viernes, diciembre 08, 2006

Inadmisible y condenable, reducción presupuestal a cultura: Emilio Ulloa

http://www.jornada.unam.mx:8080/ultimas/inadmisible-y-condenable-reduccion-presupuestal-a-cultura-emilio-ulloa/

Roberto Garduño

08/12/2006 17:11

México. A la par de la indignación provocada en los sectores de la cultura y las artes en el país por la reducción al presupuesto cultural enviado por Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Cultura del órgano legislativo, Emilio Ulloa Pérez envío una misiva a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, advirtiendo que la decisión del gobierno federal “es socialmente inadmisible, políticamente insensible y moralmente condenable”.

Para el legislador del PRD, quien denunció que el recorte promedio a todas las instituciones culturales del país se ubica en el 30 por ciento del gasto programable para 2006, manifestó indignación y preocupación por la iniciativa de Felipe Calderón, y solicitó a la secretaria Vázquez Mota una reunión urgente con el propósito de manifestarle alternativas para recomponer el “ominoso recorte presupuestal propuesto”. Y demandó que el gasto para las actividades culturales durante el 2007 no sea menor a los 15 mil millones de pesos.

Al continuar analizando los graves efectos que se ciernen para la cultura y las artes en México, por la proyección presupuestal de Calderón Hinojosa, Emilio Ulloa argumentó que esas actividades constituyen un derecho humano universal y un bien inalienable.

Al dar a conocer que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) publicó un desplegado en distintos medios de comunicación para señalar que la reducción presupuestal no supera ni los 40 millones de pesos, Emilio Ulloa replicó con dureza, porque fueron los funcionarios de esa instancia federal los que denunciaron ante la comisión de cultura la real dimensión del problema:

La Comisión de Cultura exhorta al Conaculta a conducirse con la verdad y que revise con detenimiento, el comparativo entre el presupuesto autorizado del año 2006 y el proyecto de presupuesto del año 2007, a fin de que esté en condiciones de cuantificar objetivamente la magnitud del recorte presupuestal. Sólo de esa manera se podrá arribar a los acuerdos necesarios para sacar adelante el sector cultural del país.

En la misiva que Ulloa envió a Josefina Vázquez Mota este le advierte que la cultura debe permanecer ajena a las militancias partidistas o a las filiaciones ideológicas, “idea que usted seguramente comparte, por lo que el presupuesto al sector público cultural no puede ser menor a los 15 mil millones de pesos para el año 2007”.

Y es que, el presidente de la Comisión de Cultura informó a este diario que el decremento por dependencia cultural es mayor al promedio del 30 por ciento. Tras un análisis comparativo con el presupuesto del 2006, e incluyendo la previsión inflacionaria del gobierno federal, se establece lo siguiente:

El Centro de Capacitación Cinematográfica vería reducido su presupuesto en menos 33 por ciento; compañía operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana menos 30 por ciento; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes menos 49 por ciento; Educal menos 95 por ciento; Estudios Churubusco Azteca menos 79 por ciento. Fideicomiso para la Cineteca nacional menos 48 por ciento; Instituto Mexicano de Cinematografía menos 24 por ciento Instituto Nacional de Antropología e Historia menos 24 por ciento; Instituto Nacional de Bellas Artes menos 11 por ciento; Radio Educación menos 15 por ciento y Televisión Metropolitana menos 51 por ciento.

No hay comentarios.: