miércoles, noviembre 01, 2006

Parte Ulises al PRI

Debaten priistas su postura ante la crisis en Oaxaca; asegura Gamboa que defenderán diputados al Gobernador hasta la muerte

REFORMA / Staff

Ciudad de México (1 de noviembre 2006).- La permanencia de Ulises Ruiz en la gubernatura de Oaxaca dividió al priismo.

La fracción parlamentaria del tricolor debatió ayer a puerta cerrada su posición frente a la crisis oaxaqueña. Ahí, algunos acusaron al coordinador parlamentario Emilio Gamboa de querer "vender" la cabeza del Gobernador.

Los reproches de varios diputados tuvieron como base las declaraciones que hizo el lunes Gamboa, quien pidió a Ruiz un "acto de conciencia" para saber si sigue gobernando y un día después se desdijo y aseguró que lo defenderá "hasta la muerte".

También protestaron por el exhorto del Senado, apoyado por el PRI, para que Ulises dejara su cargo.

Por su lado, el ex gobernador oaxaqueño José Murat consideró que Ulises debe reflexionar sobre su permanencia "pensando en Oaxaca".

Encabezados por Jorge Toledo, los 11 legisladores oaxaqueños advirtieron a la dirigencia tricolor que harán una fracción independiente, en caso de que abandonen a Ulises.

La ex Procuradora de Oaxaca, Patricia Villanueva, recriminó que, a pesar de los llamados a la unidad, no exista congruencia en las decisiones que toman los priistas.

El diputado Enrique Benítez condenó que ellos han cargado con el costo político de la defensa del Mandatario estatal.

"Los diputados son los que más hemos defendido a Ulises Ruiz y hasta hemos pagado los costos políticos.

"Existe una falta de liderazgo del presidente del partido (Mariano Palacios Alcocer), que desde el domingo debió convocarnos para poner en marcha una estrategia. Pero el lunes, cuando los legisladores enfrentábamos el tema en la cámaras, el presidente presentaba una convocatoria para la Asamblea, entonces ¿cuál unidad?", cuestionó.

Después de la plenaria priista, Gamboa cambió su posición públicamente y afirmó que la consigna de la bancada es la defensa de Ruiz.

"El grupo parlamentario definió en bloque defender a morir a Ulises Ruiz, mientras los oaxaqueños así lo pidan", señaló.

En el Senado, los tricolores intentaron matizar su posición ante el punto de acuerdo.

El coordinador Manlio Fabio Beltrones aseguró que su bancada no le quitó apoyo alguno al gobernador.

El senador por Oaxaca Adolfo Toledo señaló que no estuvo de acuerdo con la postura de su fracción y enfatizó que no era el único molesto, pues sabía de los reclamos que diputados le hicieron a Gamboa.

Con información de Claudia Guerrero, Armando Estrop, Erika Hernández y Claudia Salazar

No hay comentarios.: