sábado, diciembre 16, 2006

En la pobreza, 60 por ciento de la niñez mexicana, afirma el Unicef

http://www.jornada.unam.mx/2005/12/15/045n1soc.php

En Chiapas un menor tiene 50% menos de posibilidades de vivir que uno de NL, afirma

En la pobreza, 60 por ciento de la niñez mexicana, afirma el Unicef

Solecito Latinoamérica, la región más desigual e injusta del mundo, sostiene el organismo

KARINA AVILES

Foto

La representante del Unicef en México, Yoriko Yasukawa, dio a conocer en el museo Papalote el segundo índice de los derechos de la niñez mexicana de seis a 11 años FOTO Yazmín Ortega Cortés

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer ayer el segundo índice de los derechos de la niñez mexicana de seis a 11 años, en el que el país obtuvo un puntaje de 6.53, lo cual revela lo lejos que está la nación de garantizar requisitos mínimos de bienestar a ese sector de la población.

El estudio muestra las profundas desigualdades en el territorio nacional, pues 19 de las 32 entidades federativas tienen un puntaje inferior a cinco y hay estados, como Chiapas, donde un niño tiene 50 por ciento menos de posibilidades de vida y de acceso a la educación que uno de Nuevo León.

La representante de Unicef en el país, Yoriko Yasukawa, destacó que "México, siendo una gran potencia económica en el mundo, aún tiene a más de 60 por ciento de sus niños y niñas -alrededor de 24 millones- viviendo en la pobreza". Además, añadió, alrededor de 2 millones de pequeños no van a la escuela y más de 3 millones de menores de 14 años trabajan, pese a que la ley lo prohíbe.

En este país, añadió, un niño que nace en el segmento de 20 por ciento de la población más rica recibirá en promedio 12 años de educación, mientras uno que nace en el 20 por ciento más pobre sólo recibirá tres años de enseñanza.

La funcionaria destacó que las causas de esta exclusión son la pobreza, la desigualdad y la discriminación. En México y en América Latina, enfatizó, la desigualdad es un tema crucial porque Latinoamérica es la región más desigual e injusta del mundo.

Esta desigualdad puede observarse en los resultados de este segundo índice de Unicef, en el que destaca que los niños del Pacífico Sur y del Golfo tienen las peores condiciones para el ejercicio de sus derechos. Dicho indicador mide, en una escala del cero al 10, el grado de cumplimiento de los derechos prioritarios de los menores en tres puntos: derecho a la vida, a la educación y a vivir sin maltrato ni violencia.

Chiapas obtuvo el puntaje más bajo con 4.47. Otras de las entidades en donde los niños no cuentan con las mejores garantías son: Oaxaca con 4.85 puntos; Michoacán, 4.93; Guerrero, 5.31; Campeche, 5.45; Puebla, 5.61; Veracruz, 5.71 y Jalisco, 5.91.

En contraste, los menores del norte tienen mejores condiciones para el ejercicio de sus derechos. Nuevo León tiene el índice más alto con 8.20; Coahuila obtuvo 8.03, Durango, 7.61; Sonora, 7.53; Tamaulipas, 7.34. La excepción es Chihuahua, que ocupó el segundo lugar, después de Chiapas con sólo 4.72.

La capital del país está en tercer lugar en el índice más alto con 7.85. Sólo 13 entidades federativas lograron ubicarse por encima del promedio nacional que fue de 6.53. El presidente del Consejo Consultivo de Unicef en el país, Vicente Corta, señaló que ninguna sociedad puede estar cómoda con ese puntaje, si bien es cierto que el índice mejoró en comparación con el de 1998, año en el que apenas se logró 5.06.

En relación con 1998, el índice que más creció, aunque tiene el puntaje más bajo, fue el de Chiapas con un aumento porcentual de 168.4. Dos estados no mejoraron la garantía de los derechos para los niños de 6 a 11 años: Baja California Sur, en donde se dio un aumento considerable de las muertes evitables de menores; y Chihuahua, en donde se incrementó el número de menores que no asiste a la primaria.

Desnutrido, uno de cada cinco menores

Yasukawa señaló que el país ha avanzado en los objetivos de la Cumbre del Milenio, pero aún falta mucho en varios ámbitos. Por ejemplo, añadió, la desnutrición a escala nacional aún es muy alta: "Casi uno de cada cinco niños sufre este problema y en áreas rurales la cifra se incrementa tres veces más, y entre indígenas, cuatro veces más".

La funcionaria destacó la necesidad de que esta información se convierta en hechos políticos que obliguen a las autoridades a actuar. Durante la presentación del informe, realizada en el Museo Papalote, el titular del Consejo Nacional para la No Discriminación, Gilberto Rincón Gallardo, manifestó que estos resultados, los cuales revelan "la suma de vulnerabilidades", obligan al Estado a desarrollar una política integral y muestran los puntos en los que hay que enfocarse para aplicar acciones concretas, pues es el momento de trascender las declaraciones.

No hay comentarios.: