lunes, octubre 30, 2006

VARIAS

Vamos a resistir.- Flavio Sosa

El dirigente de la Asamblea Popular dijo que probablemente la PFP podrá transitar por las avenidas, pero que si intenta entrar a las colonias hallará resistencia

Grupo Reforma

Oaxaca, México (30 octubre 2006).- El líder de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) afirmó este lunes que los oaxaqueños siguen en pie y anunció que hoy habrá tres movilizaciones en la entidad para exigir la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Gobernador Ulises Ruiz.

"El señor Vicente Fox arrojó una gran bomba sobre Oaxaca que le ha manchado las manos de sangre. Los oaxaqueños no tenemos miedo, seguimos en pie.

"En la ciudad hay más de 3 mil barricadas y esperando que la PFP venga a desalojarnos. Hoy tenemos 3 movilizaciones para exigirle a la PFP que se largue de Oaxaca", dijo.

"Vamos a resistir, nosotros no estamos de acuerdo en que la PFP esté en Oaxaca. Ellos violaron mujeres en Atenco y nos asesinaron a tres compañeros".

Sosa admitió en entrevista con el noticiario Primero Noticias, que se encuentran consternados, pero que siguen trabajando en reforzarse y aseguró que no han perdido posiciones.

"(La PFP) solamente tienen tres posiciones. En las avenidas principales probablemente van a poder circular (los agentes federales), pero cuando pretendan entrar a las colonias, a los barrios, se van a encontrar con la resistencia", señaló.

"Hoy nos vamos a reagrupar en el mercado Santa Rosa, en las intalaciones de la PGJ y en las barricadas, en la zona de llegada de la Ciudad de México a Oaxaca. Estamos reagrupándonos".

Al cuestionársele sobre si habría violencia, Sosa respondió "hay que preguntare a Fox".

"Los compañeros hicieron una misa para pedir que la PFP no ingresara a la ciudad y nos respondieron a chorros de agua, a macanasos y la gente ya no está dispuesta a tolerarlo más", apuntó.

El líder de la APPO aseguró que siguen dispuestos al diálogo, pero con condiciones.

"Queremos un diálogo con dignidad, que dejen de torturarnos, que Ulises Ruiz se vaya de Oaxaca (...) No vamos a permitir que se nos sigan asesinando".



Y LOS JILGUEROS SIGUEN ALEGANDO:NO HAY MUERTOS EN EL OPERATIVO:

Del Deforma:

No hay muertos por operativo.-Los Pinos

La APPO sostiene que el saldo de los operativos del fin de semana fue de 3 muertos, 60 aprehensiones y 50 casas cateadas

Margarita Vega

Ciudad de México (30 octubre 2006).- El vocero de la Presidencia informó este lunes que no ha habido muertos en los operativos de la PFP efectuados ayer en Oaxaca.

"Quisiera subrayarlo de manera contundente: no ha habido ninguna baja. Se ha estado informado por algunos dirigentes de la APPO y por algunos medios de comunicación de algunas personas que habrían perdido la vida como resultado de este operativo. Es absolutamente falso", dijo Rubén Aguilar en la conferencia matutina de la Presidencia.

La Presidencia de la República aseguró que el operativo que realiza en la ciudad de Oaxaca se cumplió de acuerdo a lo planteado por el propio Gobierno.

"Los objetivos planteados en el operativo en esta primera etapa se cumplieron", aseguró el vocero.

De acuerdo con el funcionario federal, ninguna de las muertes que se registraron ayer en Oaxaca fueron causadas directamente por elementos de la Policía Federal Preventiva, quien, dijo, tampoco utilizó durante el ejercicio tanquetas, sino vehículos antimotines, que sólo chorreaban agua y no elementos químicos como denunció la APPO.

Según Aguilar, se mantiene el diálogo con la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, pues aseguró que es vocación de un gobierno democrático insistir en la vía política para solucionar los conflictos.

Reiteró también que hoy inician las clases en Oaxaca, ya que el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, confirmó con el propio líder magisterial de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda, la apertura de escuelas.

A nombre de la Presidencia de la República, Aguilar lamentó la muerte del periodista estadounidense Bradley Will, quien ingresó al País en condición migratoria de turista y no de reportero.

Abundó sobre el avance del operativo en Oaxaca.

"En la ciudad aún existen personas que se oponen al pleno restablecimiento del orden público y al libre tránsito de sus habitantes.

"La segunda etapa del operativo tiene como finalidad alcanzar la absoluta normalidad de la vida pública, la Policía Federal Preventiva permanecerá en la ciudad hasta que los objetivos del operativo sean totalmente cumplidos", dijo.

La APPO, mientras tanto, afirmó ayer que el saldo de los operativos del fin de semana fue de 3 muertos, 60 aprehensiones y 50 casas cateadas.

Eduardo Medina Mora, titular de la SSP federal, secundó en entrevista televisa la posición del vocero.

"No tenemos ningún conocimiento de alguna persona que haya fallecido en razón de la interfase-interacción de la Policía Federal Preventiva. Por las autoridades de salud sabemos de un joven que murió manipulando un petardo, esa es la causa aparente da la muerte.

"No tenemos tampoco registro alguno de que alguna persona haya sido impactada por un granada de gas lacrimógeno, no es necesariamente el reporte que dan las autoridades de salud, desde luego es algo que tendría que investigar la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero nosotros en nuestro recuento no tenemos ninguna baja", dijo.

Flavio Sosa, en entrevista radial con W Radio, desmintió las afirmaciones del vocero.

"La Presidencia utiliza la mentira como política oficial", dijo.

Comentó que el control del la PFP en la entidad se limita al primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.

Minutos después, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entrevistado en Primero Noticias, dio sus propias cifras del operativo en Oaxaca.

"Dos muertos, 22 detenidos y luego los heridos de la PFP, eso es lo que nos han reportado hasta el momento", señaló José Luis Soberanes.

"No fue limpio (el operativo) en cuanto a que pues hubo muertos. Eso es lo que siempre pone ahí un foco rojo", comentó.



Y EN EL MITIN DE LA APPO EN OAXACA:

Realiza APPO mitin en centro de Oaxaca

Del Deforma:

Los manifestantes están reunidos en la explanada del ex Convento de Santo Domingo

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (30 octubre 2006).- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) realizan un mitin a cinco calles del Zócalo de la capital oaxaqueña, que resguarda la Policía Federal Preventiva (PFP).

Los manifestantes están reunidos en la explanada del ex Convento de Santo Domingo, desde donde exigen el retiro de las fuerzas federales y la salida del Gobernador Ulises Ruiz.

Florentino López, vocero de la APPO, informó que la dirigencia de la organización se encuentra reunida para analizar el establecimiento de un plantón alrededor del cerco policiaco.

Además, señaló, hay movilizaciones de simpatizantes de la APPO en Puerto Escondido y Jamiltepec, y bloqueos carreteros en las comunidades de Pinotepa Nacional, Putla, Juxtlahuaca, Huajuapan, Nochixtlán, Ejutla, Salina Cruz, Tehuantepec, La Venta, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Boca del Monte y el puente Caracol, que comunica a la entidad con Veracruz.

"Oaxaca está tomado por el pueblo", dijo.




Y LUEGO DE LA CRUDA VIENEN LAS PENDEJADAS Y FECAL 1 DA SEÑALES DE VIDA,EL OPERATIVO DE PROTECCION (mantenerlo lejos de Oaxaca y sin "relacion aparente")DEL MONIGOTE RESULTO FALLIDO,CHEQUEN:


Urge Calderón regreso a clases en Oaxaca
Del Deforma:

Felipe Calderón pidió a las partes involucradas en el conflicto oaxaqueño no hacer perder su tiempo a los niños

Ernesto Núñez

Distrito Federal (30 octubre 2006).- El Presidente electo Felipe Calderón llamó este lunes a las autoridades federales y estatales de Oaxaca para que el restablecimiento del orden público en esa entidad tenga como principal consecuencia el regreso a clases.

"Hago un llamado a todas las autoridades para poner lo que esté en sus manos, a los maestros y a los líderes de todas las organizaciones involucradas en el conflicto, a no perder más tiempo en la educación de los niños de Oaxaca, a no hacer perder su curso a las niñas y a los niños que necesitan urgentemente esta educación para mejorar y crecer.

"El restablecimiento del orden y la legalidad en el estado de Oaxaca debe estar encaminado fundamentalmente a lograr que un millón 300 mil alumnos oaxaqueños puedan restablecer con regularidad sus clases", comentó.

Calderón hizo ese pronunciamiento sobre el caso Oaxaca minutos después de sostener una reunión privada con el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez.

En una presentación conjunta ante la prensa, Calderón y Tamez explicaron que en su encuentro hablaron sobre la situación en la que se encuentra el Sistema Educativo Nacional y los avances logrados en el Gobierno de Vicente Fox.

Calderón leyó un discurso en el que también se refirió a la incursión de la Policía Federal Preventiva en la capital oaxaqueña.

El Presidente electo mostró su confianza en que el Gobierno federal ejecute con éxito la segunda etapa del operativo, sin que haya pérdidas humanas o nuevos enfrentamientos.

Calderón exigió que se hagan las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos el viernes y durante los cinco meses de conflicto.

El panista exigió que el Gobierno que encabeza Ulises Ruiz en esa entidad actúe con responsabilidad plena en estas horas críticas.

"Ante cualquier interés, ante cualquier circunstancia, en primer lugar está Oaxaca y las decisiones que más beneficien a sus ciudadanos. En primer lugar están México y los mexicanos", expresó.

Calderón comentó que el uso de la fuerza pública debe ser siempre el último recurso, por lo que se pronunció en favor de que el diálogo y la negociación sigan siendo una vía para llegar a la solución definitiva de ese conflicto.

También reconoció que el Gobierno de Vicente Fox llevó a cabo ese operativo con cuidado y prudencia.

Previamente, al llegar a la oficina de transición, el titular de la SEP explicó que se tomarán medidas para que los niños oaxaqueños no pierdan el curso escolar.

El funcionario precisó que entre las medidas acordadas con la sección 22 del SNTE figuran dar una hora más de clase, abrir las escuelas los sábados y cancelar algunos días de vacaciones.

NOTA:Carambas pobre PELELE,le acomodan el camino para mantenerlo "limpio" sin embargo estas declaraciones solo hechan por tierra la farsa de que este MONIGOTE no tenia nada que ver.Tal vez este sera el clasico estilo de "gobierno" hacerse el pendejo y luego decir PIO.Para nada este atarantado MINIMO comenta en lo absoluto la peticion de la APPO fue en el sentido de replegarse y no buscar el enfrentamiento.



MAS DE LAS PROTESTAS EN EL ISTMO:


Desquician bloqueos carreteros al Istmo

Del Deforma:

Ante la desesperación de algunos conductores, buscan vías alternas en caminos de terracería

Martha Izquierdo

Oaxaca, México (30 octubre 2006).- Integrantes de diversas organizaciones incorporadas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) mantienen tres bloqueos carreteros en distintos puntos de la región, lo que ocasiona conflictos viales.

Sobre la carretera federal Transístmica, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), mantienen bloqueada esta vía que une a los Estados de Oaxaca y Veracruz, a la altura de la comunidad de Boca del Monte.

En ese sitio, desde hace cuatro horas hay largas filas de automóviles, transporte público y vehículos pesados que no pueden circular.

El oficial de la Policía Federal Preventiva en Tehuantepec, Edgar Gistler Ruiz, informó que unas 200 personas bloquean la carretera federal Panamericana a la altura del Municipio de Jalapa del Marqués.

"Tenemos reportes del bloqueo en Jalapa del Marqués y en Ciudad Ixtepec, dentro de la jurisdicción que compete a la inspectoría de Tehuantepec", explicó.

En Ciudad Ixtepec, alrededor de 400 personas bloquean el ramal de la carretera federal 185, la cual comunica a Ixtepec con Juchitán, situación que genera problemas, principalmente al transporte público.

Ante la desesperación de algunos conductores, buscan vías alternas en caminos terraceros exponiéndose a ser asaltados, pues la Delegación Regional de la Policía Preventiva reportó que sólo cuenta con 18 elementos para toda al región, por lo que carecen de suficiente seguridad.

No hay comentarios.: