martes, octubre 31, 2006

AVISO URGENTE : EL PEJE LLAMA A ASAMBLEA MAÑANA EN EL HEMICICLO A JUÁREZ
Me pide Luis Mandoki que de a conocer el siguiente comunicado:
MAÑANA, MARTES 31 DE OCTUBRE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CONVOCA A UNA ASAMBLEA INFORMATIVA A LAS 5 DE LA TARDE EN EL HEMICICLO A JUÁREZ EN EL DF RESPECTO A LA SITUACIÓN EN OAXACA



Por favor den a conocer esto a TODO EL MUNDO por internet o como sea. Debido a la importancia de este mensaje, este mensaje estará hasta arriba en el blog hasta mañana a las 9 de la mañana, hora de Mexicali.


UPDATE:

Comunicado de la página oficial del peje:
Lunes 30 de octubre de 2006

DEFENDER AL PUEBLO DE OAXACA, ES DEFENDER A LA REPÚBLICA

Profundiza la crisis política y el clima de ingobernabilidad la permanencia de Ulises Ruiz

México, Distrito Federal

La intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto, por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado.

Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena del uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos. Exigimos una investigación de las muertes producidas durante la intervención policíaca. Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas.

El gobernador Ulises Ruiz, repudiado por la mayoría de los oaxaqueños, tiene que irse ya de Oaxaca. Su salida es el inicio de una salida al conflicto. El PRI y PAN siguen empeñados en sostenerlo a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón. Ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños.

La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el movimiento democrático oaxaqueño y nuestro sentido apoyo a las familias enlutadas por la torpeza y miopía del gobierno federal y estatal.

Con muchos mexicanos más, hoy decimos: Defender Oaxaca es defender la República. Demandar una salida política y dialogada es preservar la democracia. No dejemos que siga creciendo el dolor de nuestros hermanos oaxaqueños.

Te invitamos a la movilización que habremos de realizar el próximo martes 31 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en apoyo al pueblo de Oaxaca.


Convención Nacional Democrática
Frente Amplio Progresista
Andrés Manuel López Obrador
Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

DOCUMENTOS ANEXOS
Documento en formato de texto



De nuevo: por favor reenvíen esta información A TODO EL MUNDO por e-mail, por teléfono, o como sea. Mañana TODOS AL HEMICICLO A JUÁREZ.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
posted by Victor Hernandez at 9:09 AM | 0 comments

PRIMEROS AUXILIOS PARA GASES LACRIMÓGENOS
Nos envían la siguiente información sobre como atender a gases lacrimógenos:
Ojalá puedan pasarle esta información a los compañeros de la APPO

Primeros Auxilios:

a. Trasladar a las víctimas a un área descontaminada y ponerlas de cara al viento (esto normalmente producirá alivio rápido).

b. Ojos: Mantener los ojos abiertos de cara al viento. No restregarse los ojos. Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos. Si hay partículas del agente químico, lavar los ojos con abundante agua y enjuagar las lágrimas.

c. Piel: Sentarse a la sombra de cara al viento y permanecer quietos para evitar el sudor. Lavarse con abundante agua pura por al menos 10 minutos. No use cremas, vaselina ni ningún otro ungüento porque provocará que el agente químico permanezca más tiempo en la piel.

d. Nariz: Procure que la víctima respire normalmente, limpie la nariz. Las gotas nasales son muy efectivas sin el malestar es muy fuerte.

Ropas húmedas, sudadas o mojadas absorben el gas y luego lo expelen por largo tiempo. Es aconsejable quitarse las ropas contaminadas.





NOS ENVIAN NOTA DE JORNADA:

Censuran medios independientes la violencia
Al lamentar el asesinato del reportero estadunidense Brad Will, ocurrido el viernes pasado en la capital de Oaxaca, el Centro de Medios Independientes (Independent Media Center, conocido como Indymedia) de Nueva York censuró la violencia en esa entidad sureña.

"Nosotros podemos sólo imaginar el dolor del pueblo de Oaxaca, que perdió siete de sus vecinos en esta lucha", expresó el centro.

En un comunicado, Indymedia respaldó la demanda que hizo la organización Reporteros sin Fronteras de que se efectúe una investigación completa por las autoridades mexicanas sobre el presunto uso de la policía municipal como fuerza paramilitar por el gobernador Ulises Ruiz.

De igual forma, resaltaron que a la exigencia del esclarecimiento de este asesinato se han sumado el subcomandante Marcos. Brad Will -expresa Indymedia en su comunicado- era integrante de ese movimiento de periodistas independientes que concurren adonde los medios corporativos no van.

"Tal vez la muerte de Brad se habría prevenido si las corporaciones mediáticas mexicanas mexicanas, internacionales y estadunidenses hubiesen contado una historia real del pueblo de Oaxaca. Y tal vez si Brad no sintiese necesidad de encarar a esos asesinos en Oaxaca solamente sosteniendo un ineficiente pasaporte estadunidense y una tarjeta de prensa; tal vez Brad no habría entrado a la lista cada vez mayor de periodistas muertos en trabajo o en una lista aún más abultada de aquellos muertos en los últimos años por tropas que defienden el poder injusto atrincherado en América Latina."

Manifestaciones en Milán, Madrid y Barcelona contra la represión en Oaxaca

Critican en Europa inacción de grupos mexicanos "que se dicen democráticos"
GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL

"Callar y no actuar es una inaceptable complicidad con la barbarie en Oaxaca", señalaron integrantes de la organización Ya Basta que se manifestaron frente al consulado de México en Milán, Italia Foto Simona Granate
Milan, 29 de octubre. La reacción internacional contra la represión en Oaxaca se dejó sentir hoy en diferentes ciudades de Europa. En esta ciudad del norte de Italia aproximadamente 50 personas cercaron las oficinas del consulado mexicano, pintaron de rojo las paredes (simulando la sangre derramada), bloquearon la avenida y colocaron una gran manta en solidaridad con el movimiento popular de Oaxaca, brutalmente atacado por policías y grupos paramilitares el viernes pasado.
Convocados por la asociación Ya Basta, los activistas protestaron por "el papel de los poderes oficiales en la reciente matanza de maestros, así como por el asesinato del reportero de Indymedia".
"Todos somos Oaxaca. Alto a la represión. Fuera Ulises Ruiz", decía la manta colocada en la puerta cerrada de las oficinas diplomáticas mexicanas en esta ciudad.
"Los medios de comunicación ya tienen identificados a algunos de los responsables de los asesinatos. Son funcionarios del partido al que pertenece el gobernador del estado, el Partido Revolucionario Institucional", señaló Ya Basta en un comunicado, al tiempo que advirtió que el gobierno federal mexicano amenaza con una "invasión militar en la ciudad".
"Nos asombra la absoluta falta de reacción de las fuerzas políticas que se autodefinen democráticas en México y en el mundo", indicó la asociación nacional italiana. "Callar y no actuar es una inaceptable complicidad con la barbarie", concluyeron los activistas.
Por otra parte, en Madrid, España, esta mañana protestaron diferentes colectivos en la plaza Tirso de Molina, donde unas 200 personas realizaron una escenificación de los sucesos en Oaxaca, en la que mostraron la represión, la tortura y los asesinatos que se están cometiendo en el estado.
"Apoyamos al pueblo de Oaxaca, que nos está demostrando su valor y dignidad con ésta su lucha. Exigimos al gobierno mexicano el cese de la represión, el castigo a los culpables y el respeto a la decisión soberana del pueblo de Oaxaca. Nos unimos también a la exigencia de destitución del gobernador en Oaxaca, Ulises Ruiz", señalaron los colectivos participantes.
Asimismo, otras 200 personas se manifestaron en Barcelona contra la intervención de la Policía Federal Preventiva en el estado, "así como para mostrar su apoyo al pueblo de Oaxaca y a la APPO". La cita fue en la fuente de Canaletas, en lo alto de las Ramblas de Barcelona, donde se colocaron pancartas con las leyendas "Tod@s somos Oaxaca" y "Gobierno asesino".
Convocados por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, los manifestantes realizaron una marcha por las Ramblas y una asamblea en la que acordaron acciones posteriores.

LLEGA UNA CARICATURA SIN MONITOS:

¿Reglas de lavado? No. Lavado jurídico..


Caricatura sin Monitos

En estos tiempos que nos ha tocado vivir, la acepción de lavado, se ha hecho muy común en el campo delictivo. Lo más nombrado, es el lavado de dinero. Pero, la verdad sea dicha, el efecto de purificar (definición usada por un prelado de la iglesia católica, para justificar las limosnas recibidas por narcotraficantes) ha expandido sus beneficios hacia otra clientela de similares inquietudes.
Casi todos, hemos sido testigos que, en nuestro país, la ley se aplica solamente, a los que no tienen influencias, ni dinero. También, que si tenemos la razón jurídica, pero no tenemo$ con que re$paldar la mi$ma, no ganamos. Aunque parezca increíble.
Dentro de esa desfachatez, existe el cinismo que comúnmente se utiliza para demostrar a los televidentes recalcitrantes (puede usarse, si así desea, otro termino: los que no piensan), que vivimos dentro del marco legal que consagra nuestra carta magna. Muy pocos, incluyendo al gobernador Sabines que tanto los alabó, podría asegurar que los resolutivos salidos de un tribunal, son exclusivamente hijos de un proceder totalmente recto.
Casos ejemplares de lo anteriormente dicho, existen por miles. Usted, de seguro, podría describir uno vivido en carne propia. Pero, tampoco hay que olvidar lo escuchado con los vecinos, compadres y compañeros de trabajo.
Por esa razón, cuando los actores políticos usan la muletilla, "hacer valer la ley para beneficio de la ciudadanía", en automático aparece la traducción al idioma aprendido durante un laaaargo periodo educativo. Hoy desde luego, no es la excepción.
Lo que ocurre en Oaxaca, es la sumatoria de muchos años de explotación que se han acumulado sobre las espaldas de un pueblo cansado y harto de la promulgación de leyes que solo sirven para lavar las ilegalidades cometidas por los hombres del poder. Lo más triste del asunto, es que ese punto, es el ausente en la mesa de discusión. Constreñir el problema de esa entidad, a un maniqueísmo rampante que sugiera la necesidad de poner el orden y desde luego, hacer a un lado el verdadero motivo del asunto, es simplemente, consagrar a nuestras instituciones. Tal como lo hacían nuestros antepasados, con los hombres que después, sacrificaban.
Oaxaca, será, dependiendo de lo que suceda, suma o multiplicación. La dignidad mostrada por su pueblo, está blindada contra la división que pretenden los gobiernos (estatal y federal).
Una profunda admiración por esos hombres y mujeres, que se arriesgan sembrando en el asfalto. Sin embargo, son tan desprendidos, que incluso, dan la vida, para que aprendamos la lección.


NOS ENVIAN TRABAJO SOBRE OAXACA Y ARCHIVO PARA REENVIAR:

Gracias ciudadano Mexicano por votar por el PAN, por votar por la represión de Fox y Calderón en contra de tus hermanos Mexicanos, por votar por un país de violencia e intolerancia, gracias por votar por la política dictadurista que se ha vivido en Chile con Pinochet o en Irak con Bush, gracias, muchas gracias por constribuir a la corrupción al aceptar un FRAUDE ELECTORAL, en verdad muchas gracias, gracias a ti hoy tus hermanos Mexicanos se estan muriendo, solo por defender los ideales, por defender la patria, esa patria que tu no conoces...

* APPO NO TE RAJES EL PUEBLO ESTA CONTIGO
* NO A LA REPRESIÓN Y PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA PRENSA
* MÉXICO YA DESPERTO
* TODOS POR UN PARO NACIONAL
* FECAL NO PASARAS
¡¡VIVA MÉXICO!!
Aqui unos videos, ¿asi o mas claro?:

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

VIDEO 4 (periodista asesinado por el gobierno)
DE AQUI PUEDEN BAJAR EL ARCHIVO SOBRE OAXACA Y LA APPO Y A REENVIAR.



Y DE TIJUANA NOS ENVIAN DATOS DE PROTESTA:
Tijuana se solidariza con los compañeros de Oaxaca, con todos los ciudadanos de aquel estado que ahora viven un estado de sitio total.
Exigimos que la PFP y el Ejército salgan de Oaxaca.
Exigimos que el gobierno federal realmente se siente a escuchar.
*************************************************************************************************
En la noche del domingo 29 de octubre, los integrantes de Tijuana Joven por la Democracia y del Frente de la Resistencia Civil en Tijuana salimos a manifestarnos en contra de la represión que están sufriendo nuestros hermanos de Oaxaca.

Realizamos una pequeña marcha del monumento a Cuahutemoc rumbo a la garita internacional.

Escoltados por dos patrullas el contingente de alrededor 50 personas marcho por el último tramo del Paseo de los Héroes, ubicado en una de las zonas más transitadas dela ciudad, el cual termina justo en le puente que lleva a la Garita Internacional de San Ysidro.

La reunión para preparar el acto inició a las 7 de la noche. Caminos alrededor de 30 minutos.

El contingente se manifestó durante una hora justo al costado de la fila de automóviles que en ese momento se dirigían hacia Estados Unidos.

Mañana lunes 30 de octubre llevaremos a cabo otra manifestación en el Centro Cultural Tijuana a las 4 de la tarde.

Oaxaca no está solo.
Tijuana es Oaxaca
OAXACA ESCUCHA, TIJUANA ESTA EN TU LUCHA!!!!!!


NOTA X NOTA, CUARTILLA X CUARTILLA

Tijuana Jóven por la Democracia

www.tijuanajovenporlademocracia.blogspot.com

tj_jovenxdemocracia@yahoo.com.mx



INDIGNACION CONTRA LOS MEDIOS QUE HAN CENSURADO LA REALIDAD DE LA "TOMA" MEDIATICA DE OAXACA:

Señores de tvazteca señal sin valor

ustedes creen que el pueblo es pendejo?, su informacion tendenciosa quee incluso se la pasan casi aplaudiendo estas acciones represoras en contra de un pueblo digno, no es cuestion de maestros ni el sueldo de estos.. es dignidad, es ya una lucha y molestia porque ya les mataron a muchas personas y desaparecieron a otras.. me es inexplicable como pueden llamarse medio de comunicacion, saben que?



CHINGUEN A SU MADRE, EL BOICOT ESTA CONTRA USTEDES TAMBIEN Y NO HAY MARCHA ATRAS EL PUEBLO ESTA CANSADO DE SUS MENTIRAS.

Y TODAVIA HABLA ESE ASESINO ULISES RUIZ CON ANNA W. EN LAS NOTICIAS Y LA CULERA NO LO TOCA NI CON EL PETALO DE UNA ROSA, PINCHE VIEJA, QUE ACASO CREE QUE LA "GENTE" NO SE DA CUENTA O ES PENDEJO?

YA NO MAS

ULISES RUIZ DESTITUIDO Y CON JUICIO POLITICO POR ASESINO Y JUNTO CON EL FOX Y ABASCAL POR DAR LA ORDEN..

EN DONDE VIVE NUESTRO PRESIDENTE CUANDO MANDA A SU VOCERO A DECIR QUE NADIE HA MUERTO EN ESTAS ACCIONES? SI QUIEREN FOTOS SE LAS MANDO.


www.metalmexico.org



DE BLOGOTITLAN:
¿Tenemos el MÉXICO que merecemos?
Oaxaca duele. El alevoso ataque gubernamental contra su pueblo es producto de la indiferencia, apatía y pasividad con que aceptamos los abusos del poder. Los malos gobernantes hacen lo que quieren porque los dejamos.
AYER TLATELOLCO, HOY OAXACA, ¿Y MAÑANA? – El gobierno autoritario, despótico, soberbio y prepotente, se permite todo porque tiene el poder de las armas. Las mismas armas que se compran con dinero del pueblo, no de los gobernantes. Esas armas que se entregan a hombres adiestrados, preparados y condicionados para matar a una orden del superior. Ese superior que obedece a otro más arriba, integrando la famosa “cadena de mando”. Ese mando que políticamente termina en el mandatario en turno que, como su nombre lo indica, sólo es un “mandatario”, o sea, un representante del mandante, auténtico final de toda esa cadena de mando. Y ese mandante se llama CIUDADANO. Todos. No unos cuantos, como ha sido costumbre aceptar, indebidamente. Hoy esa costumbre de aceptar la viciada conversión de “mandatario” en “dueño”, vuelve a activar, una vez más, la “cadena de mando” para emplear las armas compradas por los ciudadanos, de los efectivos militares pagados por los ciudadanos, para atacar ventajosamente a los propios ciudadanos que los mantienen, como si fuera un enemigo extranjero que invade el país.
EL GOBIERNO QUE MERECEMOS – La violencia contra los oaxaqueños, ordenada por Vicente Fox y Felipe Calderón (que no tardará en alegar, cobardemente, “yo no fui”), a petición del embajador Tony Garza, de Estados Unidos, y la insistencia de las cúpulas empresariales, es producto de la pasividad con que todos hemos visto pisotear nuestros derechos y las leyes por los poderosos; de la credulidad con que leemos las noticias y aceptamos los mensajes de la televisión, tendenciosos todos, para conservar y aumentar la castración intelectual y emotiva que nos impusieron. Aceptamos resignadamente el fraude electoral en 1988, convencidos por un candidato pusilánime, acomodaticio, indigno del valiente apellido que lleva... ignoramos masivamente el engaño de una “solidaridad” que aportaba el dinero de nuestros impuestos como complemento de lo que pusiéramos, resultando que a final de cuentas pagábamos TODO… no protestamos airadamente cuando PRI y PAN, conjuntamente, nos impusieron los pagos forzados a los banqueros por la vía del IPAB… La indiferencia, la apatía, la creencia de que el dolor es ajeno hasta que Televisa diga lo contrario, permite que hoy surjan y dominen seres como Vicente Fox, Felipe Calderón, Ulises Ruiz y tantos otros que se sienten dueños del país y pueden actuar impunemente. Porque los dejamos.
LA DEMOCRACIA MEXICANA - Con mentiras, desplegados y declaraciones de empresarios y jerarcas católicos, con engaños, golpes y balazos, se impone a fuerzas a un aliado repudiado en abierto menosprecio a un clamor popular. Así es la “democracia” que llegó al poder en México, gracias al hartazgo de los tecnócratas que se apoderaron del PRI. Aliada a quienes ofreció desplazar y “correr a patadas de Los Pinos”, esa democracia azul hoy exhibe la “firmeza” que le reclama la plutocracia aliada de los intereses foráneos, particularmente los de Estados Unidos. Todo el aparato de fuerza, que se paga y sostiene con los impuestos de la mayoría (porque la minoría poderosa los evade mediante complicadas maniobras fiscales), se aplicó al pueblo llano, en vez de hacerlo con el supuesto “gobernante” que actuó, actúa y actuará como dueño de vida y haciendas en la entidad que dice gobernar.
MENSAJE CLARO – Arremeter contra el pueblo para proteger a un señor feudal, exhibe la mentalidad medieval del gobierno del cambio y su concubinato con el otrora partido aplanadora, mejor conocido como PRI. Para ellos, sus decisiones son indiscutibles e inapelables. No necesitan tener razón. Tienen la fuerza de las instituciones. Que son caducas, medievales e inservibles para el México actual. Por eso tuvo razón López Obrador al gritar: “¡Al diablo las instituciones!”


Oaxaca Heroica
Para el gobierno y la prensa convencional (radio, periódicos, tv) el domingo fue tranquilo. Pero algo grave ocurrió en Oaxaca.
Oaxaca ardía y los medios de difusión convencionales --radio, televisión, periódicos-- guardaban ominoso silencio que, precisamente por esa mudez, denotaban que algo muy grave estaba ocurriendo en territorio oaxaqueño.
Y, en efecto, alguno muy grave ocurrió allí: el pueblo entero opuso resistencia pacíficamente --sin armas-- a la Policía Federal Preventiva enviada por el Presidente Vicente Fox para resolver un conflicto cuya única solución es la de atender las demandas de igualdad, justicia y equidad.
Hubo muchos oaxaqueños heridos y, sábese por ahora, un muerto. Lo que ocurría en Oaxaca trascendió minuto a minuto gracias a Radio Universidad de Oaxaca, que se enlazó en el Distrito Federal y al resto de México con un medio alternativo, El Sendero del Peje, que también
trasmite radialmente por Internet.
La represión fue brutal, pero los oaxaqueños se sostuvieron.
Pueblo valiente.



Oaxaca
"¡Disparan a discreción!", gritó Brad Will, camarógrafo de Indymedia, como testigo incuestionable del ataque armado contra indefensos ciudadanos de Oaxaca. En un verdadero Estado de Derecho, ese testimonio y su consecuencia mortal serían razón suficiente para deponer al gobernador y detenerlo para investigación. Pero el gobernador sigue firme, apoyado en el 'estado de derecho'.

I

Mientras usted lee este texto, caro leyente, el Estado mexicano --y su gobierno-- reprimen con el Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal Preventiva al pueblo oaxaqueño ara "retomar" --o recuperar"-- Oaxaca y "devolvérsela" al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

La represión, en realidad, tiene otros móviles: los de "resolver" por la fuerza problemas que devienen de opresión histórica del pueblo por gobernantes sin representatividad social y se erigen en sátrapas corruptos, venales, ineptos y arbitrarios.

No huelga reiterar que la historia demuestra una y otra vez, con terquedad que no se antoja ociosa, que la represión no es la vía para salirle al paso al descontento popular y al resentimiento secuencial y acallar demandas conocidas de poner fin a injusticias de sátrapas.

Y no sólo eso. Esos sátrapas agreden a su propio pueblo. La agresión no es sólo deontológica --moral y ética--, sino también física. Aterrorizan. Y represalian al pueblo que demanda un cambio de gobierno y de gobernantes. Ese es el contexto actual en Oaxaca.

En el caso específico de Oaxaca, el sátrapa tiene el apoyo del Estado mexicano mismo y de su gobierno para reprimir la insurrección popular. La represión ha tenido y continuará teniendo víctimas inocentes. Esto nos lleva a Bradley, Brad, Will.

El último video que Brad realizó fue el de su propia muerte, ocurrida en Oaxaca el viernes 27 del mes que corre. Una bala disparada por un matón a sueldo del gobernador Ruiz Ortiz le atravesó el pecho, cerca del corazón.

Ese mismo día, en otros sitios en Oaxaca, tres personas más cayeron abatidos por las balas de los esbirros del gobernador Ruiz, que atacaron seis veces al pueblo oaxaqueño que se opone a que un sociópata corrupto y venal siga expoliándolo impunemente.

II

El documentalista estadunidense cayó en el cumplimiento de su deber laboral. Acopiaba materiales para documentales para Indymedia y Telesur, que lo exhibirían a audiencias en nuestra América indo, afro e ibérica y, desde luego, en Estados Unidos.

El video ha sido difundido ampliamente por Internet --en el blog o bitácora El Sendero del Peje (http://elsenderodelpeje.blogspot.com)-- y verlo, causa espeluzno. Despierta la conciencia a sacudidas. La enciende y la incendia. Hace caer a quienes lo ven en rabia e ira.

Estas emociones tan poderosas son indicio de que un proceso de catálisis se está dando en la psique individual que, inexorablemente, concurrirá, convergente, en la psique colectiva. Lo registrado por Brad es la realidad brutal, desgarradora, de la represión.

Exhibido desde el domingo 29 en El Sendero, ese documento gráfico consigna al detalle los incidentes de ese ataque artero cometido por pistoleros que disparaban a diestra y siniestra a blancos indemnes --hombres, mujeres y niños-- del pueblo oaxaqueño.

Una mujer del pueblo explica, alterada, ante la cámara de Brad, que los atacantes son pistoleros del gobernador Ruiz, que les paga 300 pesos diarios para aterrorizar a la población disparando al azar --indiscriminadamente-- a grupos de transeúntes y vecinos.

--Nosotros --dice la mujer-- no somos maestros. Somos pueblo. Queremos que el gobernador renuncie. Irse.

Otra persona --también registrado fedatariamente por la cámara de Brad-- denuncia a grupos porriles de la Universidad Autónoma de Oaxaca como los que desatan este terror en la población. Y coincide con la mujer: están a sueldo del gobernador.

El video registra, no sin dramatismo, otros incidentes del ataque contra la población.

--"¡At random!"** --gritaba una y otra vez Brad.

III

"¡Random, random!", escuchábase de sus labios, alertando desesperadamente a los demás de que una bala perdida podría tocarles. La bala le tocó a él.

Menciónese que el vocablo inglés random significa aleatorio, al azar, a todo, indiscriminadamente. Los demás entendieron pronto el significado de la palabra que angustiosamente pronunciaba Brad.

Además de desesperación, adviértese frustración en la voz de Brad, tal vez porque su vocabulario castellano, no obstante que era amplio, no hallaba en ese momento el equivalente para avisar a los demás. El ataque culmina cuando el estadounidense cayó, se desplomó.

La cámara de video cayó su lado, registrando, sin detenerse, escenas del ataque. Gente corriente. Gritando. Guareciéndose de los balazos que provenían desde distintos puntos de posición de los tiradores, ocultos y agazapados.

El material filmado tiene un valor histórico enorme, además de político y, desde luego, jurídico, aunque, a nuestro ver, difícilmente la autoridad competente deslindará responsabilidad en los asesinatos de Brad y tres oaxaqueños, uno de ellos el maestro Emilio Alonso Fabián.

Estas víctimas se suman a otras seis cuyas muertes ocurrieron a resultas de la violencia intimidatoria --terrorista-- desatada por el gobernador Ruiz Ortiz en el decurso de los 163 días de movilización social de descontento y resistencia contra su administración.

Las vidas sacrificadas --de oaxaqueños y de Brad-- por los desmanes represivos del poder son un costo emocional y psicológico altísimo no sólo para el pueblo oaxaqueño, sino que, en lo político, resulta un precio impagable para el poder.

Ese costo político para el poder --más allá del sexenio de Vicente Fox-- tiene el atributo de crecer. El poder tendrá que pagar políticamente más y más: situarse al lado de la represión y deslegitimarse no sólo históricamente, sino en lo actual. No podrá gobernar.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:

Deontológica: de deontología. Ciencia o tratado de los deberes.
Esbirro: oficial inferior de justicia. Secuaz a sueldo o movido por
interés.
Fedatario: que da fe.
Sátrapa: hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, o que gobierna despóticamente.

** At random! (a discreción) es una contracción de la expresión militar “Fuego a discreción”, cuando se ordena abrir fuego sin apuntar, contra lo que sea. (NdelaR)



UN OGRO NADA FILANTRÓPICO
Los Neanderthales en el Poder: El nuevo despotismo deslustrado
UN OGRO NADA FILANTRÓPICO

Poder es joder.

Así de sencilla, así de siniestra, es la descripción de la mentalidad de los Neanderthales en el poder.

La neoviolencia institucionalizada del régimen que supuestamente iba a traer un cambio democrático al país, ha devenido en una visión tiránica del ejercicio del poder de minorías privilegiadas, que creyéndose guardianes de la ley y el orden, deciden reprimir en vez de gobernar; optan por usar el garrote en lugar de la charla aderezada con el sabor de una taza de té y galletitas.

Poder es joder.

Tal parece el lema del nuevo despotismo, que de ilustrado no tiene más que la jota de joder. Es, pues, un despotismo deslustrado.

La ignorancia de este ogro nada filantrópico es tal, que no alcanza a percibir, no se percata, de la perversidad de sus pensamientos y, especialmente, de sus acciones.

¿Quién secuestra a quién?

Dicen estos Neanderthales, que Oaxaca ha estado secuestrada, y lo dicen con desparpajo tal, que mueve a cuestionarse si su lóbulo frontal no ha sido dañado por años de desuso.

Quienes han sido secuestradores son ellos: Han secuestrado la moral pública, han secuestrado los símbolos patrios, deformándolos, mochándolos; han secuestrado las esperanzas democráticas de un pueblo y, como colofón, secuestraron la voluntad popular al amañar las elecciones presidenciales de 2006 y, lo que es peor, fabricando un falso consenso, apoyados en una montaña de dinero, casi todo mal habido.

Y ahora, exhibiendo su brutalidad, disfrazándola de legalidad y, en el colmo del cinismo, usando en la sufrida Oaxaca los medios que el mismo pueblo les diera para que lo defendieran, ahora lo atropellan y lo diezman con cobardes francotiradores, primero, y lo humillan y acorralan con policías de elite y soldados después.

Los Neanderthales en el poder... ¡joder!



AVISAN DE MARCHA EN PARIS PARA ESTE MARTES:

A todos los mexicanos residentes en Par�s, a toda la gente interesada por los recientes acontecimientos en Oaxaca, M�xico.



La toma violenta y cobarde de la ciudad de Oaxaca, por parte de la Polic�a Federal Preventiva, nos compromete a todos a reclamar desde esta ciudad un alto a la escalda de represi�n que se vive en M�xico. Por ello, hemos decidido convocar a una junta de informaci�n para trazar l�neas de acci�n en ese sentido. La cita es ma�ana martes 31 de octubre a las 18:00 en la fontaine Saint-Michel. Los objetivos principales de dicha reuni�n son los siguientes:



1.��� Solidarizarnos con nuestros hermanos oaxaque�os

2.��� Reclamar al Estado mexicano el cese inmediato de la

represi�n

3.��� Ejercer una resistencia de contra-informaci�n para

hacer frente a la ofensiva medi�tica por parte de la derecha mexicana



Recomendamos portar un list�n negro en se�al de luto por los ca�dos en estos d�as. Pedimos tambi�n a todos ser lo m�s puntuales posible. De esta manera podremos llegar m�s r�pido a acuerdos sobre las acciones concretas a realizar.

Contacto: Rom�n DOMINGUEZ e Isaura CORLAY Gracias por tu participaci�n



A tous les mexicains r�sidents � Paris, � tous ceux qui sont int�ress�s pour les derniers �v�nements � la ville de Oaxaca, Mexique.



La prise violente et l�che de la ville d�Oaxaca, de la part de la Police F�d�rale Pr�ventive, nous oblige � tous � r�clamer d�s cette ville un arr�t � la mont�e r�pressive qui a lieu au Mexique. C�est pour cela que nous avons d�cid� de convoquer � une r�union d�information pour tracer des lignes d�action. Le rendez-vous, c�est demain, mardi 31 octobre � 18 hr piles � la fontaine Saint-Michel. Les caps principaux de ladite r�union sont les suivants :



1.��� Nous solidariser avec nos fr�res d�Oaxaca

2.��� Demander � l�Etat mexicain la fin imm�diate de la

r�pression

3.��� Exercer une r�sistance de contre-information face �

l�offensive m�diatique de la droite mexicaine



Nous vous recommandons de porter une bande noire comme signe de deuil pour ceux qui sont d�c�d�s ces derniers jours. Nous vous demandons aussi d�essayer d��tre ponctuels. De cette mani�re on pourra arriver plus vite aux accords sur les actions � amener.

Contact : Rom�n DOMINGUEZ e Isaura CORLAY Merci pour participer



Y DEL CONCIERTO DE SABINA:

Les mando los 2 links de cada video, .....
saludos!!

http://www.youtube.com/watch?v=hmHDybrSRKk

http://www.youtube.com/watch?v=d7DFWICwgrI



LINK DE YAHOO CON 187 FOTOS DE LOS SUCESOS DE OAXACA:

http://news.yahoo.com/photos/ss/events/wl/101006oaxacaunrest

ESCRIBE LINTERNA AMARILLA:

Linterna Amarilla (el lampareador)

La PFP ya tiene el zócalo, nosotros queremos el país.


La PFP por fin ya tiene el zócalo Oaxaqueño, solo que el pueblo no quiere una plaza, quiere la cabeza de Ulises y próximamente… la de un pelele.

El gobierno foxista no tiene cabeza, menos inteligencia y por lo mismo tampoco tiene una puta idea de qué hacer con el país que poco a poco está enderezándose a ver que está pasando.
Fox ha abusado del poder y de la impunidad para hacer lo que quiere y al mismo tiempo dejar hacer lo mismo a sus gober’s. Solo que ensimismado en su enorme soberbia y en su fantasía llamada Foxilandia no se percata que cada vez se hunde más y sepulta a su sucesor. Con sus actos y omisiones está cavando la tumba del presidente que defecó, como buen perro y sin tener plena conciencia de lo que hace, está tratando de tapar su excremento chaparrito de lentes.

Por su parte, Norberto Rivera ya empezó a ladrar los logros de Fox en Oaxaca, está pagando el favor que le hizo cuando lo protegió de los abogados que lo acusan de protector de pederastas.

Todo está saliendo tal como fue pronosticado por los sesudos analistas que aparecen en el blog, lo que sigue es la caída de Ulises a manos del gobierno Federal y próximamente la reclusión de un enano alcohólico pelón (con cara y paradito de pendejo) en Oceánica.
La ciudadanía ya se movilizó, ahora solo falta que las organizaciones sindicales, indígenas, EZLN, estudiantes, etc. etc. empiecen a conformar el gran bloque de resistencia en contra del gobierno Espurio. Ah perdón!! se me olvidaba que los líderes ya fueron sobornados con unos cuantos miles de centavos y otros fueron espantados con llamadas telefónicas. Les toca organizarse a las bases y remover a sus líderes charros. Solo que se tendrán que apurar por que el país no espera.

El 2007 pinta para que los empresarios corruptos se preocupen, están frotándose las manos porque piensan que será muy fácil seguir chingando al país, pero ojo, Oaxaca fue solo el reflejo nacional del hartazgo, del NO MÁS!!, del YA BASTA!! ¿por qué hubo muestras de apoyo antes de la represión y ahora se están multiplicando por todo el país? PORQUE YA NADIE CREE A LAS TELEVISORAS, NI A LAS MENTIRAS OFICIALES LEÍDAS POR UN ANCIANO DECRÉPITO CON NOMBRAMIENTO DE VOCERO, PORQUE YA NOS TIENEN HASTA LA MADRE, PORQUE TIENEN QUE DEVOLVER LO QUE SE ROBARON, PORQUE TIENEN QUE PAGAR LOS CRIMENES Y FRAUDES COMETIDOS Y SOBRE TODO PAGAR POR LA SANGRE DERRAMADA.

EL PUEBLO YA SABE QUIEN LO GOBIERNA, PERO NO SOLO ESO,LA OPINIÓN INTERNACIONAL TIENE BIEN CATALOGADO A FOX, SABE DE LAS COMPLICIDADES CON ULISES Y DE LA IMPOSICIÓN DE FECAL, EL PLANETA ENTERO TIENE LOS OJOS PUESTOS EN LA INMUNDICIA QUE DESTILA NUESTRO PAÍS Y APOYA NUESTRA RESISTENCIA. ES AHORA CUANDO TENEMOS QUE SACUDIRNOS A ESTA BOLA DE POLÍTICOS SAQUEADORES, EMPRESARIOS CORRUPTOS, CARDENALES HIJOS DE LA CHINGADA, DUOPOLIO TELEVISIVO MENTIROSO Y MANIPULADOR.

ES HORA DE CONTRUIR UN NUEVO PAÍS, DONDE TODOS ESTEMOS INCLUÍDOS Y TODOS TENGAMOS LA OPORTUNIDAD DE DARLE A NUESTROS HIJOS LO QUE SE MERECEN.

El país despertó, ha oído los balazos y los gritos en Oaxaca, y no ha sido en vano.

Que se quede el gobierno con su zócalo, nosotros queremos el país!!


Seguimos lampareando.


Y DE AMNISTIA INTERNACIONAL:
AMNISTÍA INTERNACIONAL
COMUNICADO DE PRENSA


Índice de AI: AMR 41/049/2006 (Público)
Numero del Servicio de Noticias: 280
30 de octubre de 2006



México: El respeto a los derechos humanos esencial para la resolución del conflicto en Oaxaca


Amnistía Internacional llama a las autoridades federales a que garanticen que los agentes de la Policía Federal Preventiva respeten los derechos humanos de los manifestantes y aseguren el orden público, incluyendo la seguridad de cualquier persona que se encuentre en los alrededores de la manifestación convocada hoy por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) en la Ciudad de Oaxaca, en respuesta al operativo policial del día 29 de octubre.

El uso de la fuerza contra los manifestantes y ciudadanos de Oaxaca sólo puede ser usado como último recurso y con apego estricto a las normas internacionales de proporcionalidad y necesidad de acuerdo a la amenaza enfrentada.

De acuerdo a informes recibidos, al menos dos manifestantes murieron durante el operativo del 29 de octubre. Entre ellos se encuentra Alberto Jorge López Bernal, quien aparentemente murió como consecuencia del impacto que sufrió por una bomba de gas lacrimógeno en el estómago. Varios otros manifestantes fueron lesionados. Amnistía Internacional urge a las autoridades federales a que estos incidentes sean investigados de forma independiente con el objeto de establecer si la policía actuó o no de acuerdo con sus obligaciones legales. Asimismo, las autoridades deben garantizar el pleno respeto a la integridad física y debido proceso de al menos 30 personas que se encuentran detenidas.

El 27 de octubre, el periodista Bradley Roland Will murió a consecuencia de impactos de bala durante enfrentamientos con individuos vestidos de civil incluyendo policías municipales, según los informes. Al menos tres personas más habría muerte en situaciones similares mientras estaban en las barricadas del APPO en varias partes de la ciudad de Oaxaca. Amnistía Internacional condena estos hechos y urge a las autoridades a llevar a cabo una investigación imparcial para llevar a los responsables ante la justicia. Una investigación independiente debe de determinar la responsabilidad de las autoridades municipales y estatales en la promoción o la tolerancia de la violencia y violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional hace igualmente un llamamiento a los organizadores de las protestas en oposición al Gobernador del Estado de Oaxaca a respetar el estado de derecho y evitar el uso de cualquier método de protesta que ponga en riesgo la integridad física de otros manifestantes o transeúntes.
****************************************
Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, UK, on +44 20 7413 5562 Amnesty International, 1 Easton St., London WC1X 0DW. web: http://www.amnesty.org

For latest human rights news view http://news.amnesty.org
posted by dontriana at 7:16 PM | 0 comments





Amaga el PRI en San Lázaro y con el PAN aplaza discutir caso Oaxaca
Ciro Pérez y Roberto Garduño
30/10/2006 20:43
México, DF. Con un manotazo en la mesa a manera de reclamo por la “traición” del PAN, que junto con el PRD aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Ulises Ruiz a pedir licencia o renunciar a la gubernatura de Oaxaca, y con la advertencia de reventar la toma de protesta de Felipe Calderón, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, hizo dudar a los panistas por su desliz con el perredismo y los obligó a posponer un debate sobre la situación política de aquella entidad, pactada por todos los coordinadores parlamentarios.
La sorpresiva alianza PAN-PRD amenazaba con convertirse en un potencial revés para los tricolores, quienes ayer dejaron ver grietas en el “apoyo incondicional” al gobernador de Oaxaca, apoyo que no pocos consideran excesivo e injustificado.
El propio Gamboa, al ser entrevistado tras la sesión plenaria de su grupo, previa a la sesión, declaró que la permanencia del gobernador de Oaxaca “es una decisión muy personal de Ulises Ruiz; él debe tener un alto sentido de responsabilidad con su estado, con los oaxaqueños, y tiene que valorar si puede seguir gobernando o no”, y poco antes, otros legisladores del PRI habían manifestado diferencias.
Las contradicciones que habrían de generarse en el seno de la fracción priísta, se registraron por la mañana durante su reunión plenaria dónde un grupo de legisladores, identificado con las corrientes más conservadoras de ese partido emprendieron una defensa radical del gobernador Ulises Ruiz. Se escucharon argumentos carentes de solidez, que no obstante, abonaron a la construcción de un discurso para descalificar a los caídos: “esos muertos no representan a Oaxaca”, refirió con frialdad, Jorge Toledo.
A puerta cerrada, este diputado también arremetió contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a quienes consideró unos “tres mil quinientos que se apoderaron del zócalo y son responsables de todos los muertos”. Con frialdad, su compañera, y ex procuradora de justicia de la entidad, Patricia Villanueva, adujo que en su estado “no hay muertos”, y puso en entredicho el trabajo del camarógrafo estadunidense, Bradley Roland Will, porque “ya estoy investigando, por qué entró con visa de turista a México”.
El uso de la fuerza, ni como último recurso: Murat
A pesar de la satisfacción provocada por la intervención policial entre la mayoría de los priístas, una voz disonante a ese discurso la constituyó el ex gobernador de la entidad, José Murat Casab, quien advirtió que en Oaxaca “el uso de la fuerza no debe operar ni como el último recurso”.
Con dureza, avizoró tiempos aciagos, porque se manifiesta el “riesgo de que la fuerza pública rebase a las instituciones encargadas de hacer política”.
Por el contrario, el coordinador, Emilio Gamboa, deslizó ante sus compañeros la línea que habrían de seguir por momentos, al advertir que “estamos sosteniendo a Ulises contra todo; queremos seguir apoyando al gobernador de Oaxaca, queremos seguir apoyando al PRI…” No obstante, contradictoriamente no habló de la población en aquella entidad.
Tanto Joel Ayala, el elegante diputado representante de millones de trabajadores, y el abogado del PRI, Raúl Cervantes, coincidieron en señalar su respaldo al gobernante oaxaqueño. Pero fue el representante legal del priísmo quien recurrió al torpe bloffeo.
“Yo me encargo de que comparezca el secretario de Seguridad Pública para tenerlo sentado diez horas, con más de 300 preguntas para ridiculizarlo; y sí es necesario traemos al secretario de Gobernación”.
El punto de acuerdo de la discordia, segundo tema en la agenda de la sesión ordinaria y uno de los pocos que en la presente legislatura alcanzó la votación de dos terceras partes de la asamblea para darle el trámite de urgente y obvia resolución, era la propuesta perredista de exhortar a Ulises Ruiz a pedir licencia o renunciar a su cargo.











Suspenden comparecencia de Medina Mora en San Lázaro
Notimex
30/10/2006 20:37
México, DF. La comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, programada para este martes ante comisiones de la Cámara de Diputados, fue suspendida para evitar que el tema Oaxaca "contamine" su cita en San Lázaro.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rodrigo Medina de la Cruz informó que luego de comunicarse con Medina Mora, se acordó suspender la comparecencia, debido a que el funcionario continúa al frente del operativo que efectúa la PFP en Oaxaca.
En entrevista, el legislador priísta explicó que la razón de cancelar la comparecencia de Medina Mora obedece a que "queremos que el operativo que se hizo en Oaxaca transcurra para que podamos evaluarlo como parte de la glosa del informe".
"Pero sobre todo, que el conflicto en la entidad no vaya a opacar otros temas que son de suma importancia como el sistema penitenciario, el narcotráfico o la investigación para la prevención del delito".
Respecto a la incursión de elementos del Policía Federal Preventiva en la entidad, Medina de la Cruz consideró que el gobierno federal tardó en tomar esta medida, al tiempo que lamentó que no haya sido fructífera la negociación política.
"Nosotros le pedimos al gobierno que estas operaciones sean eficaces y que no haya muertos ni heridos", agregó.
Comentó que aún no hay fecha para la comparecencia, y esperarán a que "la situación de Oaxaca agarre su cauce y no se convierta la glosa del informe en un tema exclusivo como lo es éste. Eso se acordó con el secretario y los demás grupos parlamentarios".






PAGINA CON INFORMACION IMPORTANTE DE OAXACA:
http://vientos.info/cml/?q=node/6003



RADIO APPO TRANSMITE EN VIVO A PESAR DEL CORTE DE LUZ, EL BLOQUEO INFORMATIVO NO PASARÁ Radio Universidad de Oaxaca
ACCIONES DE SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Espejo por la Ke Huelga:
http://kehuelga.org:8000/radio.mp3
| CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL LE PIDE LA RENUNCIA AL GOBERNADOR DE OAXACA ULISES RUIZ | 6 CAMIONES CON MANIFESTANTES DESAPARECIDOS POR LAS FUERZAS FEDERALES EN OAXACA | 3 MARCHAS VAN AL ZÓCALO DE OAXACA | BLOQUEOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO | 12 MANIFESTANTES SOLIDARIOS CON OAXACA DETENIDOS EN NUEVA YORK | COMISION SEXTA Y LA OTRA CAMPAÑA BLOQUEAN PUENTE FRONTERIZO EN SONORA Y LLAMAN A BLOQUEOS NACIONALES EL 1 DE NOVIEMBRE Y PARO NACIONAL EL 20 DE NOVIEMBRE | EL SITIO DE OAXACA | RUEDA DE PRENSA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN EL HEMICICLO A JUAREZ
19:46 La gente va identificando a los provocadores, que tendrían por misión además de la destrucción de Radio Universidad de Oaxaca, el agredir a la policía federal preventiva para justificar la represión.
19:33 La Policía Federal Preventiva está detenida a la altura de parque del amor, mientras tanto 2 camiones de volteo estarían conduciendo a personas armadas con camisas rojas que se conducirían a Radio Universidad para destruir las instalaciones.
19:21 En Canal de Miahuatlán se reportan 30 personas detenidas.
19:20 Radio Universidad de Oaxaca, está haciendo un llamado urgente para defender la radio, pues un grupo de paramilitares priístas de la CROC estarían por realizar una agresión para destruir las instalaciones de la radio.
»
19:00 La Otra Nayarit reporta que va a comenzar una pega de carteles y pinta de esténciles en apoyo a Oaxaca.
18:38 El 10, 11 y 12 de noviembre se realizará el Congreso Constituyente de los pueblos de Oaxaca.
18:00 Marcha del caballito al zócalo en Puebla en Solidaridad con el pueblo de Oaxaca.
17:55 La manifestación en apoyo a Oaxaca llega desde Gobernación hasta la glorieta del caballito.
17:51 Versión por confirmar de 5 maestros fallecidos en un accidente en Nochistlán.
17:47 Unas 75 personas se manifestaron solidariamente en Los Ángeles.
17:39 10 mil personas en la marcha en la ciudad de México en apoyo a la APPO y en protesta contra la violenta represión del día de ayer.
17:33 Hay una valla humana de manifestantes frente a la secretaría de gobernación en la ciudad de México, entre 2 mil granaderos. Los tres presos políticos recien liberados están hablando en este momento.
16:57 El PRI pide la cabeza de Ulises Ruiz
16:55 La policía ministerial de Oaxaca, y dos camiones del Ejército Federal están deteniendo en Tlaxiaco a representantes de la Sección 22 del Sindicato de Maestros y a representantes de la Asamblea Popular de Oaxaca. Detenienen a los que consideran "dirigentes" de manera indiscriminada.
16:20 El cuerpo del periodista de Indymedia Brad Will sale rumbo al aeropuerto, las barricadas se abren a su paso.
16:01 La Red de Derechos Humanos Cualli Nemilistli reporta que el corresponsal del periódico Noticias en Huajuapan en la mixteca ha sido encontrado muerto.
16:00En la cuarta calle de Trujano, se reporta vandalismo por gente ajena al movimiento. Se le pide a la comisión de seguridad de la APPO que los detenga y los presente.
15:55 Se reconcentra el campamento de la APPO en Santo Domingo, llaman a la gente a llevar todo lo necesario, a armar las cocinas populares y a concentrarse ahí.
15:27 Se denuncia al aire en Radio Universidad de Oaxaca a taxistas del fraccionamiento La Esperanza que están colaborando con los sicarios, paramilitares que disparan contra la gente ayudándoles a escapar y a cambiarse de ropa.
15:13 Se reportan bloqueos carreteros solidarios en el Istmo de Tehuantepec, en La Venta, en Ciudad Ixtepec y en Boca del Monte.
15:05 En el Atrio de Santo Domingo concluyen las 3 marchas que recorrieron toda Oaxaca con miles y miles de personas. Cerca de la Proovedora se dan diversas movilizaciones. Acuertelados en la Plaza de Santo Domingo se instala la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.
14:52 Hace dos horas Daniel Luna Mendoza fué detenido en el parque del amor en Oaxaca por policías federales preventivos.
14:44 En Vigueras se reporta que paramilitares están infiltrando a la gente.
13:51 Se reporta la presencia de policías federales preventivos desde el Hangar del Aeropuerto hasta el Parque del Amor en Periférico y Ribera del Río Atoyac.
13:49 Se reporta la presencia de policías federales preventivos en los techos de diferentes bocacalles que dan al zócalo de Oaxaca, serían francotiradores que están esperando la llegada de las 3 marchas.
13:42 Por el teatro Macedonio Alcalá y la Facultad de Derecho no dejan pasar los policías federales preventivos a la manifestación que se dirige rumbo al zócalo.
13:35 La Comisión sexta del EZLN y La Otra Campaña en un acto público en la plaza de la revolución en Chihuahua, hacen un llamado a un cierre de calles, caminos, carreteras y aeropuertos en todo el país para el 1 de noviembre y a un paro nacional para el 20 de noviembre, en solidaridad por la represión en Oaxaca y por la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca.
13:26 Se confirma que en Nochistlán fueron detenidos camiones. Son 6 camiones y además carros, era una carravana que venía a la marcha. Primero los escoltaban patrullas de la Policía Federal de Caminos y de la Policía Federal Preventiva. Iban a la manifestación en el Zócalo de Oaxaca. Hay noticias de que los están golpenado. Venían de Tlaxiaco.
13:13 Sale momentaneamente del aire Radio Universidad de Oaxaca, para ajustes técnicos, serán unos minutos.
13:10 Reportan a Radio Universidad de Oaxaca que 5 camiones de estudiantes fueron detenidos en Nochistlán por priistas, al conducirse hacia la ciudad de Oaxaca, 2 autobuses lograron escapar, pero los estudiantes están muy golpeandos. Tres camiones con 45 estudiantes cada uno están desaparecidos. Estamos confirmando el reporte.
13:09 20 mil personas entran en manifestación al zócalo de Oaxaca, para protestar contra la represión de los días pasados y por la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. Hay muchos policías federales preventivos, pero aún no atacan a la gente.
13:00 Indymedia Nueva York reporta que manifestantes cerraron el consulado de Mexico, 12 detenidos.
12:56 Versiones de agresiones contra población civil en Vigueras, en la ciudad de Oaxaca. A ello se aunan versiones que señalan la persecusión de profesores en Santa María Coyotepec
12:52 Versión de que priistas en Nochistlán detuvieron 5 camiones con estudiantes y los golpearon mucho, 2 camiones lograron escapar y 3 camiones con 45 personas cada uno están desaparecidos.
12:35 Se reporta que las pipas que suministraron agua a las tanquetas que reprimieron a la gente son de la empresa local Carrasco.
12:26 Testimonio al aire por Radio Universidad de Oaxca. El Sindicato de electricistas local SUTERM se reunió con funcionarios de la empresa eléctrica estatal la CFE, manifestándole su preocupación por la suspensión injustificada en Radio Universidad. Tras lo que la empresa garantizó el suministro de energía a radio Universidad.
12:24 Se comenta al aire la detención de estudiantes que están siendo bajados de autobuses por la policía federal preventiva, por el delito de ser estudiantes y dirigirse a la ciudad de Oaxaca.
12:19 Reportan a Radio Universidad de Oaxaca, desde una de las tres marchas que van al Zócalo de Oaxaca, hay una gran cantidad de personas que partieron desde el Mercado zonal de Santa Rosa en Oaxaca, en este momento pasan frente al canal 9, donde el día de ayer hubo uno de los bloques que más resistieron civil y pacíficamente. Ahí es donde la policía asesinó a un enfermero que daba primeros auxilios a los heridos. Se escucha una manifestación muy entusiasta al aire.
11:29 Reporte desde Radio Universidad de que la PFP estaba sobrevolando en helicópteros. Abascal declaró que ya había operativo entrando a Ciudad Universitaria en Oaxaca. Ello viola la autonomía universitaria.
11:03 El Universal reporta que miembros de la Policía Federal Preventiva bloquean Avenida Reforma en la ciudad de México en demanda de aumento salarial. Las últimas manifestaciones de policías con reivindicaciones laborales en la ciudad de México han terminado en represión sangrienta. La PFP a decir de varios organismos de derechos humanos se instituyó violando la constitución, como una forma de tener un cuerpo de choque militar contra la población civil bajo el mando directo del presidente de la república, sin el escrutinio de los altos mandos del ejército, la marina militar y la fuerza aérea mexicana. Los dos días últimos los policías federales preventivos tuvieron graves accidentes carreteros al trasladarse a la represión en Oaxaca, con el saldo de 1 fallecido, 20 heridos, 6 de ellos de gravedad, una unidad de transporte de personal volcada y otra incendiada. Durante el asalto a Oaxaca caían desmayados tal vez por la falta de alimentos. Finalmente la noche de ayer, el vocero de la APPO anunció la deserción de 100 de ellos por oponerse a reprimir al pueblo de Oaxaca. Hoy varias decenas de ellos piden un aumento salarial y pago de bono por riesgos de trabajo.
10:31 Reportan desde Oaxaca una gran cantidad de personas reunidas para protestar contra la entrada de la PFP en Oaxaca. En Nochistlán detuvieron a 5 personas: Omar José Perez, Victor Manuel Alejo Plata, Pedro Osorio, Nico Cuitláhuac Santiago Sandoval, Manuel Villejas Mora
10:26 Nos confirman por reporte telefónico que salieron libres los 20 detenidos del día de ayer en la ciudad de México, tras el bloqueo de Avenida Eje Central.
10:18 2 camiones de policías granaderos han llegado a las inmediaciones de ciudad universitaria en la ciudad de México, donde un bloqueo solidario con el pueblo de oaxaca es llevado a cabo por universitarios.
10:11 Desde varias direcciones de ciudad universitaria en la ciudad de México se mueven estudiantes a reforzar el bloqueo en Insurgentes Sur, han levantado una barricada simbólica en apoyo al pueblo de Oaxaca que el día de ayer fue sangrientamente reprimido.
10:01 Desde hace una hora hay un bloqueo en Insurgentes Sur, dirección Sur-Norte, a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, a las afueras de ciudad Universitaria. Si bien el bloqueo solo abarca una calle de la ciudad de México, la policía se encargó de bloquear gran parte del sur, en un operativo para desviar el tránsito.
0:56 El lunes a las 11 de la mañana saldrán 3 marchas, del IIEPO, de la Procuraduría General de la República y de Santa Rosa
0:51 Se reporta la deserción de 100 policías federales preventivos.
0:32 Hay Policía Federal desde Hacienda Blanca hasta la gasolinera de la Joya.
0:31 Cerca de la gasolinera del aeropuerto Martín Esteba puso un puesto de socorro para atender a los policías exclusivamente y a los ministeriales y está obligando al personal médico de la juridicción sanitaria a que vayan o que los van a correr
0:25 Reporte de desaparecidos: Gerardo Romero, Israel Velasco Pacheco, Gerardo Aquilar, Israel Velasco Pacheco, Gerardo Aguilar, Isaura ___ rojas, Elizabeth Xola Vázquez, Gerardo Valdés Valdés, Rey ____ Reyes, Isauro Zárate Pérez, Guillermo ____, Jesus Antonio Aguilar, Pedro Hernández Aguilar.








LA LLAMADA DE LA SRE FUE CON JORGE ALBERTO VALENCIA
La llamada que un lector interceptó entre un funcionario de la SRE y un funcionario de Oaxaca fue en realidad con el dirigente estatal del PAN en Oaxaca JORGE ALBERTO VALENCIA.

¿Quién es Valencia? Véanlo ustedes mismos en esta nota de La Jornada del 23 de Septiembre de 2006:
Encerrona del presidente electo con Creel, Harp Helú y Diódoro Carrasco, entre otros
Entra ya Calderón a la discusión en torno al conflicto en Oaxaca
Panistas comienzan a matizar su apoyo al mandatario estatal; "él decide si se va o se queda"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La marcha de integrantes de la APPO llegó ayer a Telixtlahuaca, Oaxaca Foto Ezequiel Leyva
El presidente electo, Felipe Calderón, tuvo ayer una encerrona de casi tres horas con políticos y empresarios de Oaxaca para analizar el conflicto en la entidad.
Al término de la reunión, Jorge Alberto Valencia, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que se vislumbra una pronta solución alejada del uso de la fuerza y que será decisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "si se va o se queda".
A la llamada casa de transición acudieron Santiago Creel Miranda, coordinador de la bancada del PAN en el Senado; el diputado Diódoro Carrasco, ex priísta y quien fuera gobernador de Oaxaca; el empresario Alfredo Harp Helú, y el arquitecto oaxaqueño Enrique de Esesarte.
Valencia indicó que el blanquiazul nunca ha respaldado a Ruiz ni avala su gobierno, pero está en contra de que se viole la ley al "ceder a los chantajes" de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
De esta manera, los panistas comenzaron a matizar su apoyo a Ruiz. El 15 de agosto pasado, en la misma fecha que el PAN se alió al PRI en la búsqueda de la gubernatura de Chiapas, el dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, anunció su total respaldo al gobernador de Oaxaca y aseguró que no sería "buena para el país" su remoción.
Ayer, el líder estatal insistió en que la salida de Ruiz depende del propio gobernador, y refirió que en el encuentro se habló de cómo recomponer el tejido social cuando concluya el problema y de llevar a cabo una reforma electoral.
El PAN rechaza "chantajes"
La reunión marcó la entrada de Calderón en las negociaciones para resolver el conflicto oaxaqueño. Desde hace dos semanas el michoacano expuso a corresponsales extranjeros que el presidente Vicente Fox debía dejar resuelto el problema, y el martes pasado, Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición, insistió en esta exigencia.
El primero que llegó a sus oficinas de la colonia Insurgentes San Borja fue Harp Helú; después ingresaron Carrasco, Creel y la coordinadora de enlace político, Josefina Vázquez Mota. Llamó la atención que Espino no fue convocado a este encuentro.
Todos los asistentes a la reunión expusieron un panorama del conflicto en la entidad y de eventuales soluciones. Se espera que haya otros encuentros.
Valencia habló del rezago social en Oaxaca y "qué viene después para poder entrar en una etapa de conciliación y rehacer un tejido social que se ve bastante desgarrado".
-¿El PAN seguirá respaldando al gobernador oaxaqueño?
-No respaldamos a Ulises Ruiz ni avalamos su gobierno; sin embargo, no estamos de acuerdo en que a través de la presión y el chantaje un grupo logre sus objetivos. Creo que no debe suceder en Oaxaca ni en ninguna parte del país. México ya es país de instituciones y con alta conciencia ciudadana. Como dirigencia del PAN tenemos que ser prudentes en no adelantar posibles soluciones. Deben ser tomadas por consenso.
--¿Hay visos de que se resuelva vía el diálogo?
-Creo que sí; tenemos la plena confianza por el desgaste que ha tenido este movimiento tanto para los integrantes de la APPO como para los ciudadanos en general. Queremos que esto se resuelva a través de diálogo, de acuerdos, de una reforma electoral, pero sí tenemos una visión bastante positiva.
-Entonces, ¿es decisión de Ulises Ruiz si se va a o se queda?
-En materia de renuncia sólo él decide si se va o se queda, en materia de desaparición de poderes tendrá que ser el Senado y tendrá que ser el gobierno federal que coadyuve, concilie, motive el diálogo y encuentre las soluciones más positivas.
--¿Qué les planteó Calderón?
--El está preocupado en que esto se resuelva, porque le interesa mucho Oaxaca.
Luego explicó que Harp Helú se incorporó porque es oaxaqueño y ha colaborado mucho en el estado en materias cultural y deportiva, y que el arquitecto De Esesarte -quien participó en un patronato para la conservación de espacios urbanos de Oaxaca- acudió como representante de la ciudadanía.
Después de las cinco de la tarde los políticos y el empresario comenzaron a salir a bordo de sus camionetas, con lo que evitaron dar declaraciones a la prensa.
Horas antes, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, también se entrevistó con Calderón. Al término de la charla, rechazó que una eventual salida de Ruiz vaya a significar la posterior caída de Calderón de la Presidencia.
"Pensar que Oaxaca es México es no conocer con claridad cuál es el fondo del problema en Oaxaca. No veo ninguna razón para asociar la caída eventual de ningún gobernador, sea Ulises o sea quien sea, a un posible escenario de crisis política institucional en la Presidencia. Son dos cosas separadas", expresó.

Otra nota respecto a Jorge Alberto Valencia:
Martes 29 de agosto de 2006. Núm. 10654
PAN ni avala ni defiende a Ulises Ruiz: Valencia

La dirigencia panista, en voz de su líder estatal, Jorge Alberto Valencia Arroyo define: "¡Nuestra posición es muy clara: ni avalamos ni defendemos por nada a Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno que ha realizado!"

PAN ni avala ni defiende
a Ulises Ruiz: Valencia

RACIEL MARTÍNEZ
La dirigencia panista, en voz de su líder estatal, Jorge Alberto Valencia Arroyo define: "¡Nuestra posición es muy clara: ni avalamos ni defendemos por nada a Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno que ha realizado!"
Enseguida precisa: "Sin embargo, nuestra posición de partido político responsable, nos obliga a ver el contexto en una forma general y ante eso, y por las enseñanzas históricas, lo que debe prevalecer siempre, independientemente de cualquier conflicto, diferencia de ideas, peticiones justas, debe prevalecer el Estado de Derecho".
Eso significa, agrega el político: "El respeto de los derechos de terceros, debe prevalecer el interés de las mayorías por encima de un grupo en particular".
Valencia Arroyo resalta que a casi 100 días del conflicto magisterial y popular --lo cual ha colapsado ya la economía estatal y generado desempleo--, tiene su origen en la forma autoritaria con la cual inició el actual sexenio, "sembró tormentas y ahora cosecha tempestades".
El presidente estatal de Partido Acción Nacional (PAN) sostiene que "llegó el momento en que subsidiariamente y por obligación de ley, intervenga el Gobierno Federal".
El riesgo actual y de seguir la protesta --adelanta el líder--, es caer en el anarquismo, en el caos y estamos seguros que los oaxaqueños "no queremos salir de un autoritarismo de Estado para pasar a un autoritarismo insurreccional".
El gobierno estatal, dice en entrevista con NOTICIAS, "sigue viviendo en esa burbuja que no le permite ver la realidad sobre lo que realmente está viviendo, y por ende, tampoco le permite ver cuál es el paso que sigue..."
Abordado en su austera oficina del CDE, donde el color azul reina por todos lugares, Jorge Alberto Valencia Arroyo responde:
--Un panorama muy grave...
--Reconocemos, desde esta dirigencia estatal las demandas de un sector de la sociedad, que por lo general ha sido el más agraviado por las diferencias sociales que prevalecen en México y en particular en nuestro estado. Creemos que se ha llegado a un hastío porque Oaxaca, entre los diferentes estado del país, se ha caracterizado por tener muy malos gobiernos. En el caso de Ulises Ruiz Ortiz, los lectores deben recordar que el PAN ha sido uno de los primeros en criticar las acciones de gobierno. Acciones que han sido encaminadas en violentar el patrimonio histórico, cultural, ecológico de nuestra ciudad capital; hemos criticado la falta de oficio político para consensar con la sociedad civil, con la ciudadanía las obras; hemos señalado constantemente la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos. En el último proceso electoral, el PAN interpuso varias demandas contra el gobernador Ulises Ruiz y contra el presidente municipal, Jesús Angel Díaz Ortega. ¡Nuestra posición es muy clara: ni avalamos ni defendemos por nada a Ulises Ruiz Ortiz y al gobierno que ha realizado! No avalamos las acciones de gobierno, las equivocaciones de Ulises Ruiz. Pero tampoco aprobamos que un grupo, con demandas justas, se sobreponga a la mayoría de los oaxaqueños, amenazando, coartando la libertad de tránsito, libertad de expresión o peor aún, estigmatizando.
El hombre, de profesión arquitecto, se explaya:
"Es demasiado simplista reducir a la sociedad oaxaqueña a dos extractos: ricos y pobres. Existe una clase media, media baja, media alta que piensa, que tiene una visión propia de las cosas y que en base al temor se le acalló. Anteriormente los gobiernos priístas acallaron a la sociedad civil organizada, hoy en día, consideramos, existen radicales del pensamiento quienes han hecho labor de terrorismo en contra de la sociedad civil. Creo debe escucharse las voces de los diversos extractos, de los diversos gremios, de las organizaciones intermedias, las cuales deben externar sus opiniones. Insisto, no puede reducirse a ricos y pobres, y mucho menos: eres del gobierno o del pueblo. Si no piensas como el pueblo eres del gobierno. Esos razonamientos polarizan, inyectan el odio a la sociedad. Van dirigidos a la parte más sensible de nuestra psicología, de nuestras inconformidades y molestias...y podemos señalar dónde empiezan pero no podemos garantizar dónde terminan este tipo de impulsos sociales y políticos. Es el momento de plantear ya, sobre la mesa, qué es lo que viene para Oaxaca".
--Lo que tenemos es un resultado de lo sembrado...
--La bolsita se llenó. En un principio utilizamos esa frase de quien siembra tormentas cosecha tempestades. Eso lo repetimos, pues en tan corto tiempo tantas tormentas, muchos desatinos.
--Y lo que viene...licencia...renuncia...
--No nos preocupa su licencia o renuncia, si se queda o se va, lo que nos preocupa es lo que queda en el ambiente social, en el marco legal vulnerado, lo que queda en cuanto a una posible elección extraordinaria bajo qué marco y qué ambiente se desarrollaría. Sería una solución o el agravamiento de la enfermedad social que vivimos. Por ejemplo, una elección extraordinaria donde grupos radicales prohibirían que otras expresiones hablen y hagan campaña. Hoy nos preocupa la descomposición social, la falta de los derechos de las mayorías. En este conflicto las mayorías no han hablado por temor.
El representante de los blanquiazules subraya:
"Lo que viene es reconstruir el tejido social, y para ello debe haber una reconciliación social para lo cual será necesario regresar al marco legal para cumplirlo. El anarquismo no construiría esa reconstrucción. En la mesa debe ponerse ya Reformas de Estado, reforma electoral de fondo, reforma en materia de transparencia de recursos, ciudadanizar instituciones, descentralizar el extremo poder que tiene el ejecutivo estatal. Igualmente políticas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables, una claridad en el reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas. Debe haber un alto a la utilización de la ciudadanía como elementos que producen votos".
Y sentencia: "¡Con buena voluntad, este movimiento puede servir para sacudir la conciencia social de Oaxaca! Pero también puede conducir al caos. De ahí que nosotros no es que defendamos a Ulises Ruiz Ortiz, lo criticamos, pero si este movimiento no se conduce en forma constructiva y responsable, se puede abrir la puerta al caos".
--En el camino entonces, una agenda legislativa para transformar...
--Toda una Reforma de Estado Integral. Esto ya es una bola de fuego y demasiado riesgosa para la sociedad. El tejido social ha sido bastante lastimado y aquí hay de dos: o se pone sobre la mesa una Reforma de Estado Integral que respete la dignidad de todas las personas y atienda las necesidades de todos los sectores sociales. Y la otra, caer en forma irresponsable en un anarquismo y con ello el caos, donde inicie la ley del más fuerte. El que nada tiene que perder y aplasta a su oponente porque no piensa como él. El momento es bastante riesgoso.
--El llamado a los gobernantes...
--El llamado debe ser para todos. Para el gobierno: ya estuvo bueno de vivir en esa burbuja que no le permite ver la realidad, sobre lo que realmente está viviendo y que por ende tampoco le permite ver cuál es el paso que sigue. Ahora bien, no se puede entender la realidad que vive Oaxaca a la del país. El país avanza a través de instituciones; el país tocó fondo y empezó a respirar aire nuevo con Vicente Fox; hubo una ratificación de confianza para los candidatos del PAN y por eso gana Felipe Calderón. Hoy no podemos partirnos en dos Méxicos, eso no beneficiaría a nadie....Y entonces, lo que toca es revisar las reglas escritas y no escritas de la convivencia social en Oaxaca, y ahí traemos un gran atraso. Tenemos un marco legal desfasado y también reglas no escritas que permiten el cacicazgo y autoritarismo que han permitido el desvío de recursos y enriquecimiento explicable o inexplicable. El camino es el planteamiento de una Reforma de Estado Integral que ayude a la reconstrucción del tejido social.
--¿Quién debe poner orden?
--Llegó el momento en que subsidiariamente y por obligación de ley, tiene que ser el Gobierno Federal. Ya está en esa instancia el problema. La sociedad debe estar atenta a la disposición de los actores. Le toca al Gobierno Federal poner orden, pero a través de valores de reconciliación. No poner orden desgajando el tejido social. Para ello debe haber responsabilidad de todas las partes. Insistimos, de otra forma puede desembocar en el caos y a río revuelto ganancias de cualquiera.
El panista machaca: "La violencia puede llegar a extremos insospechados, donde grupos radícales y armados, con mentalidad cien por ciento pragmática, hagan ejecuciones aún de sus propios compañeros a fin de agravar o acelerar más el conflicto. Estamos dando un grito de alarma. Hacemos un llamado serio a la reflexión de todas las partes y se conduzcan a través del orden y con visión de transición en nuestro estado, no de regresión. No queremos salir de un autoritarismo de Estado para pasar a un autoritarismo insurreccional. No queremos pasar de un gobierno que acallaba las voces de la sociedad civil y pasar a un estadio donde un grupo violento acalla las voces de la sociedad civil cuando no comparte sus ideas. ¡Esto es bastante riesgoso!"

"...Esto ya es una bola de fuego y demasiado riesgosa para la sociedad. El tejido social ha sido bastante lastimado y aquí hay de dos: o se pone sobre la mesa una Reforma de Estado Integral que respete la dignidad de todas las personas y atienda las necesidades de todos los sectores sociales. Y la otra, caer en forma irresponsable en un anarquismo y con ello el caos, donde inicie la ley del más fuerte.

"¡Con buena voluntad, este movimiento puede servir para sacudir la conciencia social de Oaxaca! Pero también puede conducir al caos..."

¿Ni avala ni defiende a Ulises Ruiz? Pinche CÍNICO. Si en llamada telefónica con la SRE dijo que "Ulises no puede caer".

Les sugiero entonces que le llamen y escriban al PAN en Oaxaca y que le digan a Jorge Alberto Valencia que ya le descubrieron su plan; que no va a engñar a nadie; que ÉL mismo aceptó que sí hay muertos en Oaxaca y que su estrategia mediática de tratar de engañar a la gente para que crean que la APPO tiene la culpa YA FUE DESCUBIERTA. Que no lo intente por que sólo va a hacer peor el problema.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
posted by Victor Hernandez at 6:21 PM | 0 comments





Concluye mitin de APPO en Segob
La Jornada On Line
30/10/2006 20:09
México, DF. Después de las 18:30 horas comenzó a dispersarse el mitin que miembros de la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) realizó en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir al gobierno federal castigo para los culpables de los hechos violentos ocurridos el domingo en Oaxaca.
Los manifestantes pidieron además la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca y la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
La manifestación -que contó con la participación de alrededor de tres mil personas, según informes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina- se dirige de regreso al Hemiciclo a Juárez, donde se encuentra un campamento de la APPO.
Representantes de la APPO anunciaron la fusión de ese grupo con otras organizaciones afines, para crear un frente conjunto que se llamará Asamblea Popular de Pueblos de México (APPM).
Informaron además que mañana la APPO efectuará una marcha hacia Los Pinos, cuya trayectoria analiza. Estudian también otras formas de protesta.
A lo largo de la marcha, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) implementó un operativo con cinco visitadores y personal del área de comunicación social, para reportar cualquier agresión de parte de los cuerpos policiacos hacia los manifestantes e impedir detenciones arbitrarias.
No se reportaron incidentes mayores durante la movilización, sólo algunas pintas sobre inmuebles federales.
En la Secretaría de Hacienda, en avenida Hidalgo, los manifestantes escribieron: “Atenco vive. APPO, resiste hermano”, mientras que en el Instituto Electoral de Defensoría Pública, que forma parte del Poder Judicial de la Federación, un joven manifestó: “Ulises ya cayó, sigue Calderón”.





La salida de Ruiz no es la solución, pero sí la abona: Espino
Notimex
30/10/2006 19:43
México, DF. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, aplaudió la decisión "valiente" del gobierno federal de enviar a la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca, y consideró que la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura no es la solución, aunque sí abona a ésta.
En rueda de prensa, el líder panista también llamó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a dejar su actitud de presión, violenta, de desorden y de falta de respeto a los derechos civiles, pues eso también aportaría a la solución del conflicto.
Expresó su respeto a la decisión del Congreso de la Unión de hacer una excitativa al gobernador Ulises Ruiz para que pida su licencia, como una aportación a la solución del problema.
No obstante, Espino remarcó que la salida de Ruiz por sí sola no es la solución, pues es un problema de fondo que tiene que ver con la pobreza y la injusticia, lo que también debe resolverse.
Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, lamentó la entrada de la PFP a Oaxaca, porque -según dijo- no soluciona el problema, sino que lo agrava, al generar condiciones de inestabilidad en la región.
Destacó la necesidad de que el gobernador Ruiz deje el cargo para iniciar la solución del conflicto y pidió la liberación inmediata de los detenidos.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) repudió la acción de la PFP en el conflicto oaxaqueño y consideró que eso cerrará la negociación entre la APPO, el magisterio y el gobierno federal, encaminadas a solucionar el conflicto que inició en mayo pasado.
El vocero del SME, Fernando Amezcua Castillo, apoyó la salida del gobernador de Oaxaca y sugirió que se inicie una investigación del caso "hasta sus últimas consecuencias".







Presenta Rueda Pacheco a los tres líderes liberados
La Jornada On Line
30/10/2006 19:22
México, DF. El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, presentó a tres de sus compañeros que fueron liberados este lunes.
Rueda Pacheco afirmó que la liberación de Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González y Ramiro Aragón forma parte de los acuerdos signados por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la sección 22 el pasado 28 de octubre.
Erangelio Mendoza es ex líder de la sección 22 del SNTE; Germán Mendoza Nube es miembro de la dirección colectiva de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), y el biólogo Ramiro Aragón Pérez fue detenido el 10 de agosto junto a dos profesores oaxaqueños.
En las instalaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que uno de los mandatos emanados de la Asamblea Estatal y de la sección 22 era pedir la liberación inmediata de cuatro profesores, considerados "presos políticos" del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
En cuanto al cuarto profesor detenido, Catarino Torres Pereda -representante y líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) de Tuxtepec, adherente de La otra campaña y también miembro de la APPO- su liberación fue acordada para, a más tardar, el 21 de noviembre.
Tras la presentación de sus compañeros liberados, Rueda anunció que como parte de los acuerdos de las minutas que suscribieron con el gobierno federal, les presentaron a Jorge Mario Olín Balderas como el nuevo facilitador de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dijo que este funcionario, a nombre de la SEP, atenderá de manera transitoria todos los problemas del servicio educativo de Oaxaca, junto con el magisterio estatal.
Insistió en que con esas acciones se cumple unos de los puntos de la minuta que convinieron el pasado 28 de octubre con la Secretaría de Gobernación.
(Con información de Notimex)




Fox: "está armado" el paquete de ayuda extraordinaria para Oaxaca
José Antonio Román
30/10/2006 19:03
Hueyotlipan, Tlax. El gobierno federal "está armando" el paquete de ayuda extraordinaria al estado de Oaxaca, a fin de "darle una remodelada completa", dijo el presidente Vicente Fox.
Lo que haga falta le vamos a poner en este mes que resta a este gobierno, dijo el mandatario, al ser entrevistado luego encabezar en esta localidad la Gran Jornada por la Salud de Tlaxcala.






MAS NOTAS DEL DIA:
Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro

Nota original:

Humo sobre Oaxaca

Al momento de escribir estas líneas la PFP tenía acorralada a la APPO en el zócalo oaxaqueño y el asalto final estaría por producirse. Finalmente se impuso la razón de la fuerza a la fuerza de la razón, pero no por ello el conflicto se resuelve, sino que se agrava aún más y su solución será mucho más larga y difícil de encontrar.

Pero lo ocurrido ayer en Oaxaca era previsible, desde el momento en que la mayoría de los mentores de la sección 22 –más de 31 mil- votaron por el regreso a clases a partir de hoy, lo que dejaba a la APPO prácticamente al descubierto o en una situación de extrema vulnerabilidad.

Luego de repetir hasta el cansancio que el conflicto era local y correspondía resolverlo a las instancias locales, el gobierno federal decidió finalmente enviar a la Preventiva a resolver un asunto que correspondía resolver a los políticos con los instrumentos de la política.

La tardanza del gobierno federal agravó el conflicto al punto que las instituciones dejaron de operar, provocando de paso la muerte de una docena de personas. De más está decir que ni uno sólo de los responsables de esos crímenes ha sido detenido.

Con base en los antecedentes que hay sobre la forma de actuar de la PFP en conflictos parecidos, como el de Atenco, el envío de elementos de ésta corporación hace temer por la suerte que puedan correr los integrantes y la misma población civil ya que los métodos usados por las fuerzas federales son –como lo ha denunciado el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes- claramente violatorios de los derechos humanos.

El temor se acrecienta por el hecho de que la PFP estableció un cerco alrededor de la ciudad e impidió el ingreso de los medios de comunicación. En estas condiciones habría que descreer por sistema de toda información que provenga de fuentes oficiales y de sus corifeos televisivos.

No obstante, así como la intervención de las fuerzas federales –soldados, marinos y policias- no resolverá el problema político, pues como decía el estratega alemán Carl Von Clausewitz las bayonetas sirven para todo, menos para sentarse en ellas, tampoco será el final de la lucha contra el gobernador.

Pero luego de la refriega de ayer, a la que la APPO no opuso resistencia violenta, la posición de Ulises Ruiz se hace aún más insostenible. Sería una provocación irresponsable hacia el pueblo oaxaqueño dejar que éste siguiera al frente de la gubernatura, cuando ya se vio que él es el principal foco de inestabilidad y tensión política no sólo en su entidad, sino en todo el sureste del país.

El PRI debe reconocer el hecho y actuar en consecuencia, amén de que es obvio que Ruiz no tiene ninguna calidad política, moral ni legal para seguir como gobernante de un pueblo que lo repudia.

Por lo demás, la represión contra los opositores de Ruiz puede entenderse como exigencia de Calderón a Fox a fin de dejarle este asunto resuelto antes de su toma de posesión el 1 de diciembre. Sin embargo, lo cierto es que el gobierno decidió usar la fuerza cuando el movimiento iba en descenso, los maestros ya habían votado por el regreso a clases y la APPO se había debilitado por los excesos de sus sectores ultras.

Empero, si no se ofrece a la APPO una acción política de fondo que le elimine la posibilidad de que se transforme en una nueva versión del FZLN en Oaxaca, no hay duda que la opción guerrillera será la alternativa más viable para sus sectores radicalizados, lo cual haría aún más inestable el sureste del país.

Y esto será posible en la medida en que se permita que Ulises Ruiz se erija como el vencedor de este largo y sangriento conflicto.

www.comarca.com.mx


POBRECITO GARCIA SOTO,CHILLA COMO NIÑITA-TO QUE TENGAMOS UN PRESIDENTE "CACHORRO DEL IMPERIO" LO ACOMPAÑAMOS EN SU RECIENTE DESCUBRIMIENTO,ES MAS HASTA CREIAMOS QUE ERA UN PERIODISTA MEDIO SERIO (ESTO SOLO ME DEMUESTRA QUE ESTE CHANGO ACTUA SEGUN EL MONTO DEL CHEQUE SEMANAL)


Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
30 de octubre de 2006

El imperio, el cachorro y Oaxaca

¿Cuántos mexicanos vale un estadounidense? Para el presidente Vicente Fox , 11. Porque antes de la muerte lamentable del camarógrafo de los Estados Unidos, Will Bradley , que cayó el viernes por la tarde en un tiroteo en las afueras de la ciudad de Oaxaca, al Presidente de los mexicanos no le habían importado las 11 vidas de maestros, policías y habitantes oaxaqueños que han muerto en los cinco meses que lleva el conflicto. Para ellos no tuvo ni siquiera un pésame.

Tal vez a Fox, que nunca comprendió la dimensión del problema que viven los oaxaqueños, tampoco le importó mucho la muerte del camarógrafo Bradley, de 36 años, que llegó procedente de Nueva York a cubrir el conflicto junto con muchos periodistas más, mexicanos y extranjeros. Pero bastaron unas duras líneas escritas por el embajador Tony Garza, con un mensaje enérgico, casi una orden de la Casa Blanca, para que el timorato y pusilánime gobernante mexicano se decidiera a actuar y enviara las fuerzas federales a liberar al estado de Oaxaca del secuestro que vivió por cinco meses y 10 días.

No fueron ni las vidas ni los reclamos y clamores de los oaxaqueños, ni las exigencias de una opinión pública nacional que cuestionaba el miedo y el vacío de autoridad con el que actuaba el gobierno, lo que hizo que el saliente Presidente actuara y ejerciera su responsabilidad como gobernante.

LEER NOTA COMPLETA.


ENSEGUIDA RIVAPALACIO NOS MUESTRA HASTA DONDE PUEDE LLEGAR DE BAJO,Basandose en un panfleto que circula en Oaxaca hace nota para atacar a los de la APPO,ya nos quiso este facista encubierto decir que los "grupos armados pululaban en la APPO" y sin embargo su desverguenza es tal que jamas ha dicho nada sobre su equivocacion y farsa,ahora repetimos,sirviendo sus intereses dice que hay lista de SENTENCIADOS A MUERTE,escudandose en un asesinato sin aclarar de hace dias,donde desde su poltrona hemorroidea este infame,pretende hacer declaratoria de culpabilidad,CHEQUEN sus declaratorias del dia de hoy que colaboran con el clima de LINCHAMIENTO a la APPO digno de tele-vicio y aztecos.Aprendamos compañeros hasta donde estos rufianes llegaran con tal de mantener sus BONOS ALTOS desvergonzados julgueros que se saben leidos por la poblacion que cree q pie juntillas la verborrea de la TELEVICRACIA:


Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
30 de octubre de 2006

Hay 28 condenados a muerte
Del Universal:

Detrás del barullo político en Oaxaca se encuentra otra confrontación, entre los maestros, cuyo saldo en víctimas amenaza ir en aumento

Jaime René Calvo era un profesor oaxaqueño disidente de la sección 22. La noche del 6 de octubre pasado salió de su casa para una reunión con sus compañeros de lucha que se oponían al prolongado paro magisterial y pugnaban por el retorno a clases. A dos cuadras de llegar a esa junta, un grupo de desconocidos lo interceptó, lo golpeó, lo torturó y, finalmente, en el mejor estilo de los escuadrones de la muerte de El Salvador en los 80, lo degollaron. Fue el primer maestro muerto en el largo conflicto en Oaxaca y el embrión de una cacería de brujas anunciada.

LEER NOTA COMPLETA:


Y DE BAJO RESERVA (FRAGMENTO)


El despliegue de fuerzas federales, que ayer se extendió por la ciudad de Oaxaca sin contratiempos mayores, encontró su principal aliado en el acuerdo sellado la víspera entre los maestros y el gobierno, por conducto de la Secretaría de Gobernación, que conduce Carlos Abascal . Si los profesores hubieran estado aún en las calles, el conflicto hubiera tenido otro giro.

Este acuerdo fue construido con aportaciones oficiales por cerca de mil millones de pesos, que el gobierno cubrirá a lo largo de los próximos seis o siete años por concepto de homologación salarial. Y a ello se añadieron otras concesiones a los mentores, como la liberación fast track de al menos cuatro líderes sobre los que pesaban diversos cargos penales. Está todavía por verse qué ocurre ahora en la pugna creciente que implica al dirigente magisterial del estado, Enrique Rueda, y a la líder nacional, Elba Esther Gordillo.

Dos preguntas dominaron ayer la jornada de tensión en Oaxaca. La primera, ¿dónde está el gobernador Ulises Ruiz ? Desde la noche del viernes poco o nada se supo de él. Y puede usted dar por seguro que aparecerá en las próximas horas, con una abierta sonrisa, dispuesto a retomar el poder del estado en hombros de las fuerzas federales, al estilo de los viejos tiranos de repúblicas bananeras. La segunda interrogante es cuánto tiempo podrá mantenerse Ruiz en su puesto una vez que militares y federales regresen a sus cuarteles.

LEER NOTA COMPLETA.


Y DE BARRANCO CHAVARRIA:
Donde se le hace bolas el engrudo al equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, es en instrumentar la estrategia para cumplir una de las promesas lanzadas al fragor de la campaña: pagar durante un año con recursos públicos las cuotas patronales de las empresas que contraten a jóvenes que trabajen por primera vez.
La lógica del inédito apunta a romper el círculo vicioso que cancela oportunidades a quienes carecen de experiencia.
El problema es que de acuerdo con los expertos, la posibilidad podría crear otro círculo vicioso, es decir, que las compañías vuelquen su contratación hacia trabajadores inexpertos. que despidan al año.
LEER NOTA COMPLETA.
posted by dontriana at 5:14 PM | 0 comments
¡ATENCIÓN! ACCIÓN MAÑANA EN EL D.F.
¿Se acuerdan que no se hizo?
Pos ahora sí así que abusados todos....
De Resistencia Creativa
La cita para la siguiente acción de resistencia es mañana martes 31 de octubre a las 9:30am en las oficinas del PRD ubicadas en Av. Benamín Franklin No. 84 Col. Escandón, Delegación Miguel Hidalgo. Lleva una lámpara de mano y si tienes carro, llévalo para trasladarnos a otro lugar.

¡REPUDIO TOTAL A LA REPRESIÓN EN OAXACA!

Saludos!
posted by Mariana Guerra at 4:51 PM | 0 comments
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES CON FUNCIONARIO DE OAXACA
Un lector interceptó una llamada que se hizo de un funcionario de la secretaría de relaciones exteriores con un directivo estatal de Oaxaca, el arquitecto J.A.V. (lo identificamos sólo con sus iniciales por lo pronto). El lector que interceptó la llamada nos manda el texto de la transcripción. La llamada está en clave, pero se entiende perfectamente:
SRE: Hola como estas

JAV. Bien y tu

SRE: que hay como te encuentras, tus papas

JAV. Bien, estamos bien, pero hay muertos y no se va a decir

SRE: no conviene decir eso

JAV. La PFP se encuentra en el Zócalo, sacaron a los de la APPO, pero seguramente jugaran al gato y al ratón, vamos a empezar a cargar los muertos.

SRE: que sigue después

JAV. Seguiremos con la campaña mediática para que en todas partes se vea que los de la APPO son los culpables, sabes que no tiene que caer Ulises

SRE: si quieres te ayudo, y que es lo que van hacer

JAV. Vamos a sacar spots con frases “vamos a darnos la mano” “respeto y paz al estado de derecho”

SRE: vienes a México

JAV. Si, para el fin de semana, por cierto que la semana pasada estuve en el Programa de Nino Canun

SRE: bueno dime cuando llegas y voy por ti al aeropuerto, si quieres te quedas en la casa, va a venir el Dip. Carlos Moreno Alcántara, (PAN Oaxaca), tengo fiesta el fin de semana en mi casa cumpleaños de mi hija y nos ponemos de acuerdo con Juan Carlos, que dices, para esto de la campaña mediática, tengo varias ideas.

JAV. OK entonces te llamo

SRE: bueno nos hablamos, regreso a México mañana.

JAV. OK bye.



Como pueden ver, el PAN no tiene ni la más minima intención de que se sepa lo que de verdad está pasando en Oaxaca. ¿Quieren desactivar esto? Entonces hagan lo siguiente:

1. Reenvíen este mensaje a TODA la gente que conozcan.
2. Reenvíen este mensaje a los medios, a la SEGOB, a la SRE y a la presidencia advirtiendo que ha quedado descubierto su plan; que no van a engañar a la gente, y que se desistan de seguir mintiendo por que sólo harán más grave el problema.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
posted by Victor Hernandez at 4:22 PM | 0 comments









Reportan conatos de enfrentamientos en Zócalo de Oaxaca

En los frentes de alrededor del Zócalo oaxaqueño la tensión continua. Conatos de enfrentamientos se registran por los cuatro polos.

Las líneas de contención entre ambos bandos, fuerzas federales y el movimiento en resistencia, se ha ampliado. Se azuzan unos a otros. El Zócalo oaxaqueño continua en poder de la Policía Federal Preventiva.

Un cinturón popular es el que mantiene una situación de latente peligro. Helicópteros sobrevuelan el Zócalo en intervalos para rastrear, e instruir a las fuerzas del orden, los movimientos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Se calientan los ánimos en mitin

Los manifestantes continúan provocando a los agentes federales que aguardan junto a una tanqueta

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (30 octubre 2006).- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) se enfrentaron la tarde de este lunes con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las calles 20 de Noviembre, Trujano y J. P. García.

Activistas que se manifestaban a un costado del Palacio de Gobierno, lanzaron tres cohetones directamente hacia los efectivos de la PFP que resguardaban esa zona.

En respuesta, los agente federales les lanzaron gases lacrimógenos.

Hasta las 15:40 horas, la tensión continúa en el lugar, ya que los alrededor de 60 manifestantes, en su mayoría jóvenes, buscan encarar a los uniformados, quienes aguardan junto a una tanqueta.

En el Zócalo de la ciudad y sus alrededores, los agentes cerraron todos los accesos, negando el paso a todos los habitantes.

En otros puntos, con presencia de integrantes de la APPO no se han registrado incidentes.


Vaya pues con la pax foxiana.

Por lo que vuelvo a insistir: nada salió como el PRIAN lo esperaba. Ahora el problema es mucho más grave. Y si sigue escalando, no se resolverá con la simple destitución de Ulises Ruiz, sino con la de fecal.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
posted by Victor Hernandez at 3:50 PM | 0 comments
































ABADSCAL REQUIERE TAMBIEN SU PROZAC
Entrevista de Abadscal y Denise Maerker

La puesta en escena de la complicidad de los medios con el gobierno represor, en un a entrevista hecha a modo para poder contrapuntear las criticas a la incursión de la PFP en Oaxaca.

El show macabro comienza con las razones por las cuales se intervino con la fuerza pública en la capital del estado, de acuerdo a los supuestos antecedentes sangrientos del 28 de Octubre de 2006 y el respeto ambos actores en conflicto.

De acuerdo al fascista de mierda estas fueron las razones:
1.- Salvar el año escolar
2.- Ocupar el centro
3.- Reestablecer el orden y disminuir el nivel de violencia

Con información del SSP Federal un operativo blanco sin muertos, a petición de los diputados locales y el gobernador URO.

Señor Abadscal y televisos a quién le quieren ver la cara de pendejo:

La decisión influenciada de los senadores del PRI y el PAN evitaron la desaparición de poderes y de la salida de URO, permitiendo que se hiciera una acción concertada de provocación de los paramilitares que durante 5 meses has mantenido en vilo la explosión social.
Esta acción no tuvo como finalidad todas esas mamadas que cree que nos vamos a tragar, lo que realmente están tratando de hacer es hacerle el trabajo sucio al tirano de Ulises para eliminar y reprimir a sus enemigos políticos y así de manera ejemplar demostrar lo que puede suceder si evitamos que tome protesta el espurio y apuntarlo en la silla que no le corresponde y le queda muy grande.

Pues les informamos que la SEGOB traiciono los acuerdos previos que tenían con la APPO, que el operativo de la PFP es violatorio de los derechos individuales ya que no han declarado la suspensión de garantías lo cual sería el reflejo de la ingobernabilidad que se vive en todo el Estado ya que no quieren reconocer que URO no ejerce ningún poder.

No se puede traicionar lo que se estaba presentando en la mesa, y que usted juró en el nombre de Dios no usar la fuerza del Estado lo cual lo convierte en un maldito mentiroso y traicionero con el cual no se puede llegar a ningún acuerdo. De manera unilateral decidió comenzar un operativo mintiéndole a la opinión pública que era apoyado por los maestros.

El tiro le salio por la culata y acaban de encender una mecha en Oaxaca que promete extenderse a nivel nacional, por lo cual le exigimos:

1.- Salida de la PFP de Oaxaca para sentarse a la mesa de dialogo
2.- Liberación de los presos políticos y su integridad
3.- Respeto de los derechos humanos de los integrantes de la APPO e inactivar las órdenes de aprehensión
4.- La salida irrestricta de URO
posted by malquis at 3:41 PM | 0 comments







































































































Ya de plano el Senado, de manera TIBIA, hay que decirlo, pide a Ulises que "reconsidere" dejar el cargo:
Pide Senado a Ruiz que “reconsidere” dejar cargo

Invitan senadores a todas las partes, sin excepción, a contribuir al retorno de la tranquilidad y la paz en Oaxaca

El Senado, por unanimidad, incluido el PRI, le pidió al gobernador Ulises Ruiz que “reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, la normalidad y la paz” en el estado de Oaxaca.

A diferencia de lo ocurrido en la Cámara de Diputados, en donde la bancada priísta se excluyó de un punto de acuerdo aprobado por la mayoría, en el Senado se alcanzó el consenso entre todas las fuerzas.

Lo que se hizo fue ampliar el exhorto y matizarlo para el caso del gobernador oaxaqueño.

Se invitó a todas las partes, sin excepción, a contribuir al retorno de la tranquilidad y la paz en esa entidad.

El llamado incluyó a la APPO, sus organizaciones afines, el gobierno federal y Ulises Ruiz.

Al gobernador no se le planteó directamente que renuncie o solicite licencia (como lo hicieron diputados), sino que “reconsidere su separación del cargo”.

Que lo “reconsidere” para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, normalidad y paz”.

A la APPPO se le pidió que libere la ciudad de Oaxaca y que actúe por los cauces legales y constitucionales.

A las sección 22 del magisterio, que cumpla los acuerdos firmados para reanudar las clases en la entidad.

Al gobierno federal que lleve a cabo la elaboración de un plan integral para resolver los problemas de Oaxaca y que cumpla los recursos ofrecidos al magisterio.



Bueno, ya hasta en la ONU piden que haya justicia en Oaxaca:
Pide ONU investigar violencia en Oaxaca

Sugiere la directora adjunta de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Nancy Robinson, al gobierno de Oaxaca tomar las medidas para distender la situación en la entidad

Ante los acontecimientos violentos y delitos ocurridos en el estado de Oaxaca, la ONU pidió a las autoridades competentes realizar una investigación "independiente, pronta y eficaz de los hechos con el fin de detener y procesar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, para evitar la impunidad". La directora adjunta de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Nancy Robinson, dijo lo anterior e hizo un llamado al gobierno del estado de Oaxaca y a las autoridades municipales para que tomen todas las medidas necesarias para distender la situación que se vive en el estado, así como para procesar a los impulsores de la violencia.

La oficina lamentó este lunes los actos violentos acontecidos hace unos días en algunos municipios del estado de Oaxaca, en los que más de 20 personas resultaron heridas y al menos tres personas murieron. "La violencia no está justificada por ningún motivo”.

Del mismo modo, la Oficina en México pidió a los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que cooperen con acciones de distensión y no cierren las posibles salidas negociadas al conflicto.

La Oficina también se solidarizó con las víctimas y sus familiares.



Y mientras tanto, una vez más la APPO marcha a Gobernación:
Marchan miembros de la APPO a Gobernación

Alrededor de 400 personas protestan contra la intervención de la Policía Federal Preventiva en el centro de Oaxaca

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) iniciaron su marcha de protesta contra la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el centro de Oaxaca.

El contingente salió del Hemiciclo a Juárez con destino a la Secretaría de Gobernación, donde harán un pronunciamiento político por los hechos ocurridos ayer.

El contingente avanza sobre Avenida Juárez, después tomará Eje Central para continuar por avenida Hidalgo, Reforma y Bucareli, hasta llegar a su destino.

El contingente está integrado por alrededor de 400 personas.

Además de la APPO también se encuentran miembros de la Cooperativa Pascual, la Alianza de Tranviarios, Central Unitaria de Trabajadores, Escuela Nacional Antropología e Historia y del Partido Comunista.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina han colocado vallas metálicas sobre la avenida Bucareli, y realizan los cortes vehiculares a la altura del Reloj Chino, además de cerrar las calles aledañas a la dependencia de Gobernación.


Fecal va a tener que pensarla muy bien. Por que con esto queda claro que su solución violenta no funcionó. Ahora tiene a los ojos de todo el mundo en Oaxaca; un repidio a nivel mundial contra la represión en Oaxaca, y la negativa del pueblo de Oaxaca a rendirse.

No le queda de otra a fecal; o cae por la vía política tras la caida de Ulises, o cae por la vía de las armas tras un levantamiento social a nivel nacional como resultado del detonante que ha sido esta torpe maniobra del PRIAN para tratar de cubrirle la espalda a Ulises Ruiz.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
posted by Victor Hernandez at 3:23 PM | 0 comments
40 DETENIDOS DE LA APPO EN ZONA MILITAR
Nos escriben nuestros informantes:
1) Están aproximadamente 40 personas detenidas en la 28 zona militar de Oaxaca. Los tienen sin dormir y sin comer. Ésto fue una órden directa de fecal y fox. El comandante de la zona dice que solo cumple órdenes, muchos militares están que trinan por esta situación.

2) Ayer se recibierón muchas llamadas en la defensa y en el hospital militar, te puedo decir que las llamadas están funcionando, sobretodo porque ya se esparció la información. Sugiero que se les llame diciendoles que consulten la páginas de internet, que no crean en las noticias de la televisión.
El teléfono nuevamente (01 55) 55 57 31 00 y solicitar los comuniquen con oftalmología, cardiología, etc.

3) Las tanquetas dispararón una mezcla preparada con agua y sustancias irritantes como la pimienta, procesada. Los de la PFP están usando el FAL (fusil automático ligero)

4) Sugerencias que me da mi contacto para difundir lo de Oaxaca.

a) Tener brigadas a fuera de los medios de desinformación con las foto de lo que sucedió en Oaxaca. Medios de desinformación Televisa, Tv azteca, Radiofórmula, Periódico reforma,etc.

b) Tener brigadas en puentes peatonales mostrando las fotos que aparecen hoy en la jornada y de ser posible ampliarlas, en horas de mayor tráfico.

c) Brigadas en parques, plazas, mercado y afuera del super.


5) Dice que es importante la presencia de AMLO en algún mitin o marcha en contra de la represión.

6) Idear otros medios de información ya que el internet no es usado por mucha personas en nuestro país.




EL MIERCOLES 1 DE NOVIEMBRE ESTARAN:
1)ALEJANDRO ENCINAS (POBRE CON QUE PORQUERÍAS SE TIENE QUE ENCONTRAR).

2) PERVERTO RIVERA CARRERA (EL SEPULCRO BLANQUEADO) Y EL ASESINO Y TRAIDOR, FOX. EN LA CATEDRAL DEL DISTRITO FEDERAL INAGURANDO LAS REMODELACIÓNES DE LA IGLESIA. DESCONOSCO LA HORA, TAL VEZ ALGUIEN LA SEPA.

PARA DECIRLES QUE PENSAMOS RESPECTO A SUS ACCIONES.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
posted by Victor Hernandez at 3:13 PM | 0 comments
Pide CEM que no queden impunes las muertes en Oaxaca
Gabriel León
30/10/2006 18:59
La Conferencia del Episcopado de México (CEM) señaló que la escalada de agresiones y muertes en Oaxaca "muestra que unos cuantos no quieren un cambio cualitativo" para la entidad.
Pidió que el gobierno federal investigue a fondo las muertes y que éstas no queden impunes.
La jerarquía católica reiteró a los actores en conflicto que Oaxaca no necesita las polarizaciones ni los enfrentamientos para construir su futuro, sino la participación razonada y propositiva de todos para que cada quien aporte lo mejor que tiene.
Destacó que en la entidad se construye un muro que está separando y enfrentando a la sociedad.

No hay comentarios.: