miércoles, noviembre 01, 2006

GRANITO DE ARENA VI



GRANITO DE ARENA VII




SI PERO NO.
REFORMA.

Miguel Ángel Granados Chapa.

Ulises y el PRI.

En el segundo momento de la ambigua posición de los senadores priistas ante el gobernador de Oaxaca (primero lo apuntalan jurídicamente y luego políticamente le piden que se vaya) parece que es determinante el tiempo político dentro de su partido.

En aguda contradicción consigo mismo, o como acto de contrición por el error cometido, el Senado que avaló el ejercicio gubernamental de Ulises Ruiz (eso hizo al no analizar cómo en efecto se han actualizado las causales de desaparición de poderes) formuló el lunes una exhortación al Ejecutivo oaxaqueño a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa".

En vez de atender el pedido, al igual que el lunes mismo ante un pedido semejante de la Cámara de Diputados, Ruiz inició también contra la de senadores una controversia constitucional por excederse en sus funciones. No habremos de esperar mucho, cuando más al fin del puente vacacional que hoy comienza, para saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecha las demandas por notoriamente improcedentes. Y es que ninguna Cámara pretende que su exhorto tenga efecto jurídico directo, porque no ejercen atribuciones que les sean propias sino que actúan en cuanto instancias de opinión política.

Los puntos de acuerdo, que es la forma adoptada por las Cámaras para dirigirse al gobernador oaxaqueño, no son productos legislativos sino políticos, no combatibles por lo tanto por las vías del control constitucional.El senador perredista oaxaqueño Salomón Jara presentó el lunes la misma propuesta que temprano por la mañana había sido aprobada en San Lázaro por mayoría (o quizá por unanimidad de los miembros presentes, pues tratándose de una votación económica, a mano alzada, buen número de priistas eligió retirarse para no tomar posición).

Se esperaba que la bancada priista reaccionara como la de San Lázaro horas antes, en que nadie salió en defensa de Ruiz (no obstante que hay diputados que son sus dependientes). Sorprendió por eso que el hidalguense Jesús Murillo Karam anunciara la disposición de su grupo a sumarse al exhorto, si se le adobaba en términos que él mismo propuso. Se trataba de envolver el llamado al gobernador en otros similares dirigidos a la APPO, a la sección magisterial, al gobierno federal y aun a los apoyadores capitalinos a la resistencia oaxaqueña, para que asumieran deberes y contribuyeran a la pacificación de la entidad. Y, "dado ese entorno", se demandó de Ruiz la reconsideración de irse de su puesto.

En su intervención Murillo Karam aludió una vez más a un episodio hidalguense citado por él mismo y por el quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell al abordar el 20 de agosto la situación oaxaqueña y concluir que los poderes existen, por lo que ha lugar a declarar lo contrario y que es llegado el caso de nombrar un sustituto. Tanto Joaquín como Murillo sostuvieron la tesis de que es peor el remedio que la enfermedad. El hidalguense dijo entonces que en 1975 su entidad "vivía una situación similar a la de Oaxaca y a alguien se le ocurrió que aplicando la desaparición de poderes la iba a resolver. Hidalgo vivió después de eso 15 años de sangre, de conflicto, de brutalidad".

El lunes no concretó su referencia pero fue claro que se refería a ella cuando recomendó no ensayar o experimentar, porque el resultado de ese aprendizaje es "muerte" y "violencia".La situación hidalguense de entonces no se parecía en nada a la de Oaxaca de hoy. Hace 31 años libraban una batalla política el presidente Echeverría y su compadre el gobernador Manuel Sánchez Vite, quien osó y parecía haber conseguido imponer un sucesor al margen de la voluntad presidencial. Pero a los 28 días de la asunción al poder de su valido el doctor Otoniel Miranda, una rebelión campesina artificiosamente organizada desde Los Pinos, como parte de una andanada contra Sánchez Vite y su causahabiente, dio pie a que se declarara que había llegado la hora de sustituir a Miranda porque los poderes habían desaparecido. Fue nombrado en su lugar Raúl Lozano Ramírez, antiguo secretario particular de Javier Rojo Gómez, quien organizó la elección del hijo de éste, Jorge Rojo Lugo, quien haría más tarde secretario de Gobierno a Murillo Karam. De modo que de aquel ahora deplorado acontecimiento surgió la carrera de quien lo lamenta y que habría sido protagonista de esos años de "sangre, conflicto y brutalidad".

Pero ahora es Oaxaca y no Hidalgo el tema, por lo que debemos volver a él. Retóricamente al menos, los senadores priistas abandonaron a Ruiz en forma más evidente que los diputados de esa filiación. La causa de esa conducta obedece a varios factores. Uno es la evidencia de que se eleva día a día el costo de continuar adheridos a un gobernante incapaz de gobernar, aferrado a su cargo sólo por sus intereses personales y de grupo. Otro es la posición de Ruiz: es un perdedor. El fracaso de la candidatura presidencial de Madrazo fue el suyo propio, y los madracistas son ahora más indeseados que nunca en el PRI. Y un tercero es que se aproxima la sucesión en los mandos de ese partido. El lunes mismo se emitió la convocatoria para la IV asamblea extraordinaria que es, virtualmente, el banderazo de salida para el proceso de elección de presidente y secretaria general (o presidenta y secretario general) de ese partido.

Manlio Fabio Beltrones, el poderoso jefe senatorial tiene una palabra que decir en esos procesos. En su Cámara participa en los dos órganos de gobierno, pues como líder de su grupo forma parte de la Junta de Coordinación Política y, como lo fue en San Lázaro, es presidente de la mesa directiva durante este año). Ante sus expectativas, es hora de tirar lastre.

Cajón de Sastre.
Puede ser que se trate de una posición aislada, hasta de una broma para asustar a los panistas. Pero durante el debate de ayer en San Lázaro sobre Oaxaca, cuando miembros de la bancada blanquiazul insistían en que Ulises Ruiz debía retirarse, en alguna porción de la zona priista se escuchaban gritos que amenazaban romper la solidaridad del PRI con el PAN: "Felipe va a caer", "Nos vemos el primero de diciembre". Se hizo notorio entre quienes así gritaban, por su sombrero de palma, el chiapaneco Víctor Ortiz del Carpio, que ganó por mayoría su curul en Bochil, segundo distrito de su entidad. Alguna vez fue quizá "comisionado" al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que lo hizo diputado local, pero tiene una militancia priista y cenecista de muchos años. Quizá su posición refleja la contrariedad de algunos o muchos priistas que ven que el PAN, aunque sea sólo para taparle el ojo al macho, se manifiesta tan crítico como el PRD o Convergencia contra Ruiz, siendo que la gobernabilidad depende de su buena relación con el tricolor.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


1 de noviembre: Bloqueos solidarios en el mundo.Continúa la resistencia en Oaxaca y se realiza la fiesta del dia de los muertos
RADIO UNIVERSIDAD DE OAXACA SIGUE TRANSMITIENDO POR EL 1400 DE AM EN OAXACA, MEDIO EN RESISTENCIA | Espejo 1 | Espejo en Radio Zapote

Intermitentemente se cae la señal en línea, por internet, cuando ocurra puedes seguir escuchando por la Ke Huelga, donde se están haciendo enlaces y un noticiario
La otra campaña y el EZLN han llamado para el 1 de noviembre a cierre de caminos, carreteras y medios de comunicación | ACCIONES DE SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL | El saldo negro de Fox y Abascal | Videos de INDY-OAX
12:11 Medios comerciales reportan un grupo de personas solidarias en Eje Central y Avenida Madero que se manifiestan cuando el semáforo está en rojo. Tláhuac y Periférico continúa el bloqueo solidario. En el oriente de la ciudad se reabrió la Calzada Ignacio Zaragoza y la Autopista Mexico Puebla en dirección al D.F.
12:10 Reportan heridos y detenidos en Canal 9 de Oaxaca.
11:58 La radio del gobernador Ulises Ruiz está llamando a donar víveres para la Policía Federal Preventiva, incurriendo con ello en diversos delitos. Los días pasados en el zócalo de la ciudad, miembros de la PFP saquearon negocios en busca de alimentos, según testimonios periodísticos de los dueños de dichos negocios.
11:50 Reportan que la PFP desaloja la barricada del canal 9 en Oaxaca, canal de televisión que funcionó como televisión popular durante algunas semanas, hasta que los paramilitares incursionaron y destruyeron el equipo.
11:48 La comisión sexta, la otra en ciudad Juárez y la otra del otro lado bloquean que el puente internacional fronterizo Lerdo, en solidaridad con el pueblo digno de Oaxaca. Un pequeño encuentro se realizó, donde se expusieron temas como la migración, la falta de justicia en los casos de desaparecidos políticos y el narcotráfico. Participaron obreras y compañeros del movimiento chicano. El subcomandante insurgente marcos aseguró que no hay otro lado, es el mismo. Los que están del otro lado son los que están en ese helicóptero y en la casa blanca. Desde la mitad del encuentro y hasta este ahora un helicóptero de la policía de los estados unidos ha estado vigilando el encuentro. Se terminó montando una barricada simbólica en el puente.
11:45 Comenzó el bloqueo en la carretera Picacho-Ajusco en el sur de la ciudad de México. El bloqueo es realizado por alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional y personas solidarias con el pueblo de Oaxaca


Solecito Priístas, líderes políticos, empresarios y ''gente bien'' marchan en apoyo a Ulises Ruiz
Si se cumplen órdenes de aprehensión se aviva el conflicto, advierte la APPO
Solecito El acta de defunción del enfermero confirma que murió por una granada de gas lacrimógeno
ENRIQUE MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO; OCTAVIO VELEZ ENVIADOS Y CORRESPONSAL
Foto
Miembros de la Asamblea Popular y simpatizantes del movimiento oaxaqueño, durante su trayecto a Los Pinos Foto María Meléndrez Parada
Oaxaca, Oax., 31 de octubre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ratificó que el diálogo con la Secretaría de Gobernación pasa por el cumplimiento de sus demandas, principalmente la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP), y advirtió que si las fuerzas federales cumplen las órdenes de aprehensión contra los dirigentes ello avivará el conflicto.
"Si se cumplen las detenciones ya no garantizaríamos la seguridad de los poli-cías", sostuvo Flavio Sosa Villavivencio, integrante de la dirección colectiva de la Asamblea Popular. En conferencia de prensa en Santo Domingo, también mostró el acta de defunción del enfermero del IMSS Jorge Alberto López, donde se confirma que murió por el impacto de una granada de gas lacrimógeno disparada por la PFP, y exclamó: "¡Aquí está su saldo blanco, señor Vicente Fox y señor Rubén Aguilar!"
Este mediodía, priístas, policías, dirigentes políticos, empresarios, legisladores y ex diputados del tricolor organizaron una marcha en "apoyo" a Ulises Ruiz, en la que se reveló el sentimiento de odio "a esos mugrosos que no se bañan".
Inclusive, mientras la caminata llegaba al parque de El Llano, el diputado local del PRI Jesús Madrid Jiménez le arrebató una cartulina a una mujer y la golpeó, pero fue rescatado por policías. El corte de la movilización a favor del gobernador lo definió no sólo el hecho de que en ella participó el dirigente campesino Elpidio Concha Arellano, quien organizó la "recuperación" de edificios públicos el viernes, que derivó a su vez en dos balaceras, sino que personal de comunicación del gobierno del estado envió a algunos medios imágenes del acto, tomadas por el fotógrafo oficial del gobernador, que se llama Carlos Salinas.
La denominada "caminata por la paz" convocó para este miércoles a ciudadanos a una nueva concentración para "limpiar" las calles y muros de la ciudad, y el PRI ofrecerá, simultáneamente, una conferencia de prensa donde informará de las acciones que asumirá para defender a su gobernador. La dirigencia estatal le ha sugerido a Ulises Ruiz "mostrar el músculo" del partido.
Por otra parte, el visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Cruz, informó que los dos módulos de ese organismo instalados en la ciudad han recibido por lo menos 50 quejas de la ciudadanía en contra de la PFP, por violaciones a derechos humanos cometidas durante los dos primeros días del operativo.
Explicó que las querellas acogidas por el equipo de la CNDH, encabezado por el cuarto visitador, José Ramón Morales Díaz, son por diferentes abusos, especialmente detenciones arbitrarias, maltrato y lesiones. De hecho, explicaron fuentes cercanas al gobernador, la administración de Ulises Ruiz ya cuestiona la eficacia de la operación policiaca, porque su efectividad se concentra exclusivamente en el zócalo capitalino, y sobre todo porque la ocupación no ha garantizado la reapertura de comercios y bancos en el centro histórico.
Foto
Elementos de seguridad de Jalisco intentaron impedir el avance de una manifestación en contra de las acciones policiales en Oaxaca. Los manifestantes, pertenecientes a varias organizaciones no gubernamentales, iniciaron su recorrido en la 15 Zona Militar, donde dejaron un féretro, y luego caminaron hasta la plaza de armas de Guadalajara Foto Arturo Campos Cedillo
Si bien hoy se relajó la vigilancia, lo que permitió el acceso de ciudadanos a la plaza, a partir de las 7 de la noche se estableció una especie de toque de queda, el zócalo volvió a ser sellado por la PFP y se impidió todo acceso. A lo largo del día, también, continuaron los rumores sobre un presunto avance hacia Ciudad Universitaria para acallar a Radio Universidad, pero las emisiones no se interrumpieron.
Asimismo, y ante el debate que se generó ayer en el Congreso de la Unión para exigir la renuncia del gobernador, y después de que la víspera se le demandó pedir licencia, Ruiz Ortiz insistió en que no renunciará ni solicitará licencia porque "no cederá ante el chantaje político de una minoría que no representa la voluntad de los oaxaqueños", y porque fue "electo bajo los estándares democráticos (sic) establecidos por las instituciones electorales del estado".
En un boletín, la Dirección de Comunicación Social insistió en que el mandato del gobernador es por seis años, por lo que Ruiz Ortiz concluirá su administración hasta 2010.
Inclusive, se dio espacio para "invitar" al Poder Legislativo a ser más prudente en sus exhortos, porque "únicamente enrarecen el ambiente político tanto del estado como del país y entorpecen la pronta solución del conflicto. Ninguna de las instancias que presionan al gobernador para que se separe del cargo tiene argumentos legales al respecto. Se trata únicamente de apreciaciones partidistas y de una lucha política que está desconociendo el proceso electoral que se llevó a cabo en Oaxaca y que otorgó la gubernatura a Ulises Ruiz Ortiz", señaló. Y subrayó que la renuncia del mandatario estatal "no es una condición necesaria ni suficiente" para resolver el conflicto político social.
La movilización priísta "por la paz" coincidió con las exequias del enfermero del IMSS Jorge Alberto López Bernal, quien fue asesinado el domingo en la barricada de Canal 9, cuando un policía federal preventivo le disparó en el pecho una granada de gas lacrimógeno. Sus funerales se realizaron en Soledad Etla, de donde era originario.
El visitador de la CNDH resaltó que el ombudsman constató que López Bernal falleció "por el disparo" de una bomba de gas lanzada por agentes de las fuerzas federales. "Fuimos a ver el cadáver, se dio fe, se tomaron fotografías y se verificó que murió por el petardo", remarcó José Luis Cruz.
Mencionó que la CNDH indaga la identidad de los familiares de las otras dos personas reportadas fallecidas durante la resistencia ofrecida por el pueblo al ingreso de las fuerzas federales, entre ellas Roberto López Hernández, muerto en la barricada de Brenamiel, y un menor de 12 años aún no identificado.
Cruz dijo no tener información sobre el supuesto traslado de presos del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, La Palma, de Almoloya de Juárez, estado de México.
"Lo que sabemos es que están en Miahuatlán y en (el penal femenil de) Tlacolula de Matamoros", señaló.
El sentimiento de ira y frustración por los asesinatos se reflejó en una pequeña pero airada manifestación que realizaron profesoras en El Llano al paso de la movilización pro Ulises Ruiz. "¡Asesinos, avanzándole, asesinos!", les espetó una maestra y la furia de la alta burocracia priísta quiso arrebatarle una cartulina donde exigía la salida de Ruiz Ortiz.
Fue además una marcha que, sin pudor, copió las consignas de la APPO y las ajustó a conveniencia; le quitó el nombre de Ruiz Ortiz y agregó en su lugar las siglas del movimiento. Por ejemplo, gritaron: "¡si Juárez viviera, a la APPO le escupiera!", y "¡lo quiera o no lo quiera, la APPO va pa' fuera!"
No sólo contó con el respaldo logístico del gobierno del estado, también configuró la reaparición de la clase bien de Oaxaca en las calles. Quién va, por ejemplo, a una marcha con tacones de diez centímetros. Ya una vez en El Llano, el sentimiento que tanto explotó el PAN en su campaña presidencial se resumió en la primera intervención de una señora al pie de la estatua de Benito Juárez: "¡nosotros sí nos bañamos, ellos, los de la APPO, no!"
"Victoria caricaturesca": EPR
Mientras, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) fijó hoy su posición respecto del operativo de la PFP y aseguró que la toma del zócalo por la "soldadesca gris" fue una "victoria caricaturesca"; advirtió que "si piensan que con esto van detener al movimiento popular se van a equivocar nuevamente. No podrán detener este descontento social que se viene generalizando y acrecentando en el estado y en el país" y resaltó que inevitablemente "confluiremos todos en la lucha revolucionaria".
En ese sentido, el EPR evaluó que la incursión policiaca federal no significó derrota alguna para el movimiento popular oaxaqueño que, por el contrario, "fortaleció las convicciones y los deseos de continuar en la lucha".
La incursión "únicamente ha sumado el repudio y la organización de sectores de nuestro pueblo que se mantenían al margen y que hoy se incorporan a la lucha", señaló.
En un comunicado, la comandancia militar de zona del grupo armado, sostuvo que tanto el presidente Vicente Fox, como Felipe Calderón como el "gran estratega" Eduardo Medina Mora, ex director del Cisen y actual secretario de Seguridad Pública Federal, y el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, el PRI y el PAN, se equivocaron al pretender doblegar al movimiento magisterial y popular con "el terror y la guerra".
Asimismo, trascendió que los cinco policías preventivos que fueron retenidos por simpatizantes de la APPO, durante su repliegue desordenado en el puente Valerio Trujano por la resistencia popular, aún no han sido dejados en libertad y permanecen en lugares desconocidos.
Al cierre de esta edición, también se conoció que la PFP detuvo ilegalmente al reportero Gildardo Mota, del diario La Opinión, quien permanece en la base aérea de El Tequio.
Mientras tanto, el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, el presbítero Romualdo Wilfrido Francisco Mayrén Peláez, lamentó la intervención de la PFP, porque "un conflicto político y social como éste debió haber tenido una salida política". y resaltó que el movimiento popular "no se acabará hasta en tanto no se resuelvan de fondo las causas que dieron su origen".

No hay comentarios.: