lunes, diciembre 11, 2006

DEL BLOG A MECATE CORTO... LISTA DE TRAICIONES DE CALDERON

Bitacora del Gobierno de un Usurpador

"La revolución empieza con la liberación de la conciencia"


Pues aquí estamos cumpliendo los mandatos de nuestro gobierno legitimo, mantener al Espurio a mecate corto. El propósito de este blog es llevar el día a día de las acciones contra México que el espurio y su gabinete realicen, por que a veces nos suele fallar la memoria. La intención es llevar un registro ordenado que pueda ser impreso para repartir. Muchas veces he escuchado solicitar a la gente sobre información para entender la situación política u económica del país.

Este blog se dividira EN TRES SECCIÓNES

1.
semblanza del neoliberalismo desde Miguel de la Madrid Hasta FECAL y de como el espurio es el continuismo.
2.
El día a día de gobierno del Espurio
3.
Su gabinete. ¿Quienes son?

Escribanos y mandenos sus lista de traiciones de Fecalin y padilla a:

a_mkt_corto@yahoo.com.mx

a_mkt_corto@hotmail.com

Y pues... Empezamos

Traición 0001
Con el propósito de crear una imagen de conciliador lanzo la cortina de humo de reducir el 10% de su sueldo el de su gabinete. Él gana $232,431.00 mensuales y sus secretarios $229, 583.00 por mes más aparte de que cuentan con un presupuesto de gastos extraordinario por lo que no les afecta en lo mínimo su "descuento". Además que ese descuento a sus mandos superiores solo afecta a 22 de las 208 plazas de la presidencia de la republica. Sin olvidar que aumento el presupuesto de la Consejería Jurídica de 68 millones a 97 millones.


Traición 0002
Aumenta el sueldo al ejercito, no con el propósito de mejorar el costo de vida como lo pretendía AMLO sino tenerlos contentos al momento de la represión por lo que les hizo un incremento de mil 441 millones 53 mil 700 a 2 mil millones 619 190 mil 200.


Traición 0003
Reduce en la propuesta de Ramírez Acuña el presupuesto de la UNAM por 100 mil millones.

México SA
Carlos Fernández-Vega
En 5 días cayeron las promesas de campaña para educación
Financiamiento, subsidios a los que más necesiten, oportunidad a talentos... todo olvidado
Algunos políticos con cargo de elección popular tardan meses en hacer obvio que no cumplirán el grueso de sus compromisos de campaña, pero a Felipe Calderón cinco días le bastaron para dejarlo en claro, porque el único objetivo era llegar a Los Pinos, así fuera por la puerta de atrás.
Cuando menos ese es el caso de la educación superior, un sector para él "prioritario" en plena campaña electoral, durante la cual se comprometió a "trabajar por lograr que se destine mayor presupuesto, que haya más calidad y mejor cobertura para ese sector". Ya en el gobierno, tal "prioridad" se esfumó.
A menos que tal referencia tuviera a las instituciones privadas como únicas destinatarias, Calderón incumplió sólo cinco días después de que, tras bambalinas, protestó como inquilino de Los Pinos, y lo evidenció en su propuesta presupuestal para 2007 ­entregada el 5 de diciembre a la Cámara de Diputados­, por medio de la cual pretende un recorte presupuestal de 900 millones de pesos en el caso de la máxima casa de estudios del país, la UNAM (por si no lo sabe) y de 300 millones de pesos en el del IPN, una de las instituciones educativas que más ha contribuido a la nación, amén de menores asignaciones a otras universidades públicas.
Lo anterior, sin embargo, no le resultó suficiente y para el sector educativo, como bien señaló La Jornada en su edición del pasado viernes, en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2007, el de los "compromisos" de campaña propone una disminución de 4 mil 500 millones de pesos, 1.2 por ciento menos en términos nominales y superior a 5 por ciento en términos reales con respecto al ejercicio 2006.
En vez de reconsiderar este "error aritmético", el nuevo inquilino de Los Pinos sacó el manual de discursos tecnocráticos y dijo que "no iré por el camino fácil de la irresponsabilidad en el ejercicio presupuestal", algo que aparentemente no consideraba en tiempos electorales, cuando comprometía mayor presupuesto a la educación superior.
Parece ridículo que en sólo cinco días se evaporen los compromisos de campaña, como el relativo a la educación superior. Por ello, en el inicio de la "continuidad" retomemos la gustada sección "recordar es vivir", para refrescarle la memoria al de las justificaciones tecnocráticas.
Decía: "al ser la educación superior el principal medio para acrecentar el conocimiento en los distintos campos de la ciencia, la técnica, las humanidades y las artes, el Estado habrá de garantizar el acceso a estos estudios a toda persona que, cumpliendo los requisitos establecidos, desee hacerlo... La educación superior no es obligatoria, pero sí indispensable para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país. Actualmente son 2.38 millones de jóvenes los que asisten a alguna institución de educación superior, el 22 por ciento de los jóvenes en el rango de edad de los 20 a los 24 años, muy por debajo de países desarrollados como Canadá, que alcanza el 80 por ciento, e incluso de 40 por ciento de cobertura promedio en países latinoamericanos como Chile, Argentina y Cuba.
"Para lograr una mayor cobertura y mejorar la calidad de la educación superior es necesario elevar la inversión pública... En México, 67 por ciento de los jóvenes en educación superior asisten a instituciones públicas, se tiene un gasto promedio por alumno de 45 mil 600 pesos anuales, de manera que el gasto público total en educación superior representa aproximadamente el 0.88 por ciento del PIB.
"El acceso a la educación superior, más que a cualquier otra, está limitado por la condición socio-económica de las personas... Mis propuestas para este nivel educativo incluyen: el financiamiento a la educación superior garantizará que los subsidios para la educación se destinen a quienes más los necesiten y se dirijan a dar oportunidades a los talentos mexicanos, así como al fortalecimiento de los programas de investigación e infraestructura de las instituciones de educación superior, de modo que eleven la calidad de la educación que ofrecen.
"Que en todas las entidades del país las instituciones de educación superior respondan a la demanda de los jóvenes... Acciones necesarias para iniciar la ruta que nos permita llegar a una cobertura del 35 (por ciento) en el año 2012. Aumentar la inversión en infraestructura para que los institutos de educación superior cuenten con laboratorios, centros de investigación e inmuebles que les permitan a nuestros jóvenes adquirir una educación de calidad... Convertir a la educación superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida... Apoyos públicos y privados necesarios para la investigación formal y científica... Impulsar la innovación tecnológica...", y así por el estilo.
La campaña quedó atrás, y tras cinco días en Los Pinos supone que logrará todo lo anterior con recortes presupuestales, la penuria financiera de las instituciones educativas del Estado y los sacrosantos criterios privatizadores.
Y en este espléndido comienzo de la "continuidad", los fantasmas del ex rector Barnés y del CGH recorren los pasillos de la SEP, en los que el subsecretario de Educación, Julio Rubio Oca, considera que "el tema de las cuotas y de la participación de los estudiantes en el financiamiento de su formación universitaria es un asunto importante, que se debe poner en las agendas del debate y para la construcción del próximo programa sectorial de educación"... A su lado, un primitivo diputado panista egresado del Tec de Monterrey, sueña que a golpe de asfixia financiera algún día su alma mater ocupará el puesto de la UNAM.

En nombre de la "responsabilidad" aplica recortes a educación y cultura
Ante críticas, inicia Calderón campaña en defensa de su presupuesto de egresos
Demanda a legisladores analizar con altitud de miras su iniciativa de plan económico
CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

San Luis de la Paz, Gto., 8 de diciembre. Criticado por los anuncios de recortes a educación y cultura, el presidente Felipe Calderón defendió su proyecto de presupuesto de egresos para 2007, diciendo que es "responsable" y conminó a los legisladores a analizarlo con altitud de miras.
El michoacanito repitió el mismo discurso que sus antecesores Ernesto Zedillo y Vicente Fox a la hora de defender sus paquetes económicos, de que no se irá por el "camino fácil de la irresponsabilidad en el ejercicio presupuestal".
Bajo esta premisa, advirtió que los presupuestos desequilibrados los acaban pagando los mexicanos con tasas de interés e índices de inflación más altos, así como con crisis económicas

Beneplácito panista por recorte al presupuesto de la UNAM
Egresado del Tec de Monterrey, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados considera que la inyección de recursos debe justificarse con "resultados académicos"
ROBERTO GARDUÑO


Raúl Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Foto: Roberto García Ortiz
Qué bueno que a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se le redujeron los ingresos para 2007 en el proyecto económico de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el legislador panista y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco.
Contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con hijos estudiando en escuelas privadas, el representante popular dijo convencido: "y me encantaría que todos estudiaran en escuelas que tuvieran mejor calidad".
Ex integrante del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ligada a los Tecos, grupo de ultraderecha vinculado a la organizacipón secreta de El Yunque, el panista, quien tiene en sus manos la dirección del análisis y aprobación del gasto propuesto por Felipe Calderón para el año próximo, emitió una serie de criterios para intentar explicar el recorte a la máxima casa de estudios.
Matrícula de 285 mil estudiantes
Evidenció absoluta ignorancia del significado e importancia para la nación de la universidad nacional, que actualmente cuenta con una matrícula de 285 mil estudiantes, quienes cursan 76 carreras acreditadas y 48 programas de posgrado, entre doctorados, maestrías y especialidades, atendidos por 3 mil académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, y 33 mil más de todas las áreas.
"Creo que no podemos seguir inyectando dinero a la educación si no tenemos resultados académicos de los estudiantes que sean loables; debemos tener una evaluación...", decía el panista cuando un reportero lo interrumpió para comentarle:
­La UNAM está en el ranking de las 100 mejores del mundo y la mejor de América Latina, y de todos modos le recortaron el gasto.
­Oiga, ¡y qué bueno! ¿Y sabe usted que, por ejemplo, la norma mínima de calificación aprobatoria es de cinco, y si usted saca cero la mínima es de cinco? Claro, ¡oiga!, es muy grave, y eso es lo que tengo enterado.
­El cinco es cinco y es reprobatorio ­le aclaró una reportera.
-Por eso, nada más que, espéreme, si usted saca cero le ponen cinco, y el promedio mejora muchísimo con ese tema (sic). Repito, la educación es un tema muy valioso, muy importante (se ríe), de veras, chéquelo.
Entre las 100 mejores del mundo
Con tales argumentos, el diputado por el PAN no consideró que, efectivamente, la UNAM ocupa el lugar 74 entre las 100 primeras universidades del mundo, convirtiéndose en la más celebrada de Iberoamérica, por encima de la Complutense, de España, la Washington University, de Pittsburgh, Birmingham, Illinois, y Lomonosob, de Rusia.
Con enojo, otra reportera le replicó que al salir de las universidades públicas, el esfuerzo de los alumnos se manifiesta cuando muchos de ellos estudian a la par hasta dos carreras.
El legislador panista insistió en la lógica del eficientismo: "yo digo que todas las universidades merecen más de acuerdo con un índice de calidad en cuanto a resultados académicos. Ese es un tema universal".
La respuesta del contador egresado del Tecnológico de Monterrey irritó a los periodistas, quienes le señalaron que el estatus de la UNAM "de ninguna manera es poca cosa", como él pretendía reducirlo.
725 premios, sólo este año
Sólo en este año, la máxima casa de estudios del país obtuvo 725 galardones nacionales e internacionales, y fue anfitriona de seis premios Nobel que acudieron a sus aulas a impartir cátedra. A esto se suma que todas sus carreras tienen acreditación de calidad internacional.
Raúl Alejandro Padilla trató de corregir su postura. "La universidad está reconocida a nivel mundial, y no es la única opción de recorte. Yo no creo que esto sea nada en contra de la UNAM; el tema es que tenemos un tema en el cual tenemos (sic) que buscar eficiencia en la educación".
Los comunicadores le voltearon el tema del presupuesto al preguntarle sobre los onerosos recursos destinados al pago de los intereses bancarios, que cada año el erario está obligado a erogar por su rescate. El legislador del blanquiazul trató de explicar: "Creo que tenemos que dar mejores recursos a la educación. Repito, hoy hemos estado dando crecimientos tremendos y vemos que algunas universidades, lamentablemente, no han tenido ese crecimiento".
­Entonces, ¿que desaparezcan las universidades públicas?
­No, ¡oiga!, no se trata de radicalismo.
­¡No!, yo le estoy preguntando ­respondió otra reportera.
­O sea, es día o es noche, ¿no puede haber mediodías?
­Entonces, ¿nada más los del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México ­privado) tienen capacidad?
­No, repito, el ITAM no es una universidad que reciba subsidio público.
­¿Qué van a hacer con las universidades públicas que no tienen calidad? ¿Desaparecerlas, impulsarlas, en qué se piensa?
­Tenemos que buscar algún mecanismo para evaluar la calidad de los estudiantes al salir. Ustedes lo saben muy bien, hay jóvenes que pasan la primaria, la secundaria, y su educación no es lo más adecuado posible, no es de acuerdo con el promedio que quisiéramos tener dentro de México, ésa es la verdad.
­Entonces, ¿se propone que sólo habrá dinero para alumnos de excelencia?
­Creo que la educación es un tema que debemos cuidar, pero no es el único que hay en la palestra para analizar.
El panista ya no sabía cómo enmendar sus señalamientos contra los estudiantes que asisten a la universidad pública. Y los reporteros una vez más lanzaron pullas.
­¿Y en el tema de los banqueros,diputado?
­En el tema de los banqueros, ¿en qué? ­reviró.
­Se trata de 27 mil millones los que se consideran para el rescate bancario ­se le insistió.
­Bueno, pues eso, otra vez, tendremos que evaluar cómo está presentado dentro de todas las fracciones, y vamos a ver qué vamos a hacer de modificación (sic).
­Y ahí sí no hay peros, ¿verdad?
­No es que no haya peros, es que todo tenemos que evaluarlo. Este es un proyecto que está presentando el Ejecutivo, donde el cuerpo legislativo, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, tiene que estar analizando.

Traición 0004
Digo en el discurso de toma de protesta que seria un presidente dispuesto a dialogar con todo aquel que quisiera hablar, y cuando la APPO se anuncia su intención de sentarse a la mesa de negociaciones con la secretaria de gobernación a cargo de Ramírez Acuña y su respuesta es detener a Flavio Sosa y a tres compañeros más, dándole trato de delincuentes. Este tipo de dirigentes, cuando se hayan bajo conflictos políticos o sociales normalmente tienen órdenes de aprehensión al igual que el sub. comandante Marcos que desde 1995 tiene ordenes de aprehensión y estas rara vez se cumple por que se pretende que la salida sea el dialogo.


Traición 0005
Como parte del continuismo de fox mantiene una ola de represión contra el movimiento de la APPO y el magisterio de Oaxaca, se han denunciado tortura desaparecidos políticos, persecución, saqueo de casas, etc. estos atropellos han sido denunciados por la sociedad de derechos humanos y personalidades como Rosario Ibarra de Piedra sin que nadie del gobierno, empezando por FECAL, haga nada.

A 6 de diciembre de 2006 Estimados Compañeros y compañeras: Dada la preocupación que han mostrado muchos de ustedes en los últimos días por los graves hechos que están sucediendo en Oaxaca, les informamos la situación actual que vivimos. Por medio de este conducto les comunicamos que la semana que acabamos de concluir ha sido terrible en Oaxaca; a partir del 25 de Noviembre, se desato una oleada impresionante de detenciones y secuestros de personas que forman parte del movimiento ciudadano; decenas de casas fueron allanadas sin orden judicial; más de 150 detenidos fueron trasladados a cárceles de mediana seguridad en Tamaulipas y Nayarit, es decir muy lejos de Oaxaca. Profesores que impartian clases frente a sus alumnos fueron detenidos, ello ha ocurrido en diferentes lugares principalmente de la región Valles Centrales. Hasta ahora hay una relación de 522 personas detenidas durante los últimos 6 meses, de ellas más de 300 han sido ya liberadas. Sin embargo en estos últimos días también fueron detenidas más personas sin relación con este movimiento pacífico o que realizaban tareas de periodismo o de observación de Derechos Humanos. Tlacaelel Cilia de Grupo de Derechos Humanos Yaxkin y el periodista indígena y colaborador de UCIZONI Juan de Dios Gómez se encuentran presos. Una constante han sido las torturas y maltratos fisicos sufridos por TODOS los detenidos; los primeros reportes desde Nayarit nos dejaban por saldo que 48 compañeras habían sufrido abusos sexuales. Hay más de 120 personas desaparecidas y tenemos informes que que se han detectado entierros clandestinos en el Panteón de Santa Lucía y de que hay entre 40 y 50 cadaveres sin identificar en la morgue. Los grupos oaxaqueños de Derechos Humanos estamos imposibilitados de actuar, ya que gran parte de sus integrantes están escondidos y sus oficinas cerradas ante la posibilidad de ser atacadas por grupos de pistoleros. Han sido baleadas una iglesia que era refugio de ciudadanos, una oficina social fue quemada y también fue atacado un sacerdote. En esta semana además fueron liberados los asesinos del periodista norteamericano Bradley Roland Will, quienes son miembros del grupo paramilitar de Ulises Ruiz. Los responsables de estos hechos de barbarie y de violación sistemática de los derechos humanos han sido elementos de la Policía Federal Preventiva ( policía militar) y bandas de sicarios del Gobernador Ulises Ruiz ( policias de civil, golpeadores y miembros del PRI). Toda esta situación generó un clima de miedo y temor entre amplios sectores de la población; sin embargo el pasado viernes 1 de Diciembre, se llevaron a cabo 7 movilizaciones pacíficas, donde miles de personas decidieron salir de nuevo a las calles en estos momentos para demandar la liberación de los presos y la presentación con vida de los desaparecidos. Hemos recibido un gran apoyo de ciudadanos y grupos de todo México y de más de 35 países. Los organismos nacionales e internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Amnesty International, Comisión Interamericana de Derechos Humanos están trabajando a tope y en estos momentos ya empieza a funcionar la defensa legal y se nos estan gestionando medidas cautelares a más de 300 dirigentes sociales de Oaxaca. Les informamos que seguimos trabajando intensamente, pero que nuestra situación por los hechos que relatamos es sumamente difícil. Los días 2 y 3 de Diciembre nos hemos reunido más de 250 autoridades comunitarias, delegados y dirigentes de grupos hermanos de UCIZONI para ratificar nuestra voluntad de seguir adelante con la lucha pacífica; manifestamos nuestro acuerdo para proteger a los compañeros y las familias afectadas por el conflicto y decidimos planificar una nueva etapa de trabajo. Hemos decidido también convocar a una nueva megamarcha para el próximo 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Sabemos bien que en el fondo de este conflicto, se encuentra la resistencia de un grupo de individuos que ha gobernado en Oaxaca los últimos 77 años; que han generado violencia, pobreza y sufrimiento para millones de personas. Que la lucha en Oaxaca no sólo es por derrocar a un gobernante violento y despota; sabemos bien que es necesario establecer en Oaxaca nuevas condiciones de vida donde hombres y mujeres podamos vivir en condiciones de paz con justicia y dignidad. Por lo anterior les agradecemos las muestras de solidaridad que nos han brindado; sin el apoyo de ustedes no podríamos enfrentar el gran reto que nos ha tocado vivir. Sabemos que vienen tiempos aún más difíciles, pero hemos sabido en todos estos meses que no estamos solos. Reciban un fuerte abrazo de sus compañeras y compañeros de UCIZONI

Atentamente Carlos Beas Torres

Coordinador de Programas UCIZONI

Las 34 mujeres encarceladas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José del Rincón, Nayarit, por su presunta participación en diversos delitos el pasado 25 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, reciben trato cruel, inhumano y degradante, hechos que evidencian discriminación, violencia, misoginia y criminalización de la protesta social femenina, aseguró Yésica Sánchez, integrante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) Oaxaca.
Al presentar el documento Voces de la valentía en Oaxaca ­elaborado por varias organizaciones sociales oaxaqueñas, en el que se recopilan testimonios de mujeres que han sido reprimidas por ser parte de las movilizaciones femeninas en la entidad, incluida la más reciente­, la activista, quien pudo ingresar en el penal nayarita la semana pasada, indicó que las condiciones en las que se encuentran los presos "son estrictas y faltan a las garantías fundamentales".
Denunció que tras charlar con 16 mujeres y 70 hombres de los más de 200 detenidos en ese penal, constató que también se presentaron abusos sexuales ­incluso amenazas de violación­, por los policías durante el trasaldo de Oaxaca a Nayarit; amén de que los detenidos no tienen claro de qué se les acusa, y que al comentárseles que se les fijó una fianza de 4 millones de pesos por individuo "se desploman".
En conferencia de prensa, informó que ante el clima de persecución, hostigamiento y violaciones a los derechos humanos de quienes participan en el movimiento oaxaqueño y de los presos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviará en enero a los relatores para México, de derechos de la mujer, de libertad de expresión y de sistema penitenciario para constatar los hechos y pronunciarse al respecto.
La lucha femenina en esa entidad ha sido "intensa, consciente, con sentimiento y combativa", definió Yésica Sánchez. Durante la conferencia, varias agrupaciones de defensa de los derechos humanos nacionales, respaldadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales, exigieron que el Estado mexicano tome las medidas necesarias para que se detenga la represión, se alcance una "efectiva solución" al conflicto en esa entidad y se respeten las garantías del sector femenino.
"Reconocemos y valoramos la lucha de las mujeres oaxaqueñas, que con valentía y dignidad han sido pilar fundamental de este movimiento histórico", aseguraron las ONG.
La activista de la Limeddh indicó que el mensaje que las autoridades federales emitieron con la represión y agresiones sexuales contra las mujeres de San Salvador Atenco, en mayo pasado, es el mismo que envían al trasladar a 34 presuntas responsables de diversos delitos a un penal federal: "violencia y represión" contra ese sector.
Por ello, las organizaciones sociales exigieron al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa acatar las recomendaciones internacionales y la voz de la comunidad oaxaqueña, que "demandan como primer paso inaplazable para el inicio de la pacificación, la salida de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca"; que sean liberadas de inmediato las 34 mujeres presas en Nayarit; que se cancelen las órdenes de aprehensión contra mujeres activistas, defensoras de derechos humanos, estudiantes, amas de casa, académicas, indígenas y maestras; amén de que cesen las amenazas, persecuciones, secuestros y detenciones arbitrarias contra las mujeres que participan en el movimiento.
Asimismo, exigieron al Congreso de la Unión que mantenga un compromiso "serio" con la justicia, para que encauce la salida del problema por las vías política y legal, y no por la de la represión.
"El gobierno tiene el reto para que Oaxaca pase a la renovación democrática, porque de lo contrario vamos a un camino violento", señalaron.


Traición 0006
Nombra como procurador General de la Republica a Eduardo Medina-Moras Icaza ex-director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante el desgobierno de fox, es decir pone a un director de la CÎA mexicana al frente de la PGR, con el propósito de endurecer a este departamento seguro represor CONTRA EL PUEBLO como ya lo anuncio, "mano dura contra los disidentes políticos"
Aquí una Nota de La Jornada
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) presentaron ayer sendas cartas dirigidas a la Cámara de Senadores y a la Secretaría de Gobernación en las que exigen a los poderes Legislativo y Ejecutivo federales que Eduardo Medina Mora no sea ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que enfrenta dos averiguaciones previas que implican delitos de lesa humanidad.

Gabinete de guerra en el que aparece nítidamente delineada la santísima trinidad calderónica: represión, trasnacionales y extrema derecha. El Señor de la Muerte parece ser solamente Francisco Ramírez Acuña, pero el jalisciense no es más que un personaje político de segundo nivel al que el sistema de pagos de apuestas ha colocado temporalmente en una posición superior (Frac es lo mismo que Creel pero en sentido inverso; éste fue un fracaso por su extrema debilidad manifiesta, aquél presume de una mano dura cuya rural enunciación ya ha comenzado a generar desgastes). Frente a Frac (contra él, a la primera oportunidad) está la dupla que no fanfarronea con el uso de la fuerza porque en realidad la tiene a su plena disposición: Míster PFP es ahora el procurador general de la República, de tal manera que las glorias operativas de los chicos de gris y negro tendrán ahora abogado defensor de oficio en la persona de Eduardo Medina Mora, en quien convergen el control de la secretaría federal de seguridad pública, a cargo formal pero no político de Genaro García Luna, que era director de la Agencia Federal de Investigación, y la propia PGR. Medina Mora todopoderoso que cuenta también con el apoyo familiar en los ámbitos bancarios y con un aliado esencial, Luis Téllez, el estratégico secretario de Comunicaciones y Transportes que es el comisionado del Grupo Carlyle (es decir, de los Bush y sus negocios bélicos) en México. PGR, SSP federal, PFP, AFI, SCT, Carlyle. ¡Uf: negocios y política, política y dinero: represión y trasnacionales! (Julio Hernandez Astillero)

Traición 0007
Reduce el presupuesto para infraestructuras a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Presupuesto de Egresos 2007 lo que con lleva la renuncia de Xòchitl Gálvez

Traición 0008
Reprime la libertad de expresión de la prensa mexicana. A los que no quieran entrar al aro (como Televisa, TV Azteca, Radio Formula etc. etc. etc.) se le "castiga" como lo acaba de denunciar el periodista Gutiérrez Vivo:
"En la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México, AC, José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, reveló ayer que, antes del cambio en la Presidencia, recibió un mensaje del equipo entrante: "están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón

Critica AMLO que el gobierno federal ponga en observación a Gutiérrez Vivó
CLAUDIO BAÑUELOS , MARTIN DIEGO CORRESPONSALES


En León, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus partidarios estar alertas ante posible embate oficial contra la economía popular Foto: Martín Diego Rodríguez
En gira por Aguascalientes, Andrés Ma-nuel López Obrador condenó ayer la segregación contra el periodista José Gutiérrez Vivo por el gobierno del presidente "espurio" Felipe Calderón Hinojosa, y calificó el hecho de "acto totalmente antidemocrático".
"Lamento mucho lo que está pasando a un profesional de la comunicación, José Gutiérrez, porque sin duda lo trató muy mal el ex presidente Vicente Fox y ahora (...) un grupo cercano al presidente espurio le dijo que iba a estar en observación para ver cómo se comportaba", manifestó López Obrador.
Dijo que se trata de un acto totalmente antidemócratico, "porque en un país democrático quien califica la actuación de los periodistas, de los comunicadores, es el pueblo, no es el gobierno".
Consideró "pura simulación" la reducción de salarios de Calderón e integrantes del gabinete, pues el "pelele" ganará 160 mil pesos, mientras el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, gana 80 mil pesos y la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, 45 mil. (LA JORNADA)

Traición 0009

Para que la población pague el costo real del agua ­con lo que se incrementarían las tarifas­, se debe establecer un gran acuerdo nacional y desvincular este tema de la política, advierte José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

PAGUEN EL AGUA, CLARO QUE SI, ME ESTAN OYENDO PENDEJETES DE LALA Y ANEXAS
Si esos empresarios que al amparo del poder cosiguieron permisos sin limites (y sin medidores para no pagar nada) de parte de los achichincles de CONAGUA y FOX, esos claro que deben pagar el agua , entonces si, a darle duro al ahorro y pagos generales, es sabido que estos permisos de extraccion al por mayor son los causantes del abatimiento de los acuiferos en casi todo el pais, asi que ahora no nos venga un CERDO asqueroso como Luege Tamargo a espantarnos con el costo del agua, mientras fuentes naturales estan siendo desecadas por las empresas como LALA, COCA COLA, ALPURA, NESTLE, PEPSICO, y varias mas, que a duras penas pagan miserias por el servicio, NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR, primero que paguen las empresas explotadores y creadoras de desiertos (Cuatrocienegas esta extinguiendose a pasos agigantados gracias a cada litro de leche de LALA).En Argentina, donde ya se intento privatizar el agua, el gobierno ha tenido que recuperar el control del agua ante los costos INFAMES del liquido, que al principio fue competitivo, sin embargo la privatizacion lleva consigo el truco de "ajustes necesarios" que terminan por encarecer los servicios a limites insostenibles, yaque las empresas recurren a tribunales para limitar el agua Y CERRAR LAS LLAVES, por cierto la constitucion obliga al estado a proveer los servicios publicos. La derecha, como vemos , esta a la caza de oportunidades, mientras los ganones de los permisos solos e rascan la barriga con sus ganancias.Seguimos al pendiente de este CERDO LUEGE TAMARGO que ya promete meter mano dura en sus actos como muestra esta nota (comentario del sendero del peje)

Traición 0010

EL PELELE DEL FMI.
Empresa



lunes, 11 de diciembre de 2006
Alberto Barranco Chavarría
Gol del FMI¿Otro Estonia?Cemex muy abajo
Dígase lo que se diga, detrás de la intención del gobierno panista de fusionar por la puerta de atrás a Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, las principales intermediarias de desarrollo del país, está la mano negra del Fondo Monetario Internacional. La exigencia, a título de recomendación, está integrada letra por letra en el último informe sobre Evaluación de la Estabilidad Financiera (Country Report 06/350) publicado en octubre pasado por el organismo multinacional.El texto no deja rendija alguna a la interpretación: "Sujeto a una clara definición de objetivos y mandato, una agencia de desarrollo debería sustituir a Nafín y Bancomext. La promoción de exportación debería ser financiada a través del presupuesto gubernamental".Ahora que por si quedara alguna duda de quién es el que manda, tras la designación de Mario Laborín como director general de Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, se están dando los pasos para que las tareas de promoción de las exportaciones se realicen desde la Secretaría de Economía. Estaríamos, pues, ante una milagrosa resurrección del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, el sueño frustrado del gobierno echeverrista, cuya única referencia histórica es la torre que ocupa justo la propia dependencia. Lo grotesco del asunto es que la semilla del fondo con que se operará surgirá de los recursos que emplea el Bancomext en la tarea, con la novedad de que éstos son propios, es decir no provienen de subsidio alguno. Ahora que la principal razón esgrimida por el FMI para justificar la fusión habla de que en una economía abierta no se reclaman dos instancias para apuntalar desde el plano gubernamental a las empresas, a soslayo de la vocación específica de cada una de ellas: Nafín hacia el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, y el Bancomext hacia apuntalar la capacidad exportadora.Ahora que en Estados Unidos existen tres bancos de desarrollo, ninguno de los cuales le estorba al FMI: el de Exportaciones, conocido como Eximbank; otro para apoyar las pequeñas y medianas empresas, y aún más para agricultores.¿Se atrevería el FMI a recomendarle a la nación de las barras y estrellas que desaparezca el Eximbank para fusionarlo con la Small Business Administrate?A su vez la India, el país sorpresa en su acelerada industrialización, tiene también tres: La Corporación de Financiamiento Industrial, el Banco de Desarrollo Industrial y el Banco de Desarrollo para las Pequeñas Industrias.

Traición 0011


Hay gente honesta presa: Ulises Ruiz
Sin liga con la APPO, 80% de detenidos en Oaxaca
En la operación masiva la PFP aprehendió a decenas de transeúntes, denuncia ONG
Testimonios escalofriantes de inculpados y familiares; sólo tres han sido liberados
Esta situación, advirtieron abogados de los presos y defensores de derechos humanos, constituye una flagrante privación ilegal de la libertad que pone en evidencia las detenciones arbitrarias y los procesos jurídicos irregulares, tanto de instancias estatales como federales.

Traición 0012


En 2006 se gastarían 361 mil millones; el Ejecutivo federal propone 356.5 mil millones
Trampa presupuestal: recortan $4.5 mil millones a educación
Enseñanza básica y superior, y ciencia y tecnología serían los más afectados por el recorte
LAURA POY , KARINA AVILES
En la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007, que el gobierno de Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados, se afirma que el sector educativo tendrá un incremento. Sin embargo, en realidad los recursos destinados a ese sector disminuyen en 4 mil 500 millones de pesos, al pasar de 361 mil millones del PEF 2006 a 356 mil 500 millones de pesos para el próximo año, lo que representa una reducción nominal de 1.2 por ciento.
De acuerdo con el proyecto, el sector educativo tuvo un cierre estimado para este año de 361 mil millones de pesos. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, en su última comparecencia, 2006 concluiría con un financiamiento de 622 mil millones de pesos, incluido el gasto de la educación privada.
Con base en las cifras que hizo públicas Tamez Guerra el pasado 30 de octubre, sólo la SEP, al finalizar 2006, tendría una inversión de 357 mil millones de pesos. En tanto, la iniciativa del gobierno calderonista plantea para dicha dependencia un gasto de 142 mil 406 millones 100 mil pesos para 2007.
El proyecto del Ejecutivo federal señala que en 2006 el sector educativo tuvo un gasto aprobado de 342 mil 200 millones de pesos y un cierre estimado en 361 mil millones de pesos.
Dicha propuesta considera que al término de este año la suma total de recursos ­públicos y privados­ canalizados al sector educativo representan 7.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), y de este porcentaje 76.1 correspondería a fuentes públicas y 23.9 a financiamiento privado.
Política distributiva
En cuanto a la distribución desagregada de recursos en la SEP y el gasto por unidad, el proyecto del Ejecutivo federal propone para las subsecretarías de Educación Básica, mil 145 millones 841 mil 278 pesos; de Educación Media Superior, 3 mil 626 millones 664 mil 95, y la de Educación Superior, 22 millones 542 mil 793 pesos.
El sector universitario es uno de los más afectados y, de acuerdo con los rectores de las instituciones públicas, la disminución representa poco más de mil millones de pesos.
En tanto, la iniciativa oficial plantea destinar 147 millones 758 mil 761 pesos a la Dirección General de Educación Indígena, cantidad que contrasta con la que se encauzaría a la Dirección General de Educación Superior Universitaria, con un monto de 25 mil 183 millones 62 mil 326 pesos.
Plantea otorgar a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica 8 mil 201 millones 831 mil 186 pesos, y para la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo propone destinar mil 706 millones 716 mil 854 pesos.
Respecto de la Dirección General de Personal, proyecta recursos por 117 millones 763 mil 471 pesos. Para la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial propone 25 millones 194 mil 949 pesos, y destina 420 millones 87 mil 239 pesos para la Dirección General de Materiales Educativos.
Para el Programa Escuelas de Calidad la propuesta prevé recursos por mil 258 millones de pesos, divididos entre 25 mil escuelas. Y para el programa de becas ­uno de los más publicitados por el gobierno de Vicente Fox­ plantea una asignación de 20 mil 238 millones de pesos.
"Estos recursos incluyen las becas del Programa nacional de becas y financiamiento para estudios de tipo medio superior y superior (Pronabes), que en la actualidad atiende a 160 mil estudiantes que no cuentan con los recursos suficientes para continuar su formación escolar".
Además, la iniciativa de Calderón propone asignar mil 683 millones de pesos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. En este sector existe un profundo atraso, ya que 35 millones de mexicanos se encuentran en rezago escolar, es decir, no concluyeron alguna etapa de sus estudios y otros son analfabetas.
Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo ­que atiende a la población más vulnerable y en situación de pobreza y extrema marginación­ sólo se proponen 4 mil 512 millones de pesos.

Traición 0013

En el presupuesto calderonista se reducen más de 3 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por lo que disminuirá considerablemente los apoyos a los mexicanos que trabajan en el campo
MEXICO, D.F., 10 de diciembre (LA JORNADA) La reducción de más de tres mil millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación como lo establece la propuesta de egresos para 2007, es la más alta que se aplica a una Secretaría en todo el proyecto presentado por el Ejecutivo, el cual continúa con la tendencia de dar mayor énfasis a una orientación social asistencialista y debilita a la productiva, establece un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA).La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) propusieron un blindaje para el sector agropecuario respaldado en un programa de inversiones estratégicas, a través de una alianza entre gobiernos federal y estatales con los productores durante los próximos seis años, y que el Ejecutivo mantenga la conducción de la política compensatoria y actos de autoridad, en tanto los estados tengan la responsabilidad de las decisiones en materia de inversiones bajo el marco del programa Alianza para el Campo.Desde 2005, el Legislativo ha tenido que reorientar hacia actividades productivas el presupuesto rural y aunque ha logrado revertir la tendencia social asistencialista es preocupante que nuevamente tenga que hacerlo, asentó el CEDRSSA en el Análisis del proyecto de presupuesto de egresos de la federación del programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable. En la propuesta para el próximo año, el presupuesto aumenta 795 millones de pesos para programas productivos y en 5 mil 583 millones de pesos para los programas sociales, es decir, canaliza 54 por ciento a programas socio asistencialistas y 46 por ciento a los productivo ambientalistas.Alianza para el Campo -en el que se aglutina el mayor número de programas productivos del sector agropecuario-- tiene una reducción de 2 mil 107 millones de pesos, es el que tiene el recorte más elevado, pero -acota el CEDRSSA-- se desconoce cómo afecta a los diferentes programas, ya que la Secretaría de Hacienda no lo desagrega en la propuesta. Una vez más, los legisladores y las organizaciones que manifestaron su deseo de trabajar directamente con las comisiones de Agricultura y de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados deberán buscar, en todo el paquete de presupuesto, cuáles son los montos asignados a los diversos subprogramas.Y aunque la propuesta presenta la creación de un programa emergente de apoyo para la producción de maíz, frijol, leche y caña de azúcar al que destina 4 mil 797 millones de pesos, la tendencia de bajar los recursos para financiamiento y otros programas afectará la producción y productividad en el campo. El recorte a los programas de financiamiento rural y seguro rural a cargo de FIRA, Finrural, Focir y Agroasemex es de 493 millones de pesos y los 10 rubros para el sector que están en la Secretaría de Economía también tienen 742.85 millones de pesos menos, es decir, 11.5 por ciento menos que los recursos asignados para 2006.La educación rural también es afectada, ya que a los cinco subprogramas que están dentro del presupuesto para la SEP se les retiran mil 45.80 millones de pesos; al programa de apoyo a la movilidad de jornaleros agrícolas se le restaron 8 millones de pesos y desaparece el programa de fomento y organización agraria. Así, la Secretaría de la Reforma Agraria tendrá un recorte de 9.2 por ciento en sus recursos para 2007, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.Al respecto, la AMSDA y CAP manifestaron su preocupación por la falta de una política de Estado para el sector agropecuario y advirtieron que de continuar la tendencia observada en los últimos 20 años, se agudizará la dependencia alimentaria; en 2005, la producción de granos y oleaginosas fue de casi 30 millones de toneladas, mientras el consumo se situó en 47.6 millones, apuntaron.La propuesta de un presupuesto que no responde a las demandas campesinas, se da en un marco internacional de caída de los precios agropecuarios ante la sobreoferta, la entrega de subsidios de los gobiernos de países desarrollados a sus productores, lo que desvirtúa el libre comercio y ha distorsionado los mercados de cereales, azúcar y productos pecuarios, cambios en los patrones de consumo y de comercialización.AMSDA y CAP asentaron que por "la obsesión de mantener estables los indicadores macroeconómicos y el temor de sobrecalentar la economía, se frenó el crecimiento y trajo consigo un descenso de 27 lugares en los niveles de competitividad."Es preocupante que México esté a cuatro lugares del último sitio en el manejo sustentable y medio ambiente, ya que está dentro de los 12 países mega diversos.

Legisladores de la mayoría de las fracciones parlamentarias ­excepto el PVEM­ en la Cámara de Diputados se comprometieron ante campesinos de diversas organizaciones a apoyarlos en su demanda de incremento y restructuración del presupuesto para el sector.
En el primer encuentro de los dirigentes de 13 organizaciones campesinas con legisladores, los agricultores destacaron que no quieren otros seis años más de un campo improductivo y olvidado: "No sólo queremos un presupuesto con más recursos, sino calidad en su diseño y distribución para terminar con la concentración de los subsidios y beneficios entre los grandes productores de algunos estados del norte del país".
"Estamos muy molestos, porque habíamos convenido con el secretario de Hacienda que el presupuesto para la Secretaría de Agricultura iba a ser de 51 mil millones de pesos, y no los 47 mil 800 millones que se proponen".
César Duarte Corral, coordinador de los 46 legisladores de la CNC, advirtió de la irritación campesina por la reducción de los recursos para el sector y la desaparición de varios programas, entre ellos los destinados a maíz y frijol. Agregó que la propuesta campesina incluye castigo penal contra los funcionarios que no entreguen a tiempo los recursos.
En el encuentro, el priísta Gamboa Patrón comprometió el voto de los 106 diputados del tricolor para apoyar "incondicionalmente un presupuesto más justo para el campo. No los dejaremos morir solos, trabajaremos en comisiones muy cerca de ustedes para lograr el bienestar campesino".
El perredista González Garza invitó a todos los legisladores a considerar el campo como una prioridad para frenar el éxodo de mexicanos a Estados Unidos, y "porque con ellos nos salvamos todos".
El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Cantú, aceptó que se requiere un cambio de rumbo en el planteamiento económico para el campo y se comprometió a escuchar las demandas campesinas y, "en lo posible, darles respuesta".
Luego, entre rechiflas, el legislador panista Francisco Domínguez asentó que el sector agropecuario "no debe tener color de los partidos políticos", y aseguró que los diputados de Acción Nacional lucharán por los intereses de los productores, porque el gobierno y la sociedad tienen una deuda con el campo.
Afirmó que el próximo lunes, se reunirán con la Comisión de Agricultura para analizar la propuesta de presupuesto y pugnar por una mejor partida para el sector rural.
Ante las manifestaciones de rechazo de los campesinos al panista, Víctor Suárez Carrera, del Conoc, pidió tolerancia y mesura; recordó que los participantes acordaron formar un frente común para exigir una respuesta puntual a la exigencia de una nueva política agaria.

Traición 0014

La comunidad cultural de México se prepara para su primera ''batalla" contra Felipe Calderón. Así lo consideran las personas consultadas por La Jornada, quienes calificaron de ''humillante" y ''grave" el recorte presupuestal de 30 por ciento al sector cultura que se prevé para 2007, de acuerdo con la propuesta del jefe del Ejecutivo.
Criticaron el hecho de que ''este país va a estar gobernado con la fuerza y no con la inteligencia", debido a que los recursos que se pretende quitar a la cultura corresponden a los que se han aumentado en las áreas de seguridad nacional.
Asimismo, coincidieron en señalar que la pelea para conseguir que organismos ''tan nobles" como los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH) tengan un presupuesto digno será ''la prueba de fuego" para el nuevo titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela.

Traición 0015

Ante la demanda real de empleo en el sector formal que no fue menor de los 7.2 millones de empleos y ante la emigración de 3 millones de mexicanos a los EU en busca de empleo, FECAL I "presidente del empleo" adelanto que en el 2007 "se estima que la tasa de desocupación aumentara ligeramente (con respecto al 2006) de entrada 21 mil burocratas sufriran el recorte entre los trabajadores del estado.

Traición 0016

Recorte de 71% !!!!!!!! A los programas para enfermos de sida (quien se los manda por no cumplir la ley de Dios que claramente dice "no fornicarás")

No hay comentarios.: