martes, octubre 31, 2006

CRONICA OAXACA 31 OCTUBRE 2006

13:29 El enfermero asesinado retornará a la tierra el día de hoy en Soledad de Etla, Oaxaca.

13:14 Hostigan las oficinas de la Liga Mexicana de Defensa de lso Derechos Humanos LIMEDH. Hicieron pintas que dicen "aquí se reune la APPO"

13:07 Vecinos malandrines de Infonavit primera etapa Ricardo Flores Magñon

13:05 Se hace un llamado urgente para celebrar el día de mañana el día de muertos en la plaza de Santo Domingo en Oaxaca. Se pide juntar 25 bultos de cal. y 30 kilos de cada uno de los siguientes colores: Amarillo, Negro, Rojo, Azul, Verde, Morado, Naranja. Tambien llevar muchas flores de colores y de temporada. Se pide mandar calaveras literarias a la radio, para que sean leídas al aire. Se pide que asistan artistas plásticos para hacer tapetes de arena con el nombre de los compañeros caídos. Se pide tambien que se hagan ofrendas en cada uno de los lugares donde fueron asesinasdos miembros del movimiento de oaxaca.

13:00 La PFP está deteniendo a personas en el Zócalo sin órden de aprehensión.

12:32 Los priistas han entrado al zócalo de la ciudad. La policía federal preventiva los ha dejado pasar. Y están amenazando a todos los que pasan por ahí. Les dicen que si hacen escándalo los van a sacar, y a las mujeres les dicen que las van a violar.

12:24 Reporte por Radio Universidad de Oaxaca al aire señalan que los policías federales preventivos insultan a las mujeres cuando pasan por las calles que están ocupadas por estos policías.

12:11 Los detenidos que permanecían en la cárcel de Miahuatlán estarían siendo trasladados a la ciudad de México. Se desconoce si la Comisión Nacional de Derechos Humanos le dá seguimiento a los detenidos, de los que no hay una lista oficial, ni se sabe el número, aunque hay versiones de que en Miahuatlán hay 300 detenidos.

12:09 La marcha va encabezada por el Dr. Pérez Bautista. Se sabe que en la Secretaría de Salud se estuvo obligando a la gente a que marchara bajo amenaza de perder el trabajo. Reportes similares del Hospital de Especializades. De 2 cuadras que abarca la marcha una buena parte de la gente marcha obligada y otra parte son paramilitares. Van parapetados por la Policía Federal Preventiva.

12:08 En el parque del amor hay un helicóptero de la PFP, ahí hay un retén que está deteniendo el tráfico y se están llevando detenidas a varias personas.

12:07 Por la salida a Tlacolula la PFP tiene un retén y está regresando a grupos solidarios con la APPO que se dirigen al centro de Oaxaca.

11:54 Versión de que los priístas están atacando el plantón de la APPO en Santo Domingo en Oaxaca.

11:51 La marcha de priistas, que estos días se han prestado para la integración de grupos paramilitares, está marchando resguardada por la Policía Federal Preventiva. A su paso van quitando barricadas y han detenido a varias personas. Se teme que vayan a agredir al plantón del a APPO en Santo Domingo y a Radio Universidad de Oaxaca. La Marcha de la Paz le llaman.

11:48 Dos manifestaciones en brasil en este momento en solidaridad con Oaxaca.

11:38 En el crucero de vigueras la PFP ha golpeado a la gente en el desalojo de una trinchera, entre ellos a un camarógrafo.

11:37 En el cruce de Candiani en ciudad de Oaxaca están quitando barricadas.

11:35 Reportan desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en la ciudad de México, que se votó el paro para el día de hoy en solidaridad con el pueblo de Oaxaca y la propuesta se aprobó. Además habrá performance, brigadeos y una marcha que recorrerá la universidad. Tambien están solidarizándose con paros las siguientes escuelas de la Universidad Nacional (UNAM): Colegio de Ciencias y Humanidades(CCH) Sur, Preparatoria 6, CCH Naucalpan, y hay bloqueos solidarios a las afueras de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.

11:20 Versión de que en el Fraccionamiento Bugambilias de Oaxaca la PFP estaría cateando las casas y que estarían llevando gente detenida.

11:05 En la Loma de los Coyotes en la ciudad de Oaxaca la barricada está siendo agredida.

11:03 Reportan que el contingente de la marcha priista en Oaxaca avanza rumbo al zócalo, al frente marchan grupos violentos. Son grupos de provocadores que van con la intención de agredir.

11:02 En cinco señores la CNDH había señalado que habría un módulo de derechos humanos y no están.

11:01 Entre Yalitlán y Nochixtlán fueron detenidos Jorge Pedro Osorio y Sergio Ramírez por la Policía Federal Preventiva.

10:49 El día de mañana una delegación de la comisión de derechos humanos del senado llegará a Oaxaca para verificar las violaciones a los derechos humanos que el gobierno de Oaxaca ha estado cometiendo.

10:48 En cinco señores la policía federal preventiva está reunida con funcionarios del gobierno de Oaxaca.

10:45 Declaración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca llamando al diálogo y la negociación, condenando el uso de la violencia y la pérdida de vidas humanas, conminando a evitar la confrontación y la confrontación, rechazando todo intento de incursión de la fuerza pública al campus universitario, lo que en su caso violaría la autonomía universitaria.

10:43 La policía federal preventiva habría saqueado 37 locales comerciales en el zócalo de Oaxaca. Dichos locales no habían sido tocados por las manifestaciones de maestros y de la asamblea popular de oaxaca en los últimos meses. De hecho abrian cotidianamente sus servicios al público. Los policías federales preventivos a cambio rompieron todo, se llevaron comida y mercancias. Un ejército de ocupación efectuó operaciones de destrucción y saqueo.

10:39 En la fuente de las siete regiones los priistas se prepararían para ir a desalojar el plantón de la APPO en Santo Domingo. Llevan palos y botellas de agua con chile.

10:35 Múltiples reportes de funcionarios de gobierno que por una parte están obligando a los funcionarios a asistir a la marcha en apoyo al gobernador, amenazándolos con correrlos y por otra parte están pagando a personas ajenas a su cargo para que vayan a la marcha. En particular se reporta a funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado y del DIF, Desarrollo Integral para la Familia.

10:34 Ulises Ruiz estará en Zimatlán a las 13:00. A cambio siguen los retenes militares en todo el estado que impiden que personas solidarias del estado y de otras partes del país lleguen a la capital de Oaxaca en solidaridad con el movimiento social que ahí ocurre.

10:30 En Calicanto en la ciudad de Oaxaca están llegando carros de volteo. Estarían por tomar la barricada.

10:24 No fue detenido el profesor Oliverio Navarrete, fue asaltado por policías judiciales, quienes le quitaron el teléfono celular y lo dejaron ir. ¿Su objetivo sería capturar los número telefónicos del profesor, quien es padre de uno de los huelguistas de hambre que se mantienen en la ciudad de México? ¿o sería un robo común?

10:19 En símbolos patrios habrían detenido al profesor Oliverio Navarrete.

10:10 En la zona de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, hay un retén de policías judiciales, que estarían robando a la gente que pasa por ahí. "Sinónimo de Judicial=Ladrón, para ser tienen que intimidar", señala Radio Universidad al Aire.

10:01 La edición de hoy del periódico Noticias de Oaxaca reporta bloqueos en todas las carreteras del Istmo de Tehuantepec en demanda de la salida de la PFP y del Ejército de la entidad. Reporta tambien que caravanas de apoyo a la APPO que partieron de varios puntos de la entidad hacia la capital de Oaxaca, fueron impedidas de avanzar hacia la capital por el ejército, particularmente en retenes en los alrededores de Tlaxiaco y Tlacolula. De esta manera se viola el derecho constitucional al libre tránsito, cuando no existe un estado de excepción constitucional en la región.

9:58 Caminan los preparativos para realizar una plenaria de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca. Cerca de donde ocurrirá hay paramilitares apostados.

9:56 Sistemáticamente se siguen bloqueando los teléfonos de Radio Universidad de Oaxaca. Lo cual es un delito por parte de las compañías al suspender el servicio sin justificación. Y en otro caso también es un delito si el gobierno federal bloquea dichos teléfonos sin la orden de un juez. Sin embargo desde el asalto a SICARTSA y la masacre de Atenco se ha visto poco respeto a la legalidad por parte de funcionarios federales.

9:55 En la colonia La Joya cae una barricada en manos de la Policía Federal Preventiva.

9:49 Se anuncia que la marcha de priistas marcharía rumbo a Radio Universidad de Oaxaca, con el fin de implementar una provocación y permitir que la Policía Federal Preventiva asalte la Radio.

9:44 La APPO por medio de Radio Universidad de Oaxaca llama a no agredir de ninguna manera ni caer en las provocaciones durante la marcha de priistas que en las próximas horas ocurrirá en la ciudad de Oaxaca. Se pide también dejar pasar a la marcha y levantar documentación en video de los sucesos, que puedan servir para esclarecer posibles agresiones.

9:35 Se reporta que Daniel Gildardo Mota Figueroa, periodista del diario "La Opinión", de filiación priista, fue detenido por las fuerzas federales (no está claro si fue PFP, AFI u otra de las que mantienen el estado de sitio en Oaxaca) aproximadamente a las 4am en el area del aeropuerto

9:28 En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de México hay paro estudiantil en solidaridad con Oaxaca y contra la incursión de la Policía Federal Preventiva.

9:20 Se reporta una marcha priista, de filiación ultraderechista, que partirá a las 11 horas en la ciudad de Oaxaca. Grupos paramilitares de esta filiación son los que han apoyado el terrorismo de estado en la entidad, los últimos días han apoyado el estado de sitió y el asalto a la población civil.

8:00 Esta noche se vivió un toque de queda de facto en Oaxaca, operado por la policía federal preventiva y por grupos paramilitares. La población resistió por medio de barricadas. Radio Universidad continúa transmitiendo.

2:26 Radio Universidad sigue transmitiendo en Oaxaca (esperemos que puedan levantar pronto la transmisión por internet)

Madrugada: Esta madrugada hay un doble juego sucio contra la Asamblea Popular del Pueblo de la Oaxaca.

Por una parte la policía federal preventiva ha estado avanzando todo el día hacia Radio Universidad. Avanzan unos metros y se detienen. Cuando se detienes los paramilitares asolan amenazando con asaltar la radio. Luego la policía federal avanza otros metros hacia la radio, amenazando con asaltarla, para y siguen los paramilitares.
Su objetivo es doble, por una parte indudablemente buscan asaltar la radio, ya anoche cortaron la luz con el objetivo de que no siguiera transmitiendo la radio. En semanas pasadas le echaron ácido a todo el equipo para inmovilizarlo.
El segundo objetivo es tal vez llegar a un choque entre paramilitares y policía federal, para tenerlo como pretexto y acusar a la APPO de agresión contra la Policía Federal y enseguida golpear con la máxima represión a la APPO y destruir la radio.
Es una madrugada de desazón.

No hay comentarios.: