sábado, diciembre 02, 2006

ECONOMÍA FAMILIAR. PULVERIZADO EL SALARIO Y NO SE ESPERA UN GRAN INCREMENTO

http://www.debate.com.mx/eldebate/index.asp?IdTPDMilenium=42&IdArt=2085103&IdCat=3281


Esperan que siga escalada de incrementos
VIGENCIA: 01/12/2006 6:00:00
Por: René Figueroa
Mientras amas de casa, que generalmente son las que miden el poder del salario, aseguran que la escalada de aumentos les ha deteriorado el poder adquisitivo, en la CTM se augura nulo crecimiento en ingresos a partir de 2007.
En el Mercado Municipal, por ejemplo, la población tiene que adquirir ya no por kilos, sino por cierta cantidad de dinero, mientras que los automovilistas aseguran que ellos desde hace rato no ¿llenan¿ el tanque, pues compran de 50 ó 100 pesos cuando bien les va.

A los precios que se manejan en el mercado y en algunas tiendas se suman los costos que tienen los productos en el medio rural y que no son regulados por la Profeco.

Elías Muñoz Vega, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que la escalada de precios empezó desde un mes antes del nuevo gobierno.

Se manejó como ejemplo los aumentos en diesel, gasolina, pan, leche, pollo; estos últimos productos de la canasta básica. A eso se le suma el incremento en el precio del costo de transporte público.

Manejan como ejemplo el incremento que tuvo la leche y el pan blanco el mes pasado. Precios que no son controlados por ninguna autoridad; es el caso del litro de la leche, que en algunos puntos se vende hasta en 11 pesos.

Lo que viene. Ahora los asalariados esperarán el incremento que autorice la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a partir del próximo año. El año pasado no llegó al cinco por ciento y se espera que no sea diferente la definición que se debe dar a finales de diciembre.

¿Los trabajadores quisieran que fuera diferente, pero hay una realidad que no se puede negar¿, destacó Muñoz Vega. Al incremento que han tenido la leche, el pan y los energéticos, por citar ejemplos, se suma la posibilidad de que los industriales de la masa y la tortilla le suban al precio del producto en los próximos días.

No hay comentarios.: