http://www.eluniversal.com.mx/notas/393326.html
Olivier Degreef, representante del organismo en México, explicó que el desarrollo del país depende de su nivel en educación, y por ello les preocupa todo lo que se refiere a ese rubro
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Lunes 11 de diciembre de 2006
14:20 El recorte al presupuesto que se destinará para la educación en 2007 pone en peligro el desarrollo económico y social de México, advirtió el representante de la Unicef en México, Olivier Degreef.
En conferencia de prensa, explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que el desarrollo del país depende de su nivel en educación, y por ello les preocupa todo lo que se refiere a ese rubro.
Al presentar el informe del Estado Mundial de la Infancia 2007: “La mujer y la infancia, el doble dividendo de la equidad de género” , señaló que el organismo, mediante el Consejo Consultivo de la Unicef en México, efectúa campañas en favor de la educación para que sea considerado como una política primordial en el gobierno federal.
Sostuvo que más de un millón de menores mexicanos no asisten a la escuela, además de que la calidad de la educación en el país no es óptima de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .
“Sería peligroso para el país, y para su desarrollo económico y social disminuir el presupuesto para educación. Nosotros esperamos que venga el presupuesto final y que se pronuncie el Congreso de la Unión” , indicó.
En su oportunidad, Beatriz Paredes Rangel, integrante del Consejo Consultivo de Unicef en México, manifestó su preocupación porque se pretenda reducir el presupuesto federal para la educación en México.
Destacó también las posiciones que ha logrado la mujer en la toma de decisiones de Estado y en política, y llamó a las legisladoras para que evalúen las políticas públicas en materia de equidad de género y respeto a los derechos de los niños.
A su vez, la coordinadora general de Educación Inercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Sylvia Schmelkes, sostuvo que las mujeres con educación tienen los elementos para desarrollarse íntegramente como personas, participar en la vida comunitaria y criar hijos educados y sanos.
Destacó que en México se ha avanzado en la cobertura educativa en cuanto a equidad de género, pero reconoció que aún falta mucho por hacer a nivel regional y de Estado para reducir la brecha de la desigualdad y el analfabetismo.
Sobre el índice de educación de desarrollo humano, México está solamente por debajo de Argentina y Chile, pero en cuanto a la equidad de género en ese rubro, ambos países, además de Cuba y Costa Rica, superan a México. Sigue Reducir presupuesto educativo... dos... México.
Citó algunos indicadores, como el de la asistencia a la escuela de la población entre cinco y 10 años de edad, que es de 93.35 por ciento para hombres y 93.4 por ciento para mujeres, de acuerdo con el conteo de 2005.
“Esa equidad de género se mantiene en el nivel medio superior y en el nivel superior entre 50.9 por ciento de la matrícula corresponde a mujeres” , precisó.
De los alumnos que ingresaron en el ciclo escolar 2004-2005 y que han cursado al menos un año de preescolar, 83.6 por ciento son hombres y el resto son mujeres, mientras que es más alta la tasa de aprobación de las mujeres en secundaria que de los hombres, lo que refleja los avances a nivel nacional, abundó.
La subsecretaría de Desarrollo Humano para el Trabajo, Patricia Espinosa Torres, reconoció que la violencia intrafamiliar representa aún en nuestro país un grave lastre y un desafío inmediato.
A su decir, es necesario que se revise la legislación para que sea más equitativa hacia las mujeres, ya que todavía se ven situaciones de indefensión, acosos sexuales y los salarios son menores aún cuando hacen el mismo trabajo que los hombres.
En México se incrementó de cuatro a seis millones el número de jefas de familia entre 2000 y 2005, lo cual habla del papel fundamental de la mujer en la dirección de los hogares, puntualizó.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario