martes, octubre 10, 2006

Evitar la fuerza en Oaxaca, exhorta comisionado de la ONU

Evitar la fuerza en Oaxaca, exhorta comisionado de la ONU
josé palacios tepate

* Amérigo Incalcaterra recordó el antecedente negativo de Atenco

* La policía mexicana “no está preparada” para encarar este tipo de crisis

Mérida, Yuc., 9 de octubre (apro).- Amérigo Incalcaterra, presidente en México de la Oficina del Alto Comisionado de Nacionales Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, recalcó que el presidente Vicente Fox debe utilizar el diálogo como recurso válido y democrático para resolver el conflicto de Oaxaca, ya que enviar a la fuerza pública sería la peor medida que adopte como autoridad.

Dijo que la utilización de la fuerza pública tiene un antecedente negativo en México, y evocó el caso de San Salvador Atenco, en que la policía federal violó los derechos humanos de cientos de personas.

En ese contexto, subrayó que la policía mexicana no está preparada para hacer frente a este tipo de situaciones, por lo que recomendó no enviar a la PFP y agotar el diálogo como recurso básico.

Recordó que México tiene una larga lista de temas pendientes que no pudo resolver, a pesar de las recomendaciones y los análisis vertidos en los últimos años contra el gobierno foxista: seguridad pública, migración, población indígena, discriminación de la mujer, medio ambiente y el hambre.

“No han tenido soluciones hasta el momento, a pesar que el diagnóstico fue planteado desde el 2003, cuyo programa formal fue también presentado en el 2005”, acotó.

También expuso que en corto tiempo, a más tardar antes de finalizar el año, se dará a conocer el nivel de cumplimiento de cada uno de estos puntos que están en la agenda de los derechos humanos.

En el marco del foro regional “La situación de los derechos humanos en el sur de México”, que se desarrollará hoy y mañana, abundó que la discriminación es un tema que está en la mesa de la discusión.

La seguridad pública, añadió, es un tema también complejo, y en ella se incluye Oaxaca y otros más, donde la policía no está preparada para actuar.

Los problemas de esta índole suceden en todo el mundo, pero el asunto está en cómo se atiende o combate; aquí se viola los derechos humanos.

En cuanto a la migración, dijo que el tema del muro que pretende levantar Estados Unidos es un asunto bilateral que cada país debe atender en los foros a los que acuda, pero ese tema va más allá de la frontera norte, puesto que México también tiene un problema en ese sentido peor en el sur.

El funcionario de la ONU expuso que México tiene gran tradición en esta materia, una rica cultura, pero que desgraciadamente el gobierno carece de políticas públicas para atender sus necesidades.

Cabe recordar que en el caso de Yucatán, el Congreso está en desacato hace dos meses porque no ha elaborado la ley indígena que exigió la Constitución.

En materia del hambre, expuso que este es un asunto dramático porque no hay políticas públicas que atiendan el problema desde el fondo.

Y sobre la violencia con que la que actúan los agentes policiacos, dijo que el ejemplo más claro fue Atenco, en que hubo detenciones arbitrarias y abusos a los derechos humaos.

“Por eso en el caso de Oaxaca no es apropiado la intervención de la fuerza pública. Esperemos que Oaxaca se resuelva en la mesa de negociación de la Secretaría de gobernación”, remarcó.

Enfatizó: “La fuerza es el último recurso”.

No hay comentarios.: