sábado, noviembre 04, 2006

Solecito Insisten fuentes federales: en horas, remoción del gobernador; éste descarta dimitir

El conflicto, sólo en "una avenida de uno de 570 municipios", según Ulises Ruiz

Solecito Han sido aprehendidos "extranjeros de fuera de Oaxaca", afirma el mandatario estatal

ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO ENVIADO Y REPORTERO

Foto

En conferencia de prensa, el gobernador Ulises Ruiz insistió en que no renunciará. No obstante, fuentes oficiales dijeron que la remoción podría concretarse este sábado Foto Francisco Olvera

Oaxaca, Oax., 3 de noviembre. Mientras fuentes gubernamentales insistieron en que en las próximas horas solicitará licencia Ulises Ruiz Ortiz, éste -de nuevo ante los medios- reiteró que no dimitirá y, como en su momento lo hizo Vicente Fox con la protesta poselectoral, redujo el conflicto "a una avenida de la capital, donde está el punto álgido, el corazón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que está siendo recuperada, y en las próximas horas se normalizará la circulación".

En una amplia conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, aseguró que él, no la Policía Federal Preventiva (PFP), gobierna en Oaxaca, e inclusive consideró que las fuerzas federales "pueden irse muy pronto" de la entidad.

Aceptó asimismo ser "parte del conflicto", y sostuvo que no es una derrota jurídica el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del recurso que interpuso por los puntos de acuerdo de las dos cámaras del Congreso para solicitarle que pida licencia. Al final de cuentas, aseguró, la posición del Poder Legislativo "es un exhorto, y no voy a pedir licencia, porque quienes la piden no son oaxaqueños".

Sin embargo, fuentes del gobierno federal señalaron que aun cuando Ruiz Ortiz se ha resistido a aceptar su dimisión, no le dejaron alternativa y le dieron a escoger entre una embajada o la dirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Otros actores políticos afirmaron que el retiro del gobernador deberá concretarse este sábado.

La fuentes confirmaron que ya han avanzado las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública al ejercicio presupuestal de distintos programas del gobierno de Ulises Ruiz.

En contraparte, durante su conferencia, el gobernador aseguró que el conflicto político y social en la entidad, derivado en su momento del paro magisterial y, posteriormente, por el fallido operativo policiaco del 14 de junio, está por solucionarse, porque se han dado pasos hacia ello. "Sólo falta la APPO", declaró.

Desdeñan a reporteros nacionales

Esta tarde, primero la oficina de comunicación social del gobierno estatal convocó a una conversación a corresponsales extranjeros, y demandó a los reporteros del estado y enviados a Oaxaca no buscar integrarse a la conferencia, porque no se permitiría la entrada.

Así fue. La vicepresidenta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en México, Dolly Mascareñas, fue el filtro para el ingreso a la casa oficial, y exigía la visa migratoria correspondiente y la acreditación a los periodistas extranjeros, lo que generó protestas.

Ante la inconformidad, se decidió programar otra conferencia. Mientras salían los corresponsales, Mascareñas exclamó: "ahora sí, que entren los balines".

En el salón Juárez de la residencia oficial, Ruiz Ortiz rechazó la percepción de que, con los exhortos de los senadores y diputados a solicitar licencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, lo haya dejado solo.

"No coincido con esa apreciación. Tengo el respaldo del PRI, de sus bancadas del Congreso, e inclusive de la Conferencia Nacional de Gobernadores", sostuvo.

-¿Qué opinión tiene del fracaso de la PFP en el operativo de ayer?

-Yo no hablo del fracaso de los operativos. Sólo una avenida está tomada, de las que hay en más de 160 colonias de la capital.

-Usted es la manzana de la discordia y, en su lugar, gobierna la PFP.

-No gobierno con la Policía Federal Preventiva, que sólo participa en un operativo e, insisto, se trata de un problema en uno de los 570 municipios del estado, y espero que las fuerzas federales se puedan ir muy pronto. No se trata de tenerlas por tiempo indeterminado.

También aseguró que no es su gobierno el que realiza detenciones, sino la Federación, que ha aprehendido a "extranjeros", y los identificó como "panchosvillas, cegeacheros. Es evidente que hay gente de fuera. No lo supongo, lo han anunciado, que vienen en caravana".

-¿Usted sabe de qué nacionalidad son esos "extranjeros"?

-Seguramente entre los detenidos de ayer habrá gente de fuera del estado.

A otra pregunta, aseguró que en las movilizaciones, el levantamiento y defensa de barricadas y hasta en Radio Universidad "hay profesionales dirigiendo. Es evidente que hay manos ajenas, porque hasta en el tono de voz se ve que no son oaxaqueños".

Empeñado en que el conflicto se resolverá pronto y él se mantendrá al frente de la administración estatal, ofreció una recomposición de la vida social y política de Oaxaca, así como impulsar reformas que lo permitan.

Aseguró que con la APPO y el magisterio oaxaqueños "no habrá ajuste de cuentas. Se trata de resolver el problema y crear una nueva convivencia, de integrar una comisión que aterrice las propuestas de reforma. No habrá represalias ni persecuciones. Mi gobierno no persigue. No tengo ningún resentimiento con la APPO, no soy hombre de rencores".

-¿Pero usted no se siente responsable del conflicto? Y aunque el Congreso lo ha exhortado a irse, usted insiste en quedarse -se le insistió.

-Sí, soy parte del conflicto. No lo minimizo, pero tampoco lo maximizo, como se hace mediáticamente. Es un conflicto serio, pero no es la mayoría de los oaxaqueños. Hay incidentes que lamentar, pero yo no soy el responsable, ahí están las investigaciones y que se castigue a los responsables de este conflicto.

-¿Cuáles son sus errores?

-No los voy a enumerar.

No hay comentarios.: