lunes, octubre 23, 2006

Será relación con EU dolor de cabeza de Calderón: Fuentes

NO SOLO LA RELACION CON EUNIDOS SINO CON MEXICO

Será relación con EU dolor de cabeza de Calderón: FuentesNotimex El Universal Madrid, España

http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_382009.html

Miércoles 18 de octubre de 2006

Asegura el escritor mexicano que el presidente electo habrá de lidiar con una espada de dos filos: el externo, en relación a Estados Unidos, sus necesidades de trabajo, y el trato dado a los inmigrantes mexicanos

08:37 La relación de México con Estados Unidos, y más aún las diferencias por el muro fronterizo, “habrá de ser el principal dolor de cabeza” del próximo presidente de México, Felipe Calderón, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes.
En un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario español El País, analizó los principales retos de la política mexicana y sus actores tras los comicios presidenciales del pasado 2 de julio y ante el próximo cambio de gobierno el 1 de diciembre.
En su texto titulado “México poselectoral” Fuentes consideró que “la arrogante, ciega y arbitraria decisión norteamericana de ir cerrando la frontera con México habrá de ser el principal dolor de cabeza del presidente Calderón”.
Explicó que en la relación con Estados Unidos se puede dar un cambio dentro de dos años en la Casa Blanca, de la que puede irse una desprestigiada junta ultraderechista, y probablemente venga un presidente fronterizo.
“Calderón habrá de lidiar con una espada de dos filos. El externo, en relación a los Estados Unidos, sus necesidades de trabajo y el trato dado a los inmigrantes mexicanos ” .
En el ámbito interno, “a medida que la frontera se cierre y se caliente y México deba proporcionar ocupación a medio millón de trabajadores cada año, encerrados detrás de la cortina de nopal”.
“El trato con Estados Unidos promete ser uno de los más difíciles de nuestra historia, sobre todo porque muchos temas de la relación dependerán de lo que hagamos los mexicanos en México, más de lo que hagan los gringos en los Estados Unidos”, expuso.
Sugirió que una lección fundamental de la historia “es que con Washington sólo se negocia de pie y mirándoles a los ojos, y la genuflexión sólo merece desprecio y fracaso”.
Fuentes subrayó que en materia interna la integración del gabinete será el primer paso de Calderón para trascender la pugna electoral, y darle semblanza de seriedad y eficacia a su administración.
El segundo paso será la manera como Calderón establezca una nueva relación con un Congreso plural, con el que tendrá que negociar reformas con el Parlamento que tiene.
“Vicente Fox fracasó porque no tuvo un negociador efectivo ante las Cámaras. Calderón no puede darse ese lujo. Viene del Congreso, lo conoce y lo entiende”.
Refirió que necesitará un negociador de primera dedicado a tratar con las cámaras a fin de pasar las reformas urgentes sobre seguridad pública, recursos hidráulicos, electricidad y petróleo, fiscalidad y reforma política: reelección de legisladores, segunda vuelta de las presidenciales.
“Gran desafío. Ineludible reto para encaminar a México hacia un régimen de justicia y prosperidad que sepa enfrentarse a los gigantescos problemas que son el narcotráfico, la pobreza, la violencia, las bandas juveniles, la enajenación urbana, la enajenación del campo y del trabajo”, concluyó.

No hay comentarios.: