viernes, diciembre 15, 2006

Bloquea AN ley contra violencia a mujer

http://www.reforma.com/nacional/articulo/718429/default.asp

El Pleno de la Cámara Alta sometió este jueves a discusión el proyecto de ley que recibió, con observaciones, por parte de los diputados

Ariadna García

Ciudad de México (14 diciembre 2006).- El PAN en el Senado se opuso a la aprobación de la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tras rechazar 19 artículos en los que se especifican, principalmente, los derechos de las víctimas.

El Pleno de la Cámara Alta sometió este jueves a discusión el proyecto de ley que recibió, con observaciones, por parte de los diputados.

Las diputadas panistas comenzaron desde temprana hora el cabildeo para evitar que la iniciativa subiera a tribuna, toda vez que no aprueban 19 artículos, que ya habían sido votados por la fracción parlamentaria del PAN durante la Legislatura pasada.

La
iniciativa tiene por objeto el proteger el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia, y establecer las bases de coordinación para la prevención, la protección y asistencia a las mujeres y niñas, con objeto de erradicar la violencia que se ejerce en contra de éstas.

Asimismo, se pretende implantar las bases mínimas para diseñar el contenido de políticas, programas y acciones para la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.

La propuesta de ley fue presentada en abril de 2005, durante la LIX Legislatura, y aprobada por todas las fracciones parlamentarias, por lo que se envió
a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Sin embargo, la Cámara baja regresó la iniciativa con observaciones que van desde el cambio de nombre a la ley, como la necesidad de regular las órdenes de protección.

Además, los senadores del PAN se oponen a votar artículos como el 30, que específica que como orden de protección preventiva a la violencia se considera el auxilio policiaco de reacción inmediata a favor de la víctima, con autorización expresa de ingreso al domicilio donde se localice o se encuentre la persona afectada en el momento de solicitar el auxilio.

Asimismo, rechazan artículos, como el
8, el cual habla de los modelos de atención, prevención y sanción.

En este artículo se señala que es necesario evitar procedimientos de mediación o conciliación entre agresor y víctima.

La iniciativa fue aprobada este jueves en el Senado en lo general y será el martes cuando se ponga a discusión en lo particular.

No hay comentarios.: