domingo, noviembre 26, 2006

Tiene Ramírez Acuña récord en opacidad

http://www.reforma.com/nacional/articulo/711271/default.asp

Caracterizan gestión de Gobernador con licencia de Jalisco obstáculos a apertura

José David Estrada y Héctor Padilla

Guadalajara, México (23 noviembre 2006).- Como Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña batió récord en opacidad.

Durante su gestión, varias dependencias del gobierno estatal optaron por ir a juicio antes que entregar información, o bien la entregaban incompleta.

Así, fue imposible conocer agendas y resultados de los viajes organizados por la Secretaría de Promoción Económica, el costo de las giras de la Secretaría de Turismo, los planes y proyectos para la construcción de obras a cargo de Desarrollo Urbano y diversas estadísticas sobre procuración de justicia.

Ramírez Acuña se ganó el apodo de "Paco el Opaco", después de que negó una copia de su recibo de nómina y aseguró que la Ley de Transparencia estatal estaba mal hecha.

El probable Secretario de Gobernación con Felipe Calderón, alegó que se trataba de información confidencial y que nadie podía sancionar al Gobernador de Jalisco.

"El Instituto (de Transparencia) no es mi superior jerárquico; el Gobernador no tiene superior jerárquico", argumentó cuando el instituto le denunció penalmente.

"(La Ley de Transparencia) es una ley con muchas deficiencias y una ley que, evidentemente, va a tener que ser modificada", señaló Ramírez Acuña.

Cuando entró en vigencia la ley, el 23 de septiembre de 2005, un ciudadano solicitó a todos los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial copia simple de su recibo de nómina más reciente.

Todos la entregaron, menos Ramírez Acuña, quien alegó primero que se trataba de información confidencial, y luego no la entregó.

Cuando el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), presentó una denuncia penal contra el Mandatario por abuso de autoridad, Ramírez Acuña acudió al Tribunal Administrativo del Estado para evitar la entrega de datos sobre su sueldo.

Aunque durante su administración se aprobó la Ley de Transparencia, Ramírez Acuña mostró posiciones contradictorias sobre su observancia.

Primero, publicó la ley como estaba y luego dijo que estaba mal hecha. Argumentó que si la hubiera vetado por los errores que le veía, iba a ser tachado de opaco.

Promovió la entrega de información pública y ordenó la apertura de unidades de transparencia en todas las dependencias de su administración.

Sin embargo, varias instancias de su administración promovieron juicios para no entregar información.

Tortura e impunidad

Organizaciones No Gubernamentales reprobaron a Ramírez Acuña en materia de derechos humanos.

Diversas organizaciones defensoras los derechos humanos expresaron su inquietud por el inminente arribo de Ramírez Acuña al gabinete del Presidente electo, Felipe Calderón.

Francisco Macías Medina, coordinador del Centro de Justicia para la Paz, señaló que la práctica de la tortura fue una característica de la gestión de Ramírez Acuña.

"Antes de iniciar su administración había 24 quejas (sobre tortura), y al finalizar hay más de 700 quejas, lo que implica un incremento de un 900 por ciento", dijo.

Con datos del Comité contra la Tortura, Macías informó que Jalisco registra un 100 por ciento de impunidad, y de 1997 al 2004 no se ha investigado ni sancionado a ninguna persona acusada de tortura.

"En caso de que él tomara una cartera del área de seguridad, sería un mensaje preocupante para la ciudadanía de todo el País", señaló.

Carlos Manuel Barba, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), se unió a los cuestionamientos de las ONG jaliscienses por la actuación del mandatario con licencia.

"Estaría de acuerdo desde la perspectiva de la institución que representamos (CEDHJ), y tomando en consideración también que la mayoría de las recomendaciones fueron emitidas a la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad e incluso el propio Ejecutivo", expresó.

No hay comentarios.: