martes, octubre 31, 2006

MARCHAN ACARREADOS Y ASESINOS PARA APOYAR A ULISES

¿Miembros de la sociedad civil sin partido? ¡JA! Ulises sacó a la calle a los burócratas, a los priistas y a los panistas a simular una marcha de apoyo. ¿Y qué creen? Entre los que fueron a apoyar a URO iba un ASESINO.

Pero vamos por partes. Primero esta nota sobre la marcha de acarreados:

Marchan en Oaxaca en apoyo a Ulises Ruiz

Se manifiestan a favor de la intervención de la Policía Federal Preventiva; agradecen al presidente Fox; repudian a la APPO

Simpatizantes del gobernador Ulises Ruiz realizan una marcha en las calles de la ciudad de Oaxaca, en la cual gritan consignas contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

La manifestación salió alrededor de las 10:30 horas desde el puente de Las Siete Regiones sobre Porfirio Díaz, y su continuación avenida Juárez hacia el centro de la ciudad.

A las 11:40, el contingente de unas 2 mil personas aproximadamente llegó al parque de El Llano para realizar un mitin en apoyo al gobernador Ulises Ruiz y de repudio a la APPO.

Casi todos visten camisas o camisetas blancas, pues aseguran que son de la sociedad civil y no militan en ningún partido.

La manifestación se realiza en medio de una gran tensión. A las 11:44 un hombre era perseguido por la multitud y querían golpearlo.

Un grupo lo metió al edificio de un centro cultural para resguardarlo sobre la calle Pino Suárez.

Varios de los participantes portan cartulinas que respaldan al gobernador Ulises Ruiz así como la intervención de la Policía Federal Preventiva, repudio a la APPO y hasta agradecimientos al presidente Vicente Fox.

Luego del incidente se desarrolla un mitin en la plaza de El Llano, justo en frente del teatro Juárez.

Sobre el pie del pedestal de la estatua de Benito Juárez se aprecia un hombre que levanta una imagen de la virgen de Guadalupe, mientras que una mujer muestra en alto un cartel que utilizó el gobernador Ulises Ruiz en su campaña para ser mandatario de la entidad.

Algunas de las cartulinas portan mensajes como: “Fuera APPO de Oaxaca”, “Bienvenida la PFP”, “Ulises, Oaxaca está contigo”, “Maestros ustedes no son el pueblo”, “Fox no queremos que se vaya la PFP”, entre otras.

Mientras tanto corean las siguientes consignas como:“Fuera APPO, fuera APPO” y “Ulises aguanta que el pueblo se levanta”. A las 11:55 empezaron a entonar el Himno Nacional.



Y aquí la nota sobre el ASESINO que estuvo en la marcha:

Apoya a Ulises implicado en crimen

El ahora dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Oaxaca asistió con sus huestes para protestar contra la APPO

Benito Jiménez

Oaxaca, México (31 octubre 2006).- Elpidio Concha, uno de los principales implicados en el crimen del profesor Serafín García, participó este martes en una marcha en favor del Gobernador de Oaxaca.

El ahora dirigente de la Conferación Nacional Campesina en Oaxaca asistió con sus huestes de los llamados jóvenes productores y agropecuarios para protestar contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"Si la PFP requiere de nuestro apoyo para limpiar a Oaxaca, lo van a tener", advirtió Concha.

En junio de 2004, Concha era diputado federal y fue él quien ordenó quitar el bloqueo que mantenían integrantes del Frente Único Huautleco, en puente de Fierro a unos 8 kilómetros antes de Huautla, para impedir el ingreso de un contingente de priistas que acudirían a un mitin del entonces candidato Ruiz.

En el enfrentamiento resultó muerto don Serafín, de 64 años, debido a los palazos que le propinaron los hermanos Jacinto y Jorge Pineda, integrantes del PRI local y subalternos de Concha.


El asesino es este:



Y el asesinato en el que participó fue este:



Esa es la "sociedad civil" que se vistió de blanco quesque por quieren "la paz."

Ha de ser la paz de los sepulcros.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJE DESDE MICHOACÁN

AMIGOS(AS): ESTAMOS EN PIE DE LUCHA. EL DOMINGO HICIMOS UN MITIN Y UNA MARCHA NOCTURNA EN MORELIA. HICIMOS MITINES EN DOS ESTACIONES DE RADIO Y CONVOCAMOS A UNA GRAN MARCHA EN MORELIA, QUE PARTIRÁ HOY MARTES 31 OCT. A LAS 5 PM DE GOBERNACION FEDERAL A PALACIO DE GOBIERNO.

ESTAMOS REALIZANDO ASAMBLEAS INFORMATIVAS Y ESTAMOS PREPARADOS PARA LAS ACCIONES DE FONDO QUE VIENEN. AL ACORDARSE EL PARO DE LABORES MAGISTERIALES, ELLO SERA EJE DE LAS ACCIONES DE 75 ORGANIZACIONES SOCIALES AGRUPADAS EN LA ASAMBLEA POPULAR DE MICHOACAN.

PARTICIPAREMOS EN DIVERSAS ACCIONES DE AQUI AL 18 Y 19 DE NOV EN LA REUNION NACIONAL REPRESENTATIVA (EN LA SECC IX DEL SNTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO) PARA CONFORMAR LA ASAMBLEA POPULAR DE MEXICO.

NOS ESTAMOS ORGANIZANDO PARA REALIZAR UNA MAGNA CONCENTRACION EL 9 DE NOV. QUE VIENE A MICHOACÁN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
AHI VAMOS



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJE DESDE ESPAÑA

Por favor pongan estos datos para que los mexicanos que estamos en el extranjero nos podamos comunicar y entrar en contacto con el movimiento. En especial a la gente de España para que podamos hacer accione conjuntas y no dispersas, eso tendrá más efecto. Saludos a todos y ánimo. No perdamos la esperanza que la revolución avanza...

http://es.groups.yahoo.com/group/migrantesconelpeje/post

migrantesconelpeje@yahoogroups.com

Por el bien de todos primero los pobres



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

MENSAJE DESDE MEXICALI

OJO: nos envían una corrección sobre la marcha en Mexicali:

Aviso a los cachanillas: Mañana MIÉRCOLES primero de Noviembre, marcha en apoyoa Oaxaca a las 4:00PM:

Espero puedan publicar esto, mañana tambien habra una marcha en Mexicali que partira desde el tianguis del caballito a las 4:00 p.m.



Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

FECAL DEBE RENUNCIAR INMEDIATAMENTE.

31-10-2006
Oaxaca en pie de lucha, la etapa que se inicia: resistencia, reorganización y profundización.

Mienten los que dicen que la APPO ha sido derrotada.

Calderón debe renunciar inmediatamente.

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

Fox: El error de octubre.
Oaxaca no ha sido vencida, las protestas crecen ahora en todo el mundo, el desprestigio de Fox-Calderón acrecienta las dudas (y certezas) de propios y extraños.
Salieron fortalecidas todas las luchas sociales gracias a la valentía e inteligencia con que la APPO enfrenta las horas más turbias.
A estas horas el “cachorro del imperio” saca cuentas de la estupidez con que ha engordado el poder chantajista del PRI.
Negocio redondo para cuidarse las espaldas.

Al fraude electoral se le agrega el terrorismo de estado y la moral nazi fascista reloaded. Deja a su entenado político espurio (Felipillo el débil) una herencia mafiosa explosiva.

¿Quién planeó esta estupidez? Calderón debe renunciar, lo mandan a cumplir un papel de pelele que, aun gustándole, lo deja en una bancarrota política galopante ya perniciosa de origen por el FOBAPROA, el cuñado incómodo, el fraude y la insolencia de los mediocres. Tan de moda en las esferas de los tecnócratas neoliberales.

Mienten si dicen que la APPO ha sido derrotada.
Ya se apresura la farándula periodística con sus “expertos” en calumnias y mentiras, alquilados por la burguesía mexicana, a decretar la muerte de la APPO. Lo dicen a medias (y no tanto) con satisfacción de perro faldero. Salen en sus periódicos y en sus “teles”, (negociadoras legislativas de fraudes) y salen en sus radios con sus voces dramáticas y solemnes.

Más de lo mismo, ahora ayudados con policías y soldados vergonzosos. Dan voz a pensamiento burgués, dicen lo que piensan sus amos y señores. Se regocijan con las imágenes más violentas, disfrutan las golpizas y los gases lacrimógenos. Basta escuchar el regodeo morboso de los comentaristas asalariados para saber qué opinan sus patrones. Periodismo de hipócritas cuya tarea propagandística burguesa se santigua con agua bendita emanada a chorros represivos desde los carros de asalto policíacos. Vuelve la tranquilidad al rostro de los señoritos que creen haber logrado el regreso de “la paz”, “el orden” y “el reino de las instituciones”.

La lucha sigue.
Nada de lo ocurrido en Oaxaca equivale a derrota. El avance político madurado por la APPO constituye un aporte extraordinario que fija parámetros ineludibles a la hora de profundizar la lucha contra las mafias explotadoras y asesinas que se esconden detrás de los soldados y los policías cómplices. (No todos lo son).

Una avalancha mundial de protestas se mueve a estas horas de norte a sur, de este a oeste. Protestas que en calidad y en cantidad han entendido la contribución y hondura de la lucha oaxaqueña en sus dimensiones locales e internacionales.

Oaxaca es mundial a estas horas y es de esperarse que las expresiones de repudio contra Fox-Calderón y la alianza PRI-PAN, se acentúen y multipliquen. Se trata de una gran oportunidad para desnudar el comportamiento concreto de los explotadores y los saqueadores que mantienen al mundo sometido a la miseria y a la barbarie. La lucha es mundial. Oportunidad magnífica para avanzar contra el capitalismo y hacia el socialismo.

La Huelga General… ahora.
Calderón debe renunciar inmediatamente. De un modo u otro. La clase trabajadora enfrenta una amenaza descomunal y perversa que afila sus dientes para continuar con el hurto de materia prima, recursos naturales y mano de obra.

Calderón ha sido impuesto, a precio de fraude y sangre, para que haga hasta lo imposible por aumentar las cargas fiscales, imponer el IVA a medicinas y alimentos, privatizar los hidrocarburos con eufemismos de todo tipo, privatizar el agua, las cárceles… su trabajo consiste en completar lo que inició Salinas. Se trata de una amenaza seria para el proletariado mexicano y los alcances de las “medidas” que tomará exceden las fronteras de México.

Nadie se haga el desentendido, al profundizar el TLC se pronuncia un agravamiento de las condiciones económicas generales de América Latina y esa tarea también viene a cumplirla Calderón por orden de su papá Bush.

Es nuestra tarea clarificar este escenario, pacientemente, cifra por cifra, tema por tema, hasta construir una conciencia continental, clara y movilizada, que ponga un alto a semejante arremetida asesina del imperio.

Una de nuestras mejores herramientas es la huelga General.

La Huelga General de los trabajadores concientes y apasionados por la justicia social, convoca, organiza, fortalece y esclarece el papel de la lucha contra todo lo que nos ahoga y asesina.

La huelga no es una solución mágica, es, claramente, la herramienta colectiva más poderosa de los trabajadores a la hora de mirar cara a cara a los enemigos de clase, a la hora de afirmar el rumbo hacia un mundo distinto, socialista y feliz para todos.

No es lo mismo llegar al primero de diciembre organizados con una Huelga General poderosa y promisoria que llegar sin ella.

No es lo mismo exigir castigo a los responsables por las represión en Oaxaca, armados con una Huelga General, plena de inteligencia popular, de urgencia de dignidad, de justicia laboral y certeza colectiva.

No es lo mismo exigir que renuncie Calderón aisladamente que exigirlo colectivamente.

La huelga General bien puede ser un salto de madurez inspirado por la lucha de la APPO y para que la APPO se perfeccione y multiplique.

Y eso sería un poema… el mejor de todos.

NO TIENE LA CULPA EL ZANGAMILOTE SINO LOS QUE SE LO DIERON.

Opinión México: Comentario a tiempo

Vicente, a regresar el reconocimiento.

Por: Teodoro Rentería Arroyavé
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:30/10/2006)

El pasado jueves en la tradicional Comida de la Radio y la Televisión cuyo invitado especial es el Presidente de la República en turno, Vicente Fox Quesada recibió un reconocimiento, según se dijo, por el respeto a las libertades básicas de las mujeres y de los hombres, nos referimos a las de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

Emocionado lo aceptó, por ello es de pedírsele que reflexione profundamente en lo que ha ocurrido a lo largo de su sexenio: el aumento al más del doble de asesinatos a periodistas, más de cuatro por año, cuatro secuestros e incontables atentados y todos estos crímenes contra los derechos humanos, todos repetimos, se encuentran en la más absoluta y vergonzante impunidad.

Lo ultimo ocurrido en el sufrido estado de Oaxaca, vuelve a teñir de rojo sangre al gremio periodístico. Ya son 26 los periodistas asesinados en este sexenio del supuesto cambio y cuatro los secuestros ocurridos. Una balacera provocada por esbirros la noche del viernes ocurrida en el municipio de Calicante conurbado a la ciudad capital Oaxaca, causó la muerte del reportero independiente de nacionalidad estadounidense, Bradley Rolland Will, contratado por Indimedia de Washington, quien recibió un balazo en el pecho y otro en el estomago.

A su vez, un fotógrafo del periódico Milenio Diario, Oswaldo Ramírez, resultó herido de un disparo en el pie.

Otros tres ciudadanos también fueron muertos durante en el artero ataque a miembros de la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, los cuales a partir de la tarde de este domingo han empezado a ser desalojados, de acuerdo a una decisión controvertida del propio presidente Fox que muchos califican de verdadera represión, sin que se cumpla la condición básica de la separación del poder del desgobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz.

Acción policíaca federal que ya cobró dos víctimas mortales más, por lo que la cifra de muertos aumentó a 17 desde que se inició el conflicto social en la entidad sureña.

Y el cinismo continúa, Ruiz Ortiz se lavó las manos al afirmar que es responsabilidad única del Gobierno Federal la acción policíaca llevada al cabo en la entidad que desde luego no gobierna.

¿Hasta donde vamos a llegar en esta situación de anarquía, donde el gobierno federal no ha sabido o no ha querido afrontar o asumir sus responsabilidades?.

Cuando menos habría que exigirle a Vicente Fox Quesada, que como mínima expresión de dignidad regrese el trofeo que por amabilidad le entregó la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, simplemente porque en su sexenio como nunca fueron asesinados, secuestrados, amenazados y amedrentados los periodistas en este país llamado México. Que al parecer no es el suyo.

Radio Fórmula, que transmitía en vivo los hechos en Oaxaca, informó que el enfrentamiento fue provocado por grupos de supuestos guardias blancas, los cuales a mansalva agredieron a los periodistas que cubrían las acciones de los brigadistas que resguardaban las barricadas. La denuncia del dirigente de la APPO, Flavio Sosa es de una gravedad implícita, al expresar que grupos al servicio del alcalde priísta ha amedrentando con armas de fuego a los brigadistas que resguardan las barricadas para provocar la intervención de la fuerza pública. Acción que ocurrió este domingo. Nosotros sólo tenemos piedras y ellos armas de fuego”, clamaba el líder popular.

Según explicaron los colegas periodistas que trabajaban los incidentes en las barricadas, desde un auto en marcha les dispararon directamente al grupo de comunicadores. El reportero nacido en Nueva York, cayó herido de muerte. Sus compañeros trataron de auxiliarlo, un particular en un auto compacto se prestó a llevarlo al hospital de emergencia de la Cruz Roja, desgraciadamente falleció antes de llegar al nosocomio.

Así están las cosas en nuestro país, donde la vida y la integridad física de los comunicadores nadie garantiza, mucho menos las autoridades, y sin embargo reciben trofeos como supuestos campeones de las libertades de prensa y expresión.

OAXACA:DE DÍA Y CON SOL.

Opinión México

Oaxaca ... ¡A plena luz!

Por: Celia Hart
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:30/10/2006)

Nada, absolutamente nada; ni las elecciones en Brasil o Nicaragua, o cualquier peripecia de la izquierda, guarda para los revolucionarios compromiso como al que nos está convocando la Comuna de Oaxaca y lo que puede significar la APPO como símbolo.

Se desliza la redención de América en esa ciudad del sur de México, no con un voto sino con un pueblo votando.

Si no estamos con Oaxaca en estos instantes, sea cual sea nuestras posiciones políticas, poco podríamos hacer ya para remontar nuestras aspiraciones.

México se reconoce a sí mismo en esta insurrección desarmada, cuando los que se dicen democráticos apelan a la violencia y asesinan a mansalva.

Bien valdría que el ejército zapatista engrase sus fusiles de aquel Primero de Enero de 1994, o que Lopez Obrador dicte sus tesis desde el Zócalo de esa ciudad.

No lo sé desde aquí ,pero lo que veo es que el pueblo está siendo su propio líder.

Si la izquierda organizada y la intelectualidad progresista de México y el mundo no se lanza por Oaxaca, no escribe desde allí, no resiste desde allí , bien poco podremos decir después.

Si permitimos que nos rindan por la fuerza a la APPO, si seguimos observando lo que sucede sin poder hacer nada, no merecemos que se nos tome en cuenta.

Además en los medios alternativos tenemos ya un mártir. Los que desplegamos nuestras letras en estos medios deberíamos hacer algo....

Por lo menos nombrar el 27 de octubre el “Día de los medios alternativos” en nombre del asesinato de nuestro colega Brad Will ...Tal vez llenar el Zócalo de Oaxaca con nuestros teclados.

Aunque a mi teclado lo ando odiando en este momento por la impotencia de no poderlo convertir en una venturosa piedra.

Por mil deberíamos saber multiplicar las manos y la voluntad del periodista de Indymedia asesinado.

Por mil deberíamos multiplicar la voz de Radio Universidad que pretenden silenciar con tiros.

Como revolucionaria cubana; en la desesperación insomne de no poder compartir los gases lacrimógenos con los compañeros de Oaxaca, sabiendo el tributo que están haciendo a la revolución de América, les envío mi solidaridad.

Sé que es inoperante, sé que un teclado sólo no hace nada , mas siento latir en estas teclas a los mejores cubanos.

Martí dijo una vez: “La verdad se revela mejor a los pobres y a los que padecen ¡Un pedazo de pan y un vaso de agua no engañan nunca!Eso es lo que está pasando en Oaxaca , que por más disgregaciones que hagamos, siguen siendo los verdaderos eruditos...un pedazo de pan y un vaso de agua.

Y quiero convocar al Che por mis hermanos de Oaxaca, en su Discurso de Argel, donde más o menos dice que los revolucionarios que estamos en el poder debemos tomar partido por los que luchan.

De nada nos serviría los intentos de unidad en Latinoamérica si no nos pronunciamos en contra del asesinato que en estos instantes se realiza en Oaxaca.

Los gobiernos de Cuba , Venezuela y Bolivia deben y pueden pronunciarse limpia y claramente contra el gobierno asesino de Fox y contra el príista corrupto Ulises Ruiz.

Me siento integrante activa de la revolución cubana. Por eso, en nombre de ella: en nombre de José Martí , de Julio Antonio Mella que dio su vida en México y por México y del Che Guevara que arribó en México a su internacionalismo y vino a Cuba para liberarla, les envió mi compromiso, en nombre de mi Comandante Fidel ...aunque él no lo haya podido decir por estar enfermo.

Ellos están de alguna manera sembrados en mis dedos, que más que teclear quisieran empuñar un fusil.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) me tiene a sus pies... y me hace sentir pertinente este infinito amor por el verdadero México.
¡Todos juntos por Oaxaca!
¡No a otro tenebroso 27 de Octubre!
¡Qué viva nuestro compañero Brad Hill y los demás mártires de Oaxaca!

Celia Hart... desde Cuba.

QUE EL FRAUDE ELECTORAL JAMÁS SE OLVIDE.

Opinión México

Inventando la historia.

Por: Gerardo Fernández Casanova
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:30/10/2006).

“Que el fraude electoral jamás se olvide”.

Confieso que ignoro lo que va a pasar el 20 de noviembre y, menos aún, después de esa fecha. Creo que el mismo Andrés Manuel también lo ignora.
Está claro que en esa fecha se cumplirá el acuerdo de la Convención Nacional Democrática para que López Obrador rinda protesta como Presidente legítimo de México y que, a partir de ella, ejercerá tal función.

Los amigos me preguntan sobre el sentido de tal operación y, confieso, no tengo respuesta fácil que dar; sólo se me ocurre contestar con otra pregunta:
¿Crees que el 2 de julio se registró un pavoroso fraude electoral? Si la respuesta es negativa procede una nueva pregunta:
¿Por qué, entonces, no se aceptó el recuento de los votos? Con la cual mi interlocutor queda desarmado.

Si la respuesta es afirmativa, procede una nueva pregunta:
¿Crees que debamos conformarnos con el fraude? Generalmente la respuesta es un rotundo no. Entonces mi única respuesta a la pregunta original es: el 20 de noviembre se dará cuerpo al rechazo al fraude del 2 de julio. Ni más ni menos.

¿Y de ahí? Preguntaría el vecino más común y más corriente, y el suscrito, haciendo acopio de la mayor seriedad intelectual posible, contesta: pues…¿Quién sabe? En efecto, ignoro que va a suceder pero sí sé lo que no va a suceder.

Por lo pronto, el régimen espurio no va a tener una cómoda toma de posesión; es probable que la tenga de manera vergonzante, como han sido la ausencia de Fox en la lectura de su VI Informe, el traslado de la ceremonia del aniversario de la Independencia a Dolores Hidalgo, Gto. o la cancelación del desfile del 20 de noviembre, y se autoinvista como presidente, en su casa, a las 00:00 horas del 1 de diciembre, para evitar que los legisladores del Frente Amplio Progresista le armen un número de repudio.

Algo que tampoco sucederá serán las reformas estructurales a que se ha comprometido: ni la hacendaria, que ampliaría el IVA a alimentos y medicinas; ni la laboral, que eliminaría la protección legal al trabajador; ni la energética, que entregaría los recursos nacionales al capital extranjero, ni muchas otras de las medidas impuestas por el Consenso de Washington. Si la oposición camaral no bastase, las calles darán cuenta del repudio a tales medidas.

Otra cosa que no va a suceder será la gobernabilidad del país. Oaxaca está mostrando la ruta. Con o sin AMLO, la gente ya no soporta más el estado de cosas que hoy se vive. El más mínimo conflicto se convertirá en la gota que derrama el vaso del aguante social, motivos sobran. Los agravios particulares dejaron de serlo para socializarse. El campesino desplazado o el obrero parado o el pequeño empresario quebrado, ya no ve su problema solo, se identifica al causante con claridad. Gobernar así será imposible.

Tampoco sucederá que la Presidencia Legítima actúe como simple oposición, al estilo de los gabinetes de sombra europeos. Su razón de ser está en la convicción del fraude electoral. En tal virtud, se erige como otro gobierno, sin lo recursos y sin la fuerza pública formales, pero con la fuerza del pueblo.

Ciertamente que los textos no ilustran sobre algo similar. La experiencia es inédita e insólita. Nos toca en suerte inventar la historia. Ojalá lo podamos entender.

EN EL LÍMITE.

Opinión México

Oaxaca: La caldera social al límite

Por: Julio Pomar
(especial para ARGENPRESS.info)
(Fecha publicación:30/10/2006)

Le llegó la hora cero a Oaxaca. Fuerzas armadas federales tomaron este domingo 29 de octubre, cruentamente, la ciudad de Oaxaca. Abascal le sacó la vuelta a un nuevo encuentro con los representantes de la APPO.

Al gobierno foxista le urgía tomar esta determinación, con el fin de dejarle el “camino allanado” a Felipe Calderón, presidente designado, para que éste asuma el 1º de diciembre. Y hasta hoy no se cayó Ulises Ruiz. Pero es difícil no reflexionar sobre el origen del conflicto.

En Oaxaca el principal adversario del pueblo es el caciquismo político que, por más que estemos ya en el siglo XXI, permanece allí, acaso renovándose para precisamente no morir, desde los tiempos de las luchas de Reforma, que a su vez fueron consecuencia del dominio español de tres siglos de la entonces Nueva España.

Llegaron la Reforma y la Revolución y las cosas oaxaqueñas no cambiaron sensiblemente ni en lo político ni en lo social. Se desarrolló en el nivel local una suerte de gatopardismo -el acomodo de los grupos de poder local a las cambiantes circunstancias nacionales, pero para persistir- sin que eso signifique que en Oaxaca no haya prendido la llama de la libertad social que llevó por el país el movimiento popular de 1910-17.

Lo que distingue a Oaxaca, como a otras regiones de fuerte influencia indígena, es que se mantuvieron los viejos privilegios caciquiles so pretexto de respetar la ley no escrita de “usos y costumbres” locales. Lo cual llevó a la postre a un callejón sin salida en lo social y, como ahora se ve, en lo político, que ha sido incubado, además, en la complicidad de los grupos de poder locales con los federales, y de los ricos locales con las estructuras de poder tanto local como federal.

Resultado trágico: Oaxaca es una de las tres entidades más atrasadas de México, pese a su grandísima riqueza popular. Eso es lo que en líneas muy generales expresa el actual conflicto de Oaxaca, por lo cual éste no es un problema sólo del actual sexenio. Por ello no se iba a resolver, como quiere la liviandad del esposo de Marta, ni en “quince minutos” (Fox dixit sobre Chiapas, al comenzar su gobierno en el 2000) ni en varios años, sobre todo si el gobierno de Fox pasó de noche por la problemática social del país, en medio de las fantasías y demagogias limosneristas de sus programas asistencialistas para combatir la pobreza.

El problema de Chiapas en particular es agudo desde siempre. Ahí -por ejemplo desde las décadas de los 70 y los 80- ha habido insurgencia armada clandestina. Cuando en una sociedad se plasma este fenómeno de rebelión es que la caldera social ya no resiste más presión y los gobiernos local y federal no son capaces de resolver los problemas y encontrar la vía para el desarrollo.

Esto tan simple, tan perogrullesco, ni siquiera lo captó Fox. No hay en sus prédicas de largos 6 años una sola frase de comprensión real hacia los problemas de la pobreza, como no sea sus programas asistencialistas de limosnas sociales, en las cuales se quedó anclado, creyendo que con eso bastaba para tranquilizar las buenas conciencias panistas y de él. Lógico, tampoco los gobiernos priístas federales anteriores, ni los también priístas locales, fueron capaces de afrontar como era debido la frágil situación social de Oaxaca.

Creyeron los de antes y cree el de ahora que con frases y promesas de esperanza el estado se iba a mantener “tranquilo”. Ya se ve que no, que no está tranquilo, y que incluso si la APPO está siendo derrotada en la actual compulsa, por vía violenta, los conflictos y los estallidos seguirán estando a la orden del día.

ERROR ESTÚPIDO.

ASIMETRÍAS.
Fausto Fernández Ponte

Oaxaca: Colosal Error Político

I
Fue un yerro colosal, a nuestro ver, la decisión del Estado mexicano y su gobierno --el que todavía preside Vicente Fox-- haber realizado acciones paramilitares, policiacas y militares para "reconquistar" Oaxaca.
La premisa sobre la cual se sustentó esa operación fue --todavía es-- descomunalmente falsa. Fue una demostración trágica de que el Estado mexicano y el gobierno que lo representa subestiman a la política.
Y esa subestimación tiene génesis identificada: la ineptitud para hacer política, la cual bien pudiere ser secuela de la eclosión de una vena autoritaria en personeros cerriles del gobierno que preside el señor Fox.
Dicho de otro jaez, en esa irreprimida proclividad a la intolerancia, esos personeros cerriles --desde el presidente Fox hasta el más humilde de sus secretarios de despacho-- se muestra que éstos no saben hacer política.
Por ello, las premisas de la lógica foxista tienen cortedades de origen. Esas cortedades devienen de un entramado de la cultura del poder tal como la registra la gran derecha ideológica.
La gran derecha deforma su percepción del poder. Su primera reacción --su primera intención-- suele ser la de golpear, de allí su vocación golpeadora --o golpista-- para acallar voces disidentes y cercenar voluntades opuestas.
Secuencialmente, el silogismo que resulta de esa concatenación de premisas es espurio. En una democracia los conflictos de cualesquier naturalezas se resuelven privilegiando la política.


II
La política es una herramienta única, muy eficaz y, por ello, valiosísima, en la búsqueda de buena fe de desenlaces a conflictos. Pero su eficacia depende de la habilidad de quien la usa.
Añadiríase que ese enser --el de la política-- exige una aplicación inteligente, con sensibilidad filigranera e imaginación recursiva y con una comprensión estratégica de las dimensiones del objetivo a lograr.
Y a la medición estratégica de esas dimensiones del objetivo --dígase, un conflicto social y político-- debe agregarse la comprensión de los componentes y el contexto de aquél. No es tarea fácil.
Pero tampoco imposible. De hecho, la aplicación de la herramienta de la política adquiere el atributo añadido de facilitadora. La política facilita probada y demostradamente la consecución de objetivos.
¿Por qué fue una acción de Estado esa enfermizamente concebida y diseñada y aplicada operación? Porque el jefe del Estado mexicano, el Presidente Fox, actuó para subsanar, según su registro de la realidad, un yerro del Senado.
Así, a un yerro --sin duda garrafal-- del Poder Legislativo se sumó otro, el del Poder Ejecutivo, el de la ocupación, por la fuerza, de Oaxaca. Ambos equívocos han contribuido a agudizar un conflicto social solucionable.
Este aserto es un verismo. El conflicto social pudo haber sido resuelto políticamente, con visión de estadista, la cual exige indispensablemente buscar soluciones y desenlaces con arreglo a los imperativos de la política.


III
No ha sido así. Y éstos dos errores políticos son yerros de la antipolítica. Por ello, esos desvíos son muy graves, pues ignora la dialéctica de la represión.
La represión contra el pueblo es, bajo cualesquier racionalidades --incluyendo la de la razón de Estado-- contraria al interés de todos. Contra el pueblo, decían los asambleistas franceses, nadie tiene razón. Cierto.
La racionalidad del poder puede sustentarse sobre tesis jurídicas impecables y sobre percepciones culturales del ejercicio del poder o sobre imperativos de defensa de intereses creados, ideológicos o económicos.
Tampoco tendrá el poder --formal o fáctico-- la razón política, como se nos ofrece en un diorama, la intervención coactiva violenta del Estado mexicano en Oaxaca, cuyo pueblo sólo exigía justicia. Pero eso es precisamente lo que le hereda. Un país en insurgencia.Para el pueblo, esa justicia se representa en la salidad de un gobernante sin representatividad social como Ulises Ruiz Ortiz, impopular por añadidura y asaz arbitrario y extremadamente venal.
El Estado represor desestimó que esas demandas se formulaban pacíficamente, con arreglo a un derecho constitucional. Y pedía el pueblo la intervención del Estado mexicano, sin hacerse justicia por mano propia.
La represión ha convocado simpatía e incluso apoyos en todo el país. Don Vicente le heredará a don Felipe no un país sin conflictos sociales, sino con éstos muy acrecentados. La herencia al señor Calderón está marcada.
Y es marca --cual maldición-- es la de la inestabilidad y su gemela, la ingobernabilidad. Don Felipe, quien carece de oficio político y no ha dado apostura de estadista, es un presidente elegido mediante fraude.
El Presidente Fox podrá aducir, por supuesto, que es su deber entregarse a su sucesor, en diciembre próximo, un país sin conflictos sociales. Por su carencia de sentido político le hereda un país en insurgencia.
ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Apostura: muestra. Mostrar postura.

Concatenación: unir o enlazar unas cosas con otras.
Disidentes: discrepantes.
Eclosión: brote, manifestación, aparición súbita de un movimiento cultural o de otro fenómeno histórico, psicológico, etc.
Enser: herramienta, instrumento, trasto.
Espurio: falso.

HABLANDO DE SÁTRAPAS PANISTAS.

EDITORIAL

Parque Zamora.

Oaxaca concita la atención de México y los mexicanos aquí y doquiera --nuestra diáspora en Estados Unidos, por ejemplo, se nutre con el arribo anual de medio millón de connacionales huyendo de la pobreza causada por la plutocracia neoliberal, pero todos sabemos las causales de la insurrección oaxaqueña.

Y esas causales son, por un lado, la insensibilidad de nuestros gobernantes. Por otro, la aberrante distorsión que esos gobernantes tienen del ejercicio del poder otorgado, mediante el voto, por la ciudadanía. Esta distorsión los lleva a tomar decisiones contrarias al interés del pueblo.

Caso en punto es la ciudad portuaria de Veracruz, cabecera del municipio del mismo nombre, cuyo ayuntamiento es presidido por cierto (el panista) Julen Rementería, un aristócrata criollo que piensa, como dice la escritora veracruzana Oralia Méndez Pérez, que "debemos seguir pagando los males de la Conquista".

Pues bien, héte aquí que el alcalde Rementería ha tenido la brillante idea de destruir el mayor pulmón del Centro Histórico de la ciudad portuaria, el parque y jardín Manuel Gutiérrez Zamora, para construir, en su lugar, un estacionamiento de vehículos. La idea ha concitado oposición popular.

En el parque --embellecido por un alcalde emérito, Víctor Gardoqui Zurita, quien gobernó de mayo a diciembre de 1991-- existen árboles centenarios, los cuales el alcalde Rementería pretende destruir, a fin de dar paso a su monstruosa obsesión, no obstante que la ciudadanía, consultada en 2005, no aprobó la propuesta.

¿Cuál es la razón que esgrime el alcalde? La de que quienes quieren acceder al Centro Histórico dejen sus vehículos en ese estacionamiento y se desplacen en taxi u otro transporte --o caminando-- por esa zona de edificios que pese a estar cargados de historia sufren abandono. El parque es por ley monumento histórico.

Empero, la racionalidad del alcalde es espuria. La población --que se opone a la destrucción del parque para erigir allí el estacionamiento-- sospecha, no sin malicia, que la razón vera de ese monstruoso empeño es el de hacer un gran negocio personal de don Julen y de sus socios, amigos y, por ende, cómplices.

Ese peculiar reacomodo de prioridades del Presidente Municipal (panista)para beneficiar su hacienda personal y la de sus cofrades es una expresión de insensibilidad y venalidad que ha irritado a los veracruzanos, quienes, encabezados por Edwin Corona y Cepeda, libran una batalla contra el aludido alcalde.

La batalla es mediática, pero con las limitaciones propias que los medios de difusión imponen: si difundir un asunto no les representa ganancia o mayor rating, no lo hacen. Así, el señor Corona y Cepeda intensifica sus afanes organizativos de la movilización social en defensa del parque Zamora.

Esa movilización parece crecer no sólo cuantitivamente, sino también en lo cualitativo. Los empeños de don Edwin se traducen en un engrosamiento de la oposición y resistencia a los propósitos del Presidente Municipal (panista) de destruir ese parque que es, por añadidura, centro recreativo y cultural.

La actitud de alcaldes como el de Veracruz parece ser la regla y la norma y no la excepción. En todo el país, gobernadores, alcaldes y ediles exhiben tal insensibilidad que ofenden a los gobernados, pues privilegian el interés personal --propio o de socios y amigos y compinches-- y desprivilegian el interés social.

En Veracruz se registra precisamente ese caso, magnificado por la obcecación del Presidente Municipal de realizar su negocio, el cual supondríase pingüe y acrecentador de su tesauro particular. Obsérvase obvio que lo que es importante para el alcalde no lo es para el pueblo veracruzano.

Esa comprensión de las diferencias esenciales entre prioridades particulares y las prioridades sociales que adviértese en el alcalde Rementería tienen, desde luego, orígenes de clase social, de formación personal y profesional y de filosofía de la vida.

Los veracruzanos han descubierto que la persona a la que confiaron las riendas municipales no los representa verdaderamente. Ese alcalde (panista) no entiende que el pueblo se divierte en parques y jardines públicos y no en estacionamientos de vehículos.

No hay comentarios.: