detrás del levantamiento.

Ahora, en el caso de Oaxaca, se ceban en los personajes criminales, desde Fox hasta el policía que anda disparando hacia las barricadas de la APPO, que desde luego tienen una grave responsabilidad en los hechos coyunturales y deberán enfrentar a la justicia (no a los MP, sino a la justicia, quiero decir), pero pocos han recordado que Oaxaca es un estado pobre, cuya principal actividad económica, en términos de la cantidad de gente involucrada, es la agricultura, no el turismo como dicen ahora, lo que podría aplicar solamente para Valles Centrales y la Costa entre Huatulco y Puerto Escondido.

Como explicaba hace poco, en el país, las condiciones macroeconómicas parecen no tener relación con las economías familiares. El hecho de que la inflación sea más o menos estable y el tipo de cambio también, lo que hace una economía "fuerte", encuentra parte de su explicación en que la gente no tiene dinero para comprar más que lo indispensable y que por supuesto sus transacciones no son en dólares, lo que significa una economía débil.

Así las cosas, cuando una sección completa del SNTE solicita lo que tiene 10 años pidiendo cada año, un aumento de sueldo, no están sorprendiendo a nadie. Los habitantes de la ciudad capital hasta hacían cálculos sobre sus agendas, tomando en cuenta el "tradicional" plantón de los maestros en el zócalo.

Y que la gente que no son maestros se hayan solidarizado con los maestros, ante la sucia agresión de la fuerza pública al mando del "gobierno" del estado tampoco es una sorpresa.

Que Ulises no lo haya entendido o que haya pensado que él podía terminar con esa "tradición" magisterial y que el pueblo no haría nada más que ver, en lugar de intentar solucionar las causas es un asunto de inteligencia política (o su ausencia), que deberá ser analizado en otro texto.

Lo que estaba de fondo, como desde hace años es la injusticia que prevalece en la economía estatal. Quien no haya visto a los habitantes de una comunidad rural de Oaxaca, pero también de Chiapas o de Guerrero o de Puebla, tener que desayunar, comer y cenar solamente y todos los días, café, tortillas, chile, semillas y algunas veces repartirse un pollo entre todos, no entiende qué es la pobreza.

Tuve una alumna que alguna vez, hace casi 20 años dijo que en su familia sí conocían la pobreza porque ese año, por primera vez en su vida, no habían tenido el suficiente dinero para ir de vacaciones de verano a Europa y se habían tenido que conformar con estar dos semanas en Estados Unidos.

Un conocido mío dice que está realmente preocupado por la pobreza que le aqueja, porque ahora ya no pudo cambiar su camioneta por una del año.

Ellos independientemente de que supongo que sufren auténticamente sus respectivas situaciones, NO CONOCEN LA POBREZA.

No es un asunto de percepciones, sino de realidades.

Por ejemplo, es obvio que tanto el rico como el pobre sufren la muerte de un familiar y auténticamente lloran su pérdida.

Pero el pobre tiene además que añadir a su sufrimiento, la evidencia angustiosa de no tener con qué comprar un ataúd y el traslado de su familiar difunto de la sala de su "casa" al cementerio.

El muerto no pagó un seguro de vida, ni pudo solventar en cómodas mensualidades el mini terreno en que deberá ser enterrado. Y ni hablar de una cremación, no por motivos religiosos, sino económicos.

Así que detrás de los terribles eventos actuales en Oaxaca no están solamente los devaneos, errores y crímenes de los actores políticos actuales, sino todos los responsables de la creación de este indignante estado de pobreza: gobernantes con nombre y apellido, empresarios que siguen pensando en cómo explotar mejor a sus trabajadores, instituciones y sus personajes que "jinetean" el dinero que les es asignado para apoyar el desarrollo de las regiones pobres, coyotes y personeros de quienes deberían conseguir créditos o apoyos en fertilizantes, semillas, transporte, comercialización y demás productos y acciones en la cadena productiva agrícola y la actividad artesanal.

Oaxaca, a nivel macroeconómico es tan pobre, por la simple razón de que no produce riqueza económica. El dinero que circula allá, no es producido allá, sino que es llevado por el turismo y las empresas nacionales y transnacionales, que al final, vuelven a llevarse ese dinero, sumado al que los oaxaqueños les dieron a ganar.

El dinero en Oaxaca, circula, no se queda. Entra y se va. Y por lo tanto, la poca inversión que hay, dependiente de los presupuestos gubernamentales, se aplica en lo que las "autoridades" deciden, más de acuerdo a sus intereses políticos y económicos, que a las necesidades de la gente.

No hay una industria productiva local significativa. La vida microeconómica entonces queda amarrada a la producción y comercialización de bienes y enseres de consumo básico y a la economía basada en el valor de uso, que sobreviven gracias a lo que compra el gremio más grande del estado: los maestros.

Los pobres de Oaxaca no tienen acceso al dinero del turismo ni al de las grandes comercializadoras.

Y en esta situación, no hay modo de prender un cerillo sin que crezca la llama. Eso es lo que han hecho los "gobiernos" actuales. Simplemente, encender un cerillo enmedio de los secos sembradíos de la pobreza.

Responsables todos ellos. Culpables todos ellos.

Los oaxaqueños solamente están actuando en consecuencia.

COMENTARIO: Para darse una idea: más de la tercera parte de los hogares oaxaqueños tienen piso de tierra, una mayor proporción no tiene drenaje, el 29% de las casas no tiene agua potable y el 28% de los trabajadores del estado no percibe nada por su labor. La falta de piso, drenaje y agua más la falta de servicios médicos que padecen las tres cuartas partes de la población, nos garantizan que el número de muertes por la estupidez gubernamental son significativamente más altas que las muertes que ha causado el actual conflicto. Son condiciones de pesadilla que sólo podemos imaginar los que tuvimos la suerte de vivir en ciudades menos golpeadas por el priísmo y panismo como Guadalajara, León o Monterrey, pero que aún en estas ciudades la miseria y la marginación están a unos cuantos pasos y los hijos de los desposeídos nos encaran en cada esquina. En las terribles circunstancias de Oaxaca o Chiapas, con su marginación a nivel estatal, se entiende que muchos prefieran morir de pie, con dignidad, antes que resignarse a una vida de opresión y miseria.

Ulises Ruiz dice que su gobierno no tiene la culpa de la miseria en Oaxaca. Aceptando sin conceder su dicho, que él no es culpable, su partido claro que lo es. La tierra que dio a México a dos de sus más grandes presidentes, Benito Juárez que salvó y forjó la nación mexicana, y que seguramente ha inspirado e inspira a millones de niños pobres a superarse en el país con su impresionante biografía, y a Porfirio Díaz que creó la red ferroviaria que todavía se usa hoy en día, que modernizó al país tecnológicamente pero no supo repartir la riqueza ni marcharse cuando su dictadura ya estaba caduca; se mantubo en la miseria durante 80 largos y miserableas años de régimen priísta, y en eso Ulises Ruiz tiene mucho que ver incluso antes de haber sido gobernador.

En los seis años que duró el ahora panista Diódoro Carrasco los niños que nacieron bajo su gobierno debieron de haber crecido como para entrar a la primaria; durante Murat, entrar a la secundaria y durante lo que lleva Ulises Ruiz, ya podrían estar pensando si van a estudiar o trabajar. En cambio, ¿cuantos miles de niños fallecieron con Diódoro Carrasco? ¿cuantos más en los gobiernos siguientes? ¿Cuantos terminaron marchándose a Estados Unidos o a las grandes ciudades de México en busca de sustento? ¿cuantos más terminaron y terminarán tristemente en las filas del crimen organizado? ¿Y esperan que los maestros que conocen a todos esos niños por su nombre se queden de brazos cruzados mientras crecen sin futuro? No hay lugar que haya sufrido más de la incompetencia de los priístas -y ahora de los panistas- que el sureste mexicano. Es el colmo del descaro que todavía pidan por allá el voto de los que se quedaron en su tierra.



¿ASÍ QUE LA PFP EN OAXACA NO MANCHA LA IMAGEN DE MÉXICO, EH?
Fresquecito de la primera plana del Universal:

No hay comentarios.: