lunes, octubre 23, 2006

El yunque comienza a mover sus piezas

http://www.el-universal.com.mx/notas/vi_382937.html

El yunque comienza a mover sus piezas
Vázquez Mota: ¿Relegada o resguardada?

Jorge Herrera -El Universal Ciudad de México Lunes 23 de octubre de 2006

Su ausencia en recientes eventos del presidente electo evidenciaría un aparente desgaste en el equipo de transición. Hay divergencias con Mouriño, admiten allegados. Otros opinan que fue alejada de los reflectores por prudencia ante las nuevas encomiendas
00:00 Quienes se acercan y adentran en el equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa salen con la percepción de un choque de fuerzas entre Josefina Vázquez Mota y Juan Camilo Mouriño Terrazo que, a su juicio, debió atajarse hace meses, porque ahora, como sucede en el conflicto en Oaxaca, independientemente de cómo se resuelva, las partes saldrán raspadas.
La ausencia de Josefina Vázquez en la primera gira internacional de Calderón Hinojosa, iniciada el 2 de octubre, por países de Sudamérica, y durante la presentación del proyecto transexenal denominado 20-30, el 10 de octubre pasado, evidencian su aparente desgaste en el equipo calderonista.
Quienes están dentro de los grupos de estos dos personajes niegan tajantes la confrontación, pero reconocen divergencias y hasta un poco de celo profesional, que tiende a diluirse ante el propósito común de trabajar en pro del presidente electo.
Tanto Vázquez Mota como Mouriño Terrazo han sido claves para Felipe Calderón Hinojosa, como cabezas visibles en la coordinación de tareas estratégicas en su equipo de transición.
Josefina fue nombrada coordinadora general de la campaña presidencial panista de Calderón Hinojosa el 10 de enero de este año, y tuvo a su cargo importantes tareas que la colocaron por meses ante los reflectores de la opinión pública.
Una de esas responsabilidades tuvo que ver con organizar los debates con sus contrincantes electorales durante los primeros meses de este año. Dejó esa misión el 7 de julio pasado.
Juan Camilo Mouriño asume, a partir de esta misma fecha, la coordinación general del equipo de transición, con la instrucción de Calderón Hinojosa de establecer una relación estrecha con el gabinete del Presidente saliente Vicente Fox Quesada y, con ello, la de recibir los "libros blancos" de todas las dependencias gubernamentales.
Vázquez Mota, en tanto, es nombrada coordinadora política, con la misión de establecer una relación o puente de comunicación con todos los interlocutores políticos no ligados al gabinete foxista, es decir: gobernadores, líderes de partidos políticos, organizaciones sociales y civiles, cámaras de comercio, legisladores federales y locales, entre otros.
Incluso Josefina fungió como apagafuegos de la política, a fin de desactivar con anticipación los conflictos en los estados del país que serían visitados por Calderón como presidente electo.
Ello la aleja de los reflectores, con el propósito de mantener la prudencia en las operaciones políticas encomendadas.
Fue la encargada de repartir a los dirigentes de los partidos políticos y a los líderes parlamentarios, la agenda legislativa que el 28 de septiembre pasado dio a conocer Felipe Calderón.
Este hecho, contrastado con el anuncio que el pasado jueves 19 de agosto hizo el equipo de transición al notificar que Jorge Alcocer Villanueva sería el nuevo coordinador de enlace legislativo, ahondó la percepción de diputados y senadores consultados por este diario: Josefina Vázquez Mota era relegada o desplazada en el equipo calderonista.
Aunque en el primer círculo de Josefina Vázquez la explicaron a EL UNIVERSAL, la noticia fue tomada de manera diferente, ya que Alcocer Villanueva había sido invitado por ella a colaborar en el equipo de transición desde julio pasado. Tenía diversas responsabilidades, pero ninguna en específico, como ahora.
El pasado jueves 19 de octubre la propia Vázquez Mota habló con líderes de los grupos parlamentarios para promover a Jorge Alcocer; su equipo en la coordinación política también telefoneó a distintos interlocutores políticos para precisar que Josefina seguía al frente de la coordinación política, donde se encuentra el nuevo cargo de Alcocer.
Forma y fondo
Las oficinas de Josefina y Juan Camilo están separadas por una pared en la casa de transición, pero ambas están junto al despacho de Felipe Calderón Hinojosa.
Josefina tiene 47 años; Juan Camilo, 35 recién cumplidos. Los dos tienen experiencia legislativa, pero ella aventaja en la trayectoria como funcionaria pública o de gobierno al haber sido secretaria de Estado, como titular de Desarrollo Social, en el sexenio del Presidente saliente Vicente Fox Quesada.
Las diferencias de forma llegan a ser de fondo a la vista de integrantes del equipo de transición, sobre todo, cuando son sentados frente a frente y ante la discusión de asuntos complejos aderezados con la tensión de las campañas o al acercarse la fecha del 1 de diciembre, cuando Calderón debe asumir la Presidencia de México.
Ninguno de los dos se tiene que rendir cuentas. Ambos se comunican por radio con el presidente electo hasta en seis o siete ocasiones a través de un radio con señal codificada.
La pretensión por ubicarse como segundo en importancia en el equipo de transición y verse en los puestos relevantes del gabinete, sin embargo genera más divergencias, sobre todo cuando Juan Camilo sale en las fotos de los principales eventos de Calderón y Josefina es desplazada como posible secretaria de Gobernación, luego a Relaciones Exteriores y hasta Ecología, en las columnas periodísticas.
Incondicionales de la ex titular de la Sedesol se dicen víctimas de la desinformación de quienes no conocen qué sucede dentro del equipo de transición o de panistas que buscan alguno de esos cargos y no pertenecen al grupo calderonista.
La percepción de choque o confrontación no impacta en el primer círculo de Vázquez Mota, ni en ella, al informar a este diario que no hay obsesiones por un cargo en el gabinete, aunque sí anhelos personales.
Anuncian, además, que Josefina aparecerá en los próximos días al lado de Felipe Calderón: estará en la presentación del Proyecto 2030 en el estado de Jalisco, y después en un acto que se realizará en la ciudad turística de Cancún, Quintana Roo, donde está invitado el presidente electo.
La ausencia de Vázquez Mota en la primera gira internacional de Felipe Calderón por Sudamérica, explicaron asesores consultados, fue por instrucciones del presidente electo, quien pidió que se quedara en México para atender cualquier asunto en su representación, y uno de ellos fue -en esos primeros días de octubre- trasladarse de inmediato a Francia y participar en el Foro de Biarritz, Encuentros Europa-América Latina.
No estuvo, dijeron, en la presentación del Proyecto 2030 del presidente electo porque se tomó unos días para estar con su familia

No hay comentarios.: