jueves, noviembre 02, 2006

SIGUE LA CRONICA DE OAXACA (1 NOV. 2006)


16:06 Llega la marcha al Hemiciclo a Juárez en solidaridad con el pueblo de Oaxaca, acompañan 3 comandantes zapatistas.
15:48 Marcha desde Reforma hacia Hidalgo una manifestación de La Otra Campaña en apoyo al pueblo de Oaxaca donde participan 3 comandantes del EZLN. La marcha se manifiesta contra la represión, por la salida de la PFP de Oaxaca y por la salida del gobernador Ulises Ruiz.
15:44 Se reportan bloqueos intermitentes en Insurgentes y Reforma.
15:38 Bloqueo en reforma e insurgentes, Ciudad de México
LOS QUE DOBLAN LA CERVIZ CADA SEIS AÑOS.
¡Muera el rey!



Escrito por Eduardo Ibarra Aguirre
01-11-2006
Utopía

¡Viva el rey! Está en plena marcha la octogenaria operación política de propagar a los cinco vientos todos los errores y limitaciones del presidente en turno. Los autores intelectuales y algunos de los materiales son precisamente los más y mejor beneficiados por las políticas y las prácticas de Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez, la autodenominada pareja presidencial “aunque a algunos les duela”, advierte el presidente más ignaro e incompetente que haya padecido México.

Los que durante seis años los adularon, se enriquecieron junto con ellos y sus familias de manera más ilícita que lícita, como sucede sexenalmente, son los mismos que, en nombre de sus patrones y acaso en el suyo propio, ahora los critican sin matices. Como sucedió el miércoles 25 en Tercer Grado, el único programa televisivo en donde el director de un diario goza desempeñando el papel de bufón.

Sólo que la severa y certera crítica a Fox Quesada fue proporcional al descubrimiento de las cualidades de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. A cada frase ruda –tomemos en cuenta que se escuchó en las pantallas de Televisa-- correspondía otra, un tanto edulcorada para subrayar los atributos políticos del michoacano: discurso mesurado, protagonismo de bajo perfil, respetuoso de los límites institucionales que tiene su cargo, estilo personal incomparable con el de los últimos seis años...

Se puso en marcha una de las más viejas reglas no escritas del arcaico sistema político, vigorosamente vivo con todo y prolongadísima transición a la democracia desde 1978.
Consiste en destruir al rey –escribo en sentido figurado-- para encumbrar al nuevo y sembrar, como en todos los sexenios previos, falsas expectativas sobre un presunto cambio que comenzará el 1 de diciembre.

Sembrar esperanzas para renovar las convicciones de los desposeídos y las capas medias de que ahora sí con el gobernante en turno sus condiciones materiales y espirituales de vida van a cambiar.

Es una siembra sin fundamento alguno. Y, por ello mismo, la cosecha sexenal es la creciente decepción de franjas ciudadanas más anchas.

Desde 1964 he vivido la reproducción puntual de la renovación sexenal de las esperanzas en millones de mexicanos con Adolfo López Mateos, el carismático pero eficaz represor de ferrocarrileros, telegrafistas y profesores, cuando fue sustituido por Gustavo Díaz Ordaz, el genocida más célebre de México.

Sólo que el crecimiento económico de aquellos años y el Estado benefactor permitían un margen de maniobra mayor para atender las necesidades sociales, no sólo las ingentes. Y ahora los damnificados sociales son muchos más, también más demandantes, informados y organizados.

Y ante la información como instrumento de colectividades, la multiplicación del reclamo social y la organización creciente, las posibilidades de sembrar falsas expectativas se reducen extraordinariamente.
Más aún cuando a 30 días de que Fox deje el cargo para que lo ocupe Calderón, ninguno de los dos sabe cómo saldrán del criminal incendio que con sus torpezas y alianzas políticas con la vista puesta en el 1 de diciembre, multiplicaron en Oaxaca, llegando al extremo de cancelar todos los viajes en camión del Distrito Federal a tierras oaxaqueñas.


El apoyo continua, OAXACA Y TODO MÉXICO LISTOS PARA LA BATALLA
SALE ESTA INFORMACION:



Bloquean carreteras en Chiapas, Oaxaca y Morelos, en apoyo a APPO


Tuxtla Gutiérrez, Chis. Organizaciones sociales y campesinas realizan al menos 15 bloqueos intermitentes en carreteras de Chiapas, en apoyo a las acciones que lleva a cabo la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Leonardo Muñoz Arellano.

Los bloqueos que realizan indígenas y campesinos en apoyo a las acciones que lleva a cabo la APPO, se presentan de San Felipe Ecatepec a San Juan Chamula, en la entrada a San Cristóbal, San Cristóbal de las Casas-Rancho Nuevo y en la vía que comunica a Comitán.

De igual forma, el movimiento se localiza en la salida a Frontera Comalapa y otro más en el crucero de la vía al municipio de Tzimol, sobre la carretera federal 190.

A su vez, se reportan en Ocosingo seis bloqueos de carretera estatal en la vía Altamirano-Comitán, Altamirano-Crucero Cuxulja, Crucero Pulpitillo-Yalalón y Tila-Primero de enero, entre otros.

Los manifestantes, entre quienes hay bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), realizan los bloqueos intermitentes, es decir, 45 minutos de cierre por 15 de paso.

En el estado de Oaxaca, militantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cerraron el tránsito en la carretera Panamericana a un kilómetro de esta ciudad.

En el estado de Morelos, simpatizantes de La Otra Campaña pararon durante diez minutos la autopista México-Acapulco, a la altura de la desviación al pueblo de Alpuyeca, en apoyo al movimiento popular oaxaqueño.



Y BAJEN ESTE POWER POINT FENOMENAL, REENVIENLO CUANTAS VECES PUEDAN:

OAXACA: ESTAMOS LISTOS


EL LEGADO A FECAL.
ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte

El Legado a Fecal.

I
Lo ocurrido en Oaxaca --la represión paramilitar, policiaca y militar-- tráenos a un primer plano de interés que el cardenal Norberto Rivera haya aplaudido esa acción.
El señor Rivera se lanzó contra el vero pueblo oaxaqueño al justificar la represión para "llevar la paz" --que no suponemos cristiana-- a una región de México muy pobre.
Don Norberto omitió, en su comentario, señalar que la insurgencia popular oaxaqueña tiene raíces profundas: las de erradicar la desigualdad, la injusticia y la iniquidad.
Esa desigualdad, así como la injusticia y la iniquidad tienen manifestaciones muy concretas: la pobreza, el desempleo, la concentración de la riqueza en unos cuantos.
Los oaxaqueños ven en los personeros del poder, como el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a un símbolo viviente --o "muy vivo", por corrupto-- de ese estado de opresión lacerante.
El pueblo de Oaxaca es casi totalmente aborigen, con un mestizaje que es notorio precisamente porque abarca sólo a una parte de la población.
A esa opresión ha contribuido en enorme cuantía la religión organizada, la de la Iglesia Católica de México. Sus jerarcas son parte de una plutocracia voraz y cínica.
Plutocracia es un vocablo de las ciencias políticas y sociales que describe a un gobierno de los ricos. Los jerarcas de la religión organizada como negocio son ricos.

II
Tienen empresas y hacen negocios --de uno de ellos, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sábese que fue corredor de bolsa-- al amparo de la Iglesia y el gobierno.
En una plutocracia --ya se dijo que es el gobierno de los ricos--, sus miembros son socios, entreverados sus intereses económicos que, a su vez, se traslapan con los del poder.
Y ese traslape es de tal guisa que los intereses del poder formal --el del Estado y su gobierno-- sufren metamorfosis y se convierten en los intereses de estos individuos.
Así, los intereses del Estado y su gobierno son los intereses de esta élite de personajes. En ese contexto se da el aplauso del cardenal a Vicente Fox y Carlos Abascal.
Pero don Vicente y don Carlos ya se van. En un mes cesarán funciones. Y Felipe Calderón será investido Presidente de la República a resultas, presúmese, de un fraude electoral.
Don Vicente y don Carlos se van del poder formal dejando una estela de actuaciones en beneficio de la élite. Don Felipe está inserto en esa misma cultura plutocrática.
Esa conformación de la plutocracia explicaría, por sí sola, la represión al pueblo de Oaxaca, pues las demandas de éste son inaceptables e intolerables para aquella.
Pero con esa represión, los señores Fox y Abascal le han heredado a don Felipe un acervo amargo que impedirá que éste pueda crear su capital político al cual acudir para gobernar.

III
El señor Fox, como bien sabríalo el caro leyente pero no huelga reiterarlo, es el Presidente de la República, quien ha traicionado anhelos de la ciudadanía que lo eligió en 2000.
Y el señor Abascal, por su parte, se desempeña como secretario de aquél en el despacho de Gobernación y ejerce enorme influencia sobre el Presidente.
Don Carlos, sábese, es un hombre cuya ideología es la de un religioso laico dada sus aproches vocacionales con la religión organizada, la de los pingües negocios terrenales.
Don Vicente, por supuesto, es también un hombre cuya religiosidad lo llevó a comprometer su investidura --jefe del Estado mexicano-- al subordinarse a la religión organizada.
Don Felipe, en su turno, es, igualmente, un hombre estrechamente vinculado a la religión organizada, que explota para sí la fe de los creyentes en la Virgen de Guadalupe.
El pueblo de México distingue las diferencias entre su fe en la guadalupana y el provecho psicológico, cultural y espiritual del guadalupanismo por parte de la Iglesia.
Presumiríase que éstos tres prohombres son, por su religiosidad, personajes de alta moral y elevada ética. No lo son, a la luz de sus actuaciones públicas.
Y estas actuaciones son contrarias a los intereses del pueblo, como la de reprimir y acallar las demandas de los oaxaqueños por un gobierno que sirva a sus intereses.

ffernandezp@diariolibertad.org.mx

Glosario:
Aproches: accesos, aproximaciones.

No hay comentarios.: